El juego de un ganador es la paciencia

Conocer la subida le dio a Miguel Ángel López (AST) una gran ventaja para planear el ataque final que abrió su palmarés de victoria de etapa en una grande. “Era una dura subida la última, donde había que tener mucha cabeza y mucha pierna”, dijo el boyacense al finalizar la etapa. “Lo más importante era mantener la calma para guardar hasta el último kilómetro y medio”. El colombiano del Astana recibió la venia del equipo para ir por la etapa y consigo además dio un salto al top 10 de la clasificación general. Con una altura de más de 2,100 metros sobre el nivel del mar el perfil de esta subida era más acorde con las características de “Superman" que las de Fabio Aru, a quien se quedó a llevarle el ritmo Pello Bilbao.


Sin trivializar los problemas de caídas y lesiones que le han evitado una continuidad en sus últimos dos años como profesional MIguel Ángel comentó que “Son cosas que pasa y son parte de se ciclista”. Lo más importante es que le han ayudado a poner perspectiva su trabajo de entrenamiento y el desarrollo de su carrera, donde la madurez va llegando poco a poco al corredor nacido en Pesca (Boyacá) con solo 23 años. Aunque López tiene 4:11” en la 10º casilla de la general, ingresar al top 5 le tomaría un descuento de 1:34” con subidas aún en el horizonte que pueden jugar a su favor. Pero también hay que ver cómo va adaptándose el cuerpo a la exigencia de la carrera de tres semanas que por primera vez intenta terminar Miguel Ángel. De cualquier manera sólo hay 20 etapas individuales para ganar en esta Vuelta a España y López ya se llevó una de ellas, además de darle la segunda al equipo en 11 jornadas.

Se estrenó Miguel Ángel López (AST) en una grande. Foto © Unipublic/Photogomez Sport


El Orica Scott mostró un plan agresivo en esta etapa con llegada al Observatorio de astronómico de Calar poniendo a Simon Yates al ataque en el primer premio de la jornada y buscando hacer la carrera dura para distanciar a Nicholas Roche. Los del BMC (Roche y van Garderen) sufrieron bastante ya en la segunda y última subida pero también comenzó el sufrimiento de Esteban Chaves y Adam Yates. El Bahrain Merida percibió que el colombiano 2º en la general iba justo y decidieron aplicar alto tren con Antonio NIbali y Franco Pellizotti. Adam Yates fue el primero en cortarse y al final perdió 9:13” mientras que Esteban se quedó con la ayuda de Jack Haig pero a un paso regulado tratando de limitar las pérdidas que superaron los dos minutos en la meta. “A veces uno tiene un plan y puede ser bueno o mal al final, pero lo importante es que lo intentamos”, dijo al cierre Chaves. Infortunadamente la salida de Adam del top 10 disminuye un poco su estrategia con dos cartas, pero el equipo estará avocado a que Esteban permanezca en el podio ahora que es 3º a 1:14” de Nibali pero que tiene a De la Cruz (QSF) a 3”, a Kelderman (SUN) a 4” y a Zakarin (KAT) a 5”.


Chris Froome (SKY) decidió no arriesgar desde temprano cuando Vincenzo NIbali (TBM) y Alberto Contador (TFS) movieron la carrera a 11 kilómetros de la meta. Simplemente confió en el trabajo de sus dos últimos gregarios --Gianni Moscon y Mikel NIeve--- para controlar las brechas. Pero al entrar en los dos últimos kilómetros con Nibali muy activo al frente Froome se enfocó en los movimientos del Squalo antes que del ataque de Miguel Ángel quien “uvo una salida demasiado fuerte”, dijo el británico. Froome prefirió mantener su atención en Vincenzo a quien le ganó además la bonificación de 2º lugar. Y aunque ahora el líder del TBM es 2º, el maillot rojo está más sólido en la general con 1:19”.

Aunque la estrategia no salió para el Orica Scott, Esteban Chaves peleó por el podio.

Foto © Unipublic/Photogomez Sport


Con todo y una avería mecánica y cambio de bici, David de la Cruz (QSF) nunca bajó la guardia y fue superando rivales en la subida. Lo que ahora lo tiene a 3 segundos del podio. Alberto Contador (TFS) no pudo seguir a Froome y compañía en los últimos 1500 metros pero volvió a ascender en la general y está 9º luego de haber caído hasta la 30º desde la tercera etapa. Aunque sabemos que lo que el español busca es una victoria de etapa.


Wilco Kelderman está confirmando la confianza que le dio el Sunweb como jefe de filas y ahora es 5º en la general y con una forma que va acrecentando con el paso de los días.


Una agradable sorpresa también fue la subida de Richard Carapaz, el mejor hombre del Movistar en esta dura subida 13º a 1:22” de López. No cabe duda que la naturaleza del ecuatoriano está en estas altas montañas y seguramente con este voto de confianza Richard volverá a estar entre el grupo de los favoritos en las próximas llegadas arriba de 1800 metros.


La sonrisa de un buen trabajo se dibuja en el rsotro de Richard Carapaz.

Foto © Unipublic/Photogomez Sport


El Manzana Postobón se involucró en la fuga de la jornada, pero quizás el desgaste de ese esfuerzo le pasó un poco factura a Aldemar Reyes, quien por un par de kilómetros fue cabeza de carrera junto con Romain Bardet (AG2) en el primero de los dos premios del día. Más tarde salieron Darwin Atapuma (UAE) y Hernán Aguirre (MZN) --ambos nariñenses-- desde el grupo de los favoritos, aunque la experiencia de Puma le dio mayor ventaja para llegar él también a ser cabeza de carrera con Romain Bardet ya en el ascenso definitivo. Hernán quedó flotando entre la punta y el grupo de favoritos hasta que fue alcanzado en la subida al observatorio. A Darwin y Romain el grupo los cazó también a poco menos de 11 kilómetros. Aunque Darwin no pudo con el ritmo del TBM al final, llegó 9º en la meta y está ahora 21 en la general.


La salida de los Nariñenses Darwin Atapuma (UAE) y Hernán Aguirre (MZN).

Foto © Unipublic/Photogomez Sport


Bernardo Suaza navegó durante muchos kilómetros en el grupo del líder aunque en la subida final se descolgó, pero luchó siempre por estar con los mejores. Reyes y Jarlinson Pantano (TFS) llegaron a 13:29”. Fabricio Ferrari (CJR) y Fernando Orjuela llegaron en un lote a 19:04”, Hernando Bohórquez lo hizo a 21:15”, Pipe Osorio a 26:28” y Sebastián Molano en una grupeta a 31:42”. Hoy el último corredor en llegar fue Serge Pauwels (DDD) a 34:13”.


Este jueves regresa un poco la calma en la clasificación general y se abre la ventana para el ataque de fugas numerosas. Son 160 kilómetros donde la costa vuelve a ser protagonista ya que saldrán de Motril y rodarán paralelos al mar hasta las afueras de Málaga donde volverá el pelotón tierra dentro hacia el norte. A 76 kilómetros de la meta subirán el Puerto del León de 1ª categoría con 17.4km de ascenso a una media del 4-9% y máxima del 10.5%. Si la fuga no se ha formado con antelación probablemente ahí definirá a sus integrantes. Luego viene un descenso paulatino con algunos repechos hasta volver a subir el Puerto del Torcal de 2ª Categoría. Apenas iniciado el premio está el Sprint intermedio y luego hay 5.6 kilómetros más hasta la cima que tiene una media del 7%. El premio se corona a 17.5 kilómetros de la meta en la ciudad de Antequera. El trayecto tiene algunos vericuetos ya en la zona urbana con estrechamiento de carretera, rotondas y curvas en los últimos 5 km. Dentro de la bandera roja del último kilómetro hay una curva abierta y continua hacia la derecha y luego otra ligera a la izquierda para entrar a una recta final de 500 metros. Este último kilómetro poca hacia arriba frente al conjunto arqueológico los Dólmenes.


Creemos que el BMC luego de borrar sus opciones en la general podría apostar por la victoria de etapa. Si Roche y van garderen quedaron tocados, podría ser la oportunidad para Rohan Dennis. Davide Villella (CDT) será otro que salga a buscar la defensa de la clasificación de la montaña y podría irse acompañado. Pocas oportunidades como esta podrá encontrar Rui Costa (UAE) otro que puede ser candidato para ganar la etapa. Ojalá Fabricio Ferrari tenga piernas para subirse a la fuga mañana y Pipe Osorio, quien ha subido bastante bien, podría estar en la fuga por Manzana Postobón.


Clasificacion General Latinoamericanos


3º Esteban Chaves ( - ORS) 2:33”

10º Miguel Ángel López ( - AST) 4:11”

21º Darwin Atapuma ( - UAE) 16:05”

37º Jarlinson Pantano ( - TFS) 41:22”

41º Hernán Aguirre ( - MNZ) 47:19”

42º Richard Carapaz (- MOV) 48:14”

43º Aldemar Reyes ( - MNZ) 48:35”

59º Fabricio Ferrari ( - CJR) 1h 09:17”

66º Bernardo Suaza ( - MZN) 1h 17:11”

85º Hernando Bohórquez ( - MZN) 1h 32:27”

100º Juan Felipe Osorio ( - MZN) 1h 39:49”

134º Fernando Orjuela ( - MZN) 1h 59:06”

162º Sebastián Molano ( - MZN) 2h 25:09”

CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20





Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com