Contador mueve la carrera

“Es la etapa más difícil vivido hasta ahora”, así fue como calificó Adam Yates (ORS) la jornada de este jueves que empezó con tirones para poder definir una numerosa fuga. Todo indicaba que la jornada iba tranquila para la clasificación general con más de 20 corredores en la escapada donde se habían incluido Jarlinson Pantano (TFS) y Darwin Atapuma (UAE). En esa escapada había destacaba la figura de Luis León Sánchez (AST) ya que su equipo lo había subido con dos coequiperos para ayudarle a plantear sus posibilidades de victoria de etapa.


Davide Villella (CDT) sumó puntos de montaña en la escapada para seguir siendo líder pero con los 12 que terminó sumando hoy Atapuma el nariñense se puso segundo con 12 por los 38 del italiano aunque queda mucha montaña de alto calibre todavía. Movistar Team también había subido a tres en la fuga, aunque al final solo finalizaron en ese lote JJ Rojas y Antonio Pedrero. Por parte del Manzana Postobón el hombre del día en la escapada fue el portugués Ricardo Vilela.



Peter Stetina arma el ataque de Alberto Contador (TFS) en el Alto de Garbí.

Foto © Unipublic/Photogomez Sport

El verdadero meollo de la jornada se gestó en el estrecho ascenso del último premio de montaña de 2ª categoría Puerto del Garbí. El Trek Segafredo fue el equipo que a la mitad de la subida dio un latigazo con Peter Stetina llevando a Alberto Contador a la punta del grupo donde algunos corredores quedaron mal ubicados para poder rebasar y no perder contacto. David de la Cruz (QSF) sufrió una caída en la subida y fue uno de los primeros en tener que remontar tras el golpe sufrido, además de padecer más tarde en la bajada donde: “ Por falta de confianza se me escaparon los perseguidores y tocó hacer una contrarreloj hasta la meta. Suerte que tuve a Matteo (Trentin) en los kilómetros finales que me ayudó a minimizar pérdidas. Al final estoy consciente de que hice un esfuerzo muy grande y espero que no nos pase factura”, explicó el corredor catalán en su página oficial.


Por su parte el Orica Scott como lo dijo Adam Yates pasó también por algunos predicamentos ante la contundencia con la que Contador movió el lote. Aunque no sabemos si fue por la caída de De la Cruz o alguna otra, Esteban Chaves tuvo que poner pie a tierra para evitar dicha contingencia, Cuando el bogotano pudo reanudar la marcha estaba con los dos Yates y Jack Haig y la dirección de la carrera les pidió calma para regresar al grupo de favoritos. Más adelante fue donde quedó cortado Simon pero Esteban quedaba acompañado.


Cada kilómetro fue a tope moviendo pedales, con caminos sinuosos y sin poder tener respiro. Especialmente con el calor ya que dentro del lote no se siente la brisa y uno va sudando a mares”, apuntó Adam.


En el grupo de favoritos Carlos Betancur (MOV) antes de su infortunada caída.

Foto © Unipublic/Miguelez


El momento más dramático fue cuando Tejay van Garderen (BMC) se fue al piso llevándose consigo a Carlos Betancur (MOV) quien en ese momento respondía al movimiento de Contador en un reducido grupo con el mismo Tejay y Chris Froome. El corredor antioqueño impactó primero con el lado derecho de la cara sin poder meter las manos pues la caída del corredor del BMC no le permitió defenderse del impacto. No sabemos cómo después de ese golpe Carlos pidió la bicicleta para regresar a carrera con una cortada profunda en la quijada y varios golpes en el cuerpo. Carlos llegó con un retraso de 12:31”. Infortunadamente los golpes sufridos por Carlos no le permitirán salir este vienres a la carrera. Una fractura en el maléolo externo de su tobillo es la causa. Ha sido trasladado después al Hospital La Fe de Valencia para reconstruir con cirugía las heridas sufridas en el rostro.Es una verdadera lástima porque se veían buenas perspectivas al colombiano en esta su segunda grande del año.


Por su parte van Garderen pudo remontar también la bicicleta para empezar una persecución por su posición en clasificación general que a esas alturas ya era ocupada por Esteban Chaves en el 2º cajón del podio. En ese grupo venían Miguel Ángel López (AST). Dani Moreno (MOV), Steven Kruijswijk (TLJ), David de la Cruz (QSF), Rafal Majka (BOH) así como casi todo el equipo SKY. El único que pudo acompañar por unos minutos a Froome en la subida fue Wout Poels, aunque el polaco se cortó y luego tuvo que perseguir en el grupo con Fabio Aru (AST), Vincenzo NIbali (TBM), Nicolas Roche (BMC), Esteban Chaves (ORS) y Wilco Kelderman (SUN) entre otros que finalmente hizo contacto con Contador y Froome a unos 25 kilómetros de meta.


Al final de la jornada comentó van Garderen. “Era una carretera irregular y debí pegar con algo porque mis manos de salieron del manillar. Todo ha sido demasiado rápido, pero no quiero ver la caída en video. Mi bici quedó dañada y cuando me llegó el repuesto pensé. ‘Debdo controlar los daños’. Hay que mirar hacia adelante”.


Entre los escapados originales se había formado un trío en cabeza de carrera con Tomas Marczinski (TLS), Maciej Poljanski (BOH) y Enric Mas (QSF). Por algunos kilómetros se unieron Jan Polanc (UAE) y Luis león Sánchez (AST) pero cuando el grupo de favoritos les llegaba a las espaldas. Luisle aflojó el ritmo pensando en ahorrar para la llegada. Pero los tres de punta no cedieron el paso y cuando Sánchez quiso reaccionar para volver a atacar desde el grupo ya fue demasiado tarde. El polaco Tomasz Marczynski le dio la primera victoria de pal Lotto Soudal en esta edición de la Vuelta y él se apuntó a los 33 años su primer triunfo en el World Tour.


Tomasz Marczynski (TLS) venció en un reducido grupo de la fuga del día.

Foto © Unipublic/Photogomez Sport


Una etapa que podría pasar sin sobresaltos para la general se convirtió en un campo de batalla tras la movida de Contador, quien no sacó tiempo y ascendió discretamente tres casilla en la general

( 23º a 3:10”). “A cualquier ciclista que le preguntes te dirá que hoy ha sido un día súper exigente. No ha habido ni un segundo de respiro. Una situación perfecta para aislar a gente de la general y corredores importantes. He visto que había aire de cara y sabía que, si venía alguien conmigo, iba a ser interesante. Pensaba que habría más colaboración. Había equipos que salían súper beneficiados y quizás más adelante echen de menos haber aprovechado esta posibilidad. En días como hoy se puede sacar más tiempo que en el Angliru. Pero cada uno defiende sus intereses. Yo me lo paso bien, he disfrutado. Conozco la tierra, a veces he entrenado por aquí, y ha sido un buen día Lo importante es que hemos visto una bonita etapa y faltan muchas todavía por delante”, declaró el líder del Trek Segafredo.


Con la salida de van Garderen del podio, Esteban Chaves es oficialmente 2º y Nicolas Roche (BMC) ascendió a la 3º a solo 2” del colombiano, mientras Tejay quedó 4º a 30”.


Desafortunadamente Jetse Bol llegó a 6;52” del ganador de etapa y está ahora en la casilla 32º aunque sigue siendo el mejor colocado en la general del Manzana Postobón. En otro lote a 10:36” llegaron Bohorquez, Suaza y Reyes (MZN), Fabricio Ferrari (CJR) y el ecuatoriano Richard Carapaz (MOV), quien recientemente apuntó que ya va mejor de una caída desde el primer dia en el reconocimiento de la Contrarreloj por equipos y que sigue absorbiendo la experiencia en su primera grande. Lo mismo podemos apuntar por el momento del equipo colombiano, que no ha faltado a la cita de la fuga pero que ahora seguramente buscará dar el siguiente paso que será dejar volar a los muchachos en las próximas etapas de montaña de largo aliento. Quien pretenda exigirle a este proyecto como si fuera equipo World Tour comete una imprecisión. Se aprende y se madura con un tiempo razonable. En el ciclismo no hay milagros.


Este viernes tenemos 207 kilómetros por terreno de múltiples repechos y tres premios de montaña entre Llíria y Cuenca. El desnivel acumulado es de 2700 metros que comienzan desde la salida de la jornada. El primer premio esta a 51 de la salida Puerto de Montalbana (8km al 4.3%), segundo al kilómetro 88.7 de salida en el Alto de Santa Cruz de Moya (8.7km al 4%) y el último es un premio a 11.7 kilómetros de meta, el Alto del Castillo (con segmentos de adoquín) dentro de la ciudad de Cuenca. Es de solo 2 kilómetros pero al 7.2%. El sprint del día a 16 de meta también en la ciudad de meta.


Se prevén temperaturas de hasta 35ºC con posibilidades de chubascos para cuando se termine la etapa.


La fuga puede ser que no sobreviva la jornada. Alessandro de Marchi (BMC) Rui Costa (UAE), Franco Pellizotti (TBM) o Dani Moreno (MOV) podrían tener libertad de estar en una fuga para buscar la victoria. De un grupo de favoritos podría tomar una oportunidad de oro Michael Woods (CDT) o Warren Barguil (SUN). El Orica Scott también puede mover sus fichas para seguir acomodando a los Yates. Es una lástima la caída de Betancur, porque en esta etapa le hubiera podido ir muy bien. Esperamos que el Manzana Postobón repita salida en fuga.


Clasificación general latinoamericanos


2º Esteban Chaves ( Col - ORS) 11”

24º Miguel Ángel López ( Col - AST) 3:12”

30º Darwin Atapuma ( Col - UAE) 7:52”

41º Carlos Betancur ( Col - MOV) 14:01”

44º Jarlinson Pantano ( Col - TFS) 14:45”

55º Hernán Aguirre ( Col - MNZ) 21:35”

62º Richard Carapaz ( Ecu- MOV) 24:28”

63º Aldemar Reyes ( Col - MNZ) 24:28”

65º Bernardo Suaza ( Col - MZN) 25:05”

72º Fabricio Ferrari ( Col - CJR) 27:24”

89º Hernando Bohórquez ( Col - MZN) 33:19”

144º Juan Felipe Osorio ( Col - MZN) 48:12”

172º Sebastián Molano ( Col - MZN) 58:16”

180” Fernando Orjuela ( Col - MZN) 1h 00:56”

CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20




Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com