Reacomodo en primera llegada en alto

La fuga concretó la tarea para ganar la etapa 5 de la Vuelta a España en la persona de Alexei Lutsenko (AST), un corredor de potencia que pudo aguantar su apuesta de lejos con escaladores natos a sus espaldas pero que nunca pudieron alcanzar al kazajo. Hay que estar muy seguro de la forma que uno tiene para poder hacer lo de Lutsenko, porque tomando en cuenta que uno de los favoritos para ganar --Julian Alaphilippe (QSF)-- venía en una numerosa fuga no había otra forma que poner tiempo de por medio para poder tener una posibilidad. Así el Astana concreta su primera victoria de etapa en la ronda ibérica y Lutsenko suprimera en una grande a los 24 años.


No ser un escalador nato no fue obstáculo para que Alexei Lutsenko (AST) ganara en Alcossebre. Foto © Unipublic/Photogomez Sport

El lote de los favoritos de la mano del SKY decidieron guardar la fuerza de su caballería para la batalla final en la corta pero dura subida inédita a la Ermita de Santa Lucia frente a las costa del Mar Mediterráneo, una libertad que pudieron permitirse pues no hubo una verdadera amenaza para la general en la escapada. El BMC decidió dar un primer golpe al ponerse al frente del lote en la base del premio final con Damiano Cruso llevando a Tejay van Garderen, dejando momentáneamente mal ubicado a Chris Froome. Sin embargo la sorpresa no duró mucho porque David López y Gianni Moscon regresaron a la camiseta roja a cabeza del grupo. Esteban Chaves (ORS) nunca soltó la rueda de Froome durante toda la subida, dejando atrás a los hermanos Yates que peleaban por no cortarse del todo de ese grupo de favoritos. Alberto Contador (TRS) regresó a su forma habitual en la subida y aunque no hizo diferencia de tiempo ante los tres primeros de la general, por lo menos se mostró capaz de volver a pertenecer a ese selecto grupo incluso haciendo el paso por la línea de meta con Froome a sus espaldas, seguido de Chaves y Woods (CDT). El que cedió 8 segundo en el cruce fue el capitán del BMC pero van Garderen finalmente se quedó en la 2º cajón del podio con 1 segundo por delante de bogotano Chaves.


Hoy fue una etapa difícil pero estamos contentos”, dijo Esteban al final. “Llegamos con los 4 mejores de la general en el primer gran reto de llegada en alto y es un buen aviso para lo que viene. Odio este tipo de subidas. Sí soy colombiano y algunas veces puedo ser explosivo pero prefiero subir a ritmo. En subidas como esta uno toma un descanso y de repente una rampa del 20%. Estoy muy contento con el equipo que tenemos en esta Vuelta. Trabajamos casi que sin palabras solo nos vemos y sabemos que es lo que sigue. Es algo muy especial”.

Esteban Chaves (ORS) siempre con los favoritos, ahora es 3º en CG.

Foto © Unipublic/Photogomez Sport

Ya que Alaphilippe quizás se confió al no leer bien la fortaleza de sus rivales --o quizás un día difícil-- uno se pone a pensar si no hubiera sido mejor dejarlo al lado de David de la Cruz para ayudarle a cortar distancias, pues el corredor español del Quick Step perdió 21 segundos que,aunque no son el fin del mundo, lo sacan del podio por ahora. El equipo belga se la jugó a otra victoria de etapa y dejó algo descubierto a su corredor de clasificación general.


El segundo mejor colombiano en la llegada fue Carlos Betancur (MOV) quien arribó con el grupo de De la Cruz. El antioqueño sigue siendo el mejor ubicado en la general para el Movistar Team. El equipo español intentó ir por etapa con 2 corredores en la fuga --Marc Soler y Rubén Fernández--- pero nadie adivinó la potencia de Lutsenko en la jornada. Ayer se cayó Dani Moreno y no pudo estar tan adelante. Fernández trae una molestia en el pie derecho y no pudo ser factor tampoco. Richard Carapaz se sigue tratando de adaptar a esos ritmos tan altos que marcan otros equipos como el SKY y sigue cosechando experiencia. Hoy el ecuatroaino llegó a 7;57" de Lutsenko.


Precisamente porque esta subida tenia esas rampas explosivas Miguel Ángel López no pudo estar más adelante, ya que lo suyo son las subidas más largas y constantes. Fabio Aru (AST) entró a 11 segundos de Froome y Superman llegó a 55”.


Por su parte Vincenzo Nibali (TBM) también se peleó un poco con las piernas en la subida con el ritmo que impuso Gianni Moscon para Froome en los últimos dos kilómetros y cedió 26” acompañado de Valerio Agnoli que esperó a su líder en la subida luego de ir montado en la fuga.


El Sunweb pudo mantener a Kelderman, Barguil y Oomen en el grupo de los favoritos aunque cedieron algunos segundos a las espaldas del grupo de Froome.


Otra grata grata sorpresa en la jornada fue la persecución de Merhawi Kudus (DDD) quien a pesar de no poder llegar más cerca a Lutsenko, nos mostró que está en la siguiente fase de su desarrollo como ciclista profesional. El eritreo terminó 2º en la etapa.


Protagonistas en la fuga Merhawi Kudus (DDD) y Jetse Bol (MZN).

Foto © Unipublic/Photogomez Sport

El holandés Jetse Bol fue el representante del Manzana Postobón en la fuga y tras rebasar la diferencia de tiempo 5 minutos delante del lote mayor, Jetse fue líder virtual en carrera. Al final el ciclista casado con la mexicana Nancy Arreola fue 8º en la meta y ascendió a la casilla 20 de la general, convirtiéndose en el mejor colocado de la escuadra procontinental colombiana.


Este jueves la etapa tendrá 204.4 kilómetros con desarrollo de la media montaña en la Sierra Calderona. Son 5 premios de montañas, 4 de ellos de tercera categoría y el último de 2ª, el Puerto de Garbía de 9.3km a 5.1% que corona a poco más de 36 kilómetros de la meta. El sprint intermedio está a la entrada del Puerto de Sagunt, a 7 kilómetros de la línea final. Esos últimos kilómetros están salpicados con varias rotondas, 8 de ellas entre el kilómetro 5 y 1 a meta. La última curva en escuadra a la izquierda está a 800 metros de la llegada sobre la avenida del Mediterráneo con un último paso a la derecha por una rotonda a 200 metros. El terreno es completamente llano.


La jornada pinta como para que otra fuga pueda coronar el ejercicio del día, que se mantendrá bajo la influencia del calor sobre los 30º C y rachas de hasta 27 kilómetros por hora del suroeste, lo cual será a favor en esa recta final.


Con un solo equipo dispuesto a controlar a una fuga para tratar de terminar al sprint --Quick Step Floors-- será más difícil limitar las posibilidades de la escapada. Muchos equipos promoverán fichas para conformar una fuga numerosa. Manzana Postobón tiene en Bernardo Suaza una buena opción para la jornada y seguramente veremos muchos representantes de los equipos invitados y otros que no tienen influencia en la general como el Lotto Soudal. ¿Será que también le dan libertad a Jarlinson Pantano (TFS)?


Clasificación General Latinoamericanos


3º Esteban Chaves (Col - ORS) 11”

16º Carlos Betancur ( Col - MOV) 1:56”

25º Miguel Ángel López ( Col - AST) 2:52”

38º Darwin Atapuma ( Col - UAE) 7:52”

43º Hernán Aguirre ( Col - MNZ) 9:30”

60º Richard Carapaz ( Ecu - MOV) 14:18”

61º Aldemar Reyes ( Col - MNZ) 14:18”

62º Jarlinson Pantano ( Col - TFS) 14:19”

63º Bernardo Suaza ( Col - MZN) 14:55”

71º Fabricio Ferrari ( Uru - CJR) 17:14”

93º Hernando Bohórquez ( Col - MZN) 23:09”

111º Juan Felipe Osorio ( Col - MZN) 25:27”

168º Sebastián Molano ( Col - MZN) 35:31”

177º Fernando Orjuela (Col - MZN) 38:11”

CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20




Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com