Vaya prueba de tercer dia

Vincenzo Nibali (TBM) sufrió, persiguió, alcanzó y terminó ganando la etapa 3 en Andorra La Vella desde un reducido grupo de favoritos tras haber superado 3 premios de montaña con un desnivel acumaldo de 3000 metros en la jornada. No por algo Froome lo tiene como uno de los candidatos a pelearle el título, pues el italiano viene fresco y es un corredor de mentalidad ofensiva 100%. Su victoria y bonificación lo ponen a tiro de piedra del podio a solo 10” del liderato. En ese grupo del Squalo que terminó atrapando a los 4 en punta --- Froome (SKY), Chaves (ORS), Bardet (AG2) y Aru (AST)-- también venía David de la Cruz (QST) quien tras cruzar detrás de Nibali quedó a solo 2” de Froome en la general.

Mordisco de tiburón: la victoria de Vincenzo NIbali (TBM) en Andorra.

Foto © Unipublic/Photogomez Sport


No cabe duda que la Vuelta a España se ha convertido en un escenario positivo para Esteban Chaves (ORS). Hoy el corredor colombiano se volvió a sentir parte del pelotón World Tour luego de la incertidumbre del parón por su lesión y el desgaste del Tour de Francia. Esteban hoy fue el único en equiparar el ritmo del SKY y el ataque de Chris Froome en el último premio de la calurosa etapa 3. La mayoría de los “no tan frescos” líderes que vinieron del TDF y otros descansados pero con falta de ritmo cedieron en esa subida al corto pero duro Alto de la Comella donde, a 900 metros para coronar, el británico lanzó un furioso ataque que dejó cortados a Aru (ARU), Nibali (TBM) y Bardet (AG2) entre los más peligrosos rivales. Pero no a Chaves, quien con una pedalada potente le siguió la rueda a Froome.


Sentirse en sí mismo una vez más le dio una golpe de moral enorme al bogotano. “Llegué en el primer grupo con los mejores corredores del mundo y eso me hace muy feliz”, dijo Esteban al final de la etapa. “Fue un final increible. SKY hizo una gran trabajo y yo estoy feliz porque con todo lo que ellos hicieron me pude quedar al lado de Froome en la subida. Al final no pude entrar al relevo en el llano pero llegué con el primer grupo y estoy satisfecho con ello”.


Chaves saltó a la sexta casilla de la clasificación general a tan solo 11 segundos de Froome. Pero lo más interesante es que los hermanos Yates están en un margen de menos de 50 segundos y con este monstruo de tres cabezas el Orica Scott puede armar uno de los frentes más difíciles de controlar en la carrera que aún empieza.


Este tipo de jornadas de tanto desnivel pueden ser muy selectivas cuando llegan tan temprano en una grande. Muchos no pudieron contar con las fuerzas ya no para estar en el grupo, sino para no quedarse totalmente borrados del panorama de la general.


Alberto Contador (TFS) pasó un día aciago. “Ya desde la Rabassa lo comencé a notar. No sé lo que pasó me pero me sentí muy débil. Aun cuando íbamos a un ritmo relativamente suave tenía dificultades y le comenté a Peter Stetina que era mejor pasar el día lo mejor posible y esperar a otras etapas. Espero que solo sea un mal día por la falta de competencia. Ahora hay que recuperarse y encontrar la razón de tan mal día antes de decidir la estrategia” puntualizó Contador quien dice que aún quiere seguir disfrutando de la Vuelta al máximo como su ultima carrera profesional.


Desde 2011 Chris Froome (SKY) no se ponía la Roja. Foto © Unipublic/Photogomez Sport


En contraste, Chris Froome (SKY) decidió probar temprano en la ronda ibérica cuando la historia le indicado que los márgenes para ser campeón se medirán por segundos. “No esperaba ponerme la roja, es una gran sorpresa pero es el resultado de un arduo trabajo por parte de mis compañeros de equipos que han hecho un trabajo fantástico como el de Gianni Moscon que corre su primera Vuelta”, dijo el británico en entrevista tras bajar del podio. “He perdido la Vuelta por 13 segundos antes así que voy a luchar por cada segundo”, una táctica que fue evidente al ir por bonificaciones en el sprint intermedio y al buscar entrar entre los tres primeros de la etapa. La última ocasión que Froome vistió la roja fue en 2011 auqnue aún es temprano para saber si la puede mantener hasta la tercera semana por la mínimas diferencias que existen en el top 6.


En la fuga Fabricio Ferrari (Uru-CJR) y Fernando Orjuela (Col-MZN).

Foto © Unipublic/Photogomez Sport


En la fuga del día destacamos la salida de dos corredores latinoamericanos: el uruguayo Fabricio Ferrari (CJR) y el colombiano Fernando Orjuela (MNZ), este último dejando su nombre como el primero en la historia de la escuadra rosa en una escapada de una grande. Con sorprendente potencia Ferrari se sostuvo con los mejores escaladores de la fuga --Alexander Geniez (AG2) y Davide Villella (CDT) hasta el último tercio de Coll de la Rabassa donde ya no pudo con los cambios de ritmo. Por su parte Fernando, originario del departamento de Meta, también mostró los colores por más de 100 kilómetros hasta el el primero de subida a la Rabassa que le pasó factura, Un poco más adelante fue por el lote de favoritos. Orjuela sumó dos puntos de la montaña en el primer premio Col de la Perche.


El mejor escalador de Manzana Postobón fue Hernán Aguirre quien aguantó en el último premio hasta que el SKY metió presión en esa subida de solo 4.3 kilómetros. Hernán se quedó con el lote que llevaba a Alberto Contador (TRS) y a Rafal Majka (BOH) y fue el mejor del equipo en la llegada así como en clasificación general 42º a 5:39”.


Darwin Atapuma también llegó en ese grupo con Aguirre, luego de haber realizado una gran labor por la causa de Rui Costa (UAE) a quien el equipo trató de lanzar desde la Rabassa con Puma para buscar la victoria de etapa. Pero el SKY controló el ataque. Al final Costa llegó en un lote a 1:14” detrás de Nibali, acompañado por Carlos Betancur (MOV) Miguel Ángel López (AST), Warren Barguil y Wilco Kelderman (SUN), Steven Kruiswijk (TLJ) y Sergio Pardilla (CJR). Hoy sufriò un poco Richard Carapaz (MOV) en la última subida y cedió 10:21”.


Para este martes regresa un poco la calma porque solo hay un premio de montaña de tercera categoría (Alto de Belltall 13 km a 2.8%), que llega hasta el kilómetros 132 de los 198.2km de la etapa 4. Se irá dirección sur desde territorio Andorrano hasta Tarragona a orillas del mar Mediterráneo. Los últimos 50 kilómetros tendrán la influencia del viento proveniente de la costa así que si hay fuga el viento podría ser factor en contra. En la recta final hay bastantes rotondas con la llegada a la afueras de la ciudad y dos curvas en escuadra a la derecha entre el kilómetro 5 y 3 a meta. Luego se volverán a presentar las glorietas hasta en 4 ocasiones. La ultima esta en el último kilómetro, hay que darle una vuelta de ¾ de circunferencia e inmediatamente una curva a la izquierda. Ahí hay un ligero descenso pero tras una curva a la derecha y otra rotonda más llega la recta final de 400 metros con una ligera inclinación del 2.5%.


Tomando en cuenta la situación del Trek Segafredo es probable que le den libertad y le ayuden a John Degenkolb para ir por la victoria de etapa que podría alegrar el ánimo del equipo. Los sprinters deben sacarle partido a esta llegada que con tantas curvas de cualquier manera no puede controlar ningún tren. Matteo Trentin (QSF), JJ Rojas (MOV), Adam Blythe (ABS) y Sebastián Molano (MZN) estarán seguramente esperando su oportunidad.


Clasificación general latinoamericanos

6º Esteban Chaves (Col - ORS) 11”

18º Carlos Betancur ( Col - MOV) 1:35”

25º Miguel Ángel López ( Col - AST) 1:57”

42º Hernán Aguirre ( Col - MNZ) 5:39”

43º Darwin Atapuma ( Col - UAE) 6:11”

58º Richard Carapaz ( Ecu - MOV) 10:52”

59º Fabricio Ferrari ( Uru - CJR) 11:14”

63º Bernardo Suaza ( Col - MZN) 11:20”

66º Jarlinson Pantano ( Col - TFS) 12:51”

69º Aldemar Reyes ( Col - MNZ) 13:09”

94º Juan Felipe Osorio ( Col - MZN) 16:09”

106º Hernando Bohórquez ( Col - MZN) 17:28”

159º Sebastián Molano ( Col - MZN) 24:07”

182º Fernando Orjuela ( Col - MZN) 31:30”

CLASIFCACIÓN GENERAL TOP 20

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com