Desorden por el viento antes de los Alpes

Antes de la altura que se ganará en la doble sesión de los Alpes, el pelotón tuvo que enfrentarse a la fuerza del viento en la etapa 16, donde un equipo con experiencia en estas lides como Quick Step Floors no solo perdió la oportunidad de que Marcel Kittel pudiera ganar una etapa más, sino que dejó descuidada su ficha de clasificación general Dan Martin quien al final pagó la ausencia de un pasista que lo pudiera proteger y reconectar en caso de un corte como se tenía pronosticado.


Rumbo al primer premio de la jornada (3ª Cat) buscaban cuajar algunos intentos de fuga apenas transcurridos unos 18 kilómetros cuando el grupo de estiro y el Quick Step Floors quedó dividido, con Martin y Jack Bauer por delante y el resto del equipo atrás. Aunque quiso regresar Gianluca Brambilla con su compañero no le fue posible. El SunWeb fue el artífice del tirón constante del pelotón para eliminar precisamente la presencia de Kittel y poder agenciarse la cosecha de los puntos disponibles en la etapa: 20 en el sprint intermedio y 30 en la meta. Las rágafas de viento vinieron en todas las direcciones y en un momento cuando la persecución del lote quedado trataba de mantenerse a un minuto, el viento a favor le dió ventaja al lote donde estaban los favoritos.


Tensión entre los favoritos por los vientos, muchos cortes en el pelotón. Foto © ASO/Bruno BADE

Conforme avanzaba la etapa más diferencia ganaba el grupo mayor. De manera increíble Nacer Bouhanni (COF) pudo navegar con su coequipero Nicolas Edet y con Nils Polit (KAT) hasta la cola del pelotón aunque al final al sprinter francés ya no pudo aguantar a los cortes que se darían más adelante.


Gran tensión se vivió en los últimos 20 kilómetros porque el viento volvió con intensidad con rachas que iban de derecha a izquierda en la carretera. Algunos equipos trataron de sorprender tirando en la punta como el Trek Segafredo pero cuando el SKY se puso al frente se empezaron a formar cortes. Desafortunadamente Jarlinson Pantano (TFS) se fue al piso con Axel Domont (AG2). El corredor colombiano pudo remontar su bici y terminar la etapa. Trae un fuerte golpe pero sin fracturas que lamentar. El pelotón principal comenzó a deshojarse y en los cortes Dan Martin (QSF) quedó mal posicionado, lo mismo que Alberto Contador.


Michael Matthews culminó con éxito el trabajo de su equipo SunWeb. Foto © ASO/Bruno BADE


Froome, Landa, Urán, Bardet, Aru, Quintana, Yates y Caruso pudieron llegar a salvo en el primer lote a espaldas del ganador Michael Matthews (SUN) quien coronó de manera espléndida el trabajo que todo su equipo hizo por él. El australiano está a solo 29 puntos de Kittel por la camiseta verde y quizás esta clasificación no se defina sino hasta la última etapa en París. Por otra parte, tras el corte de Martin y Contador, Nairo Quinatana (MOV) estuvo tan bien ubicado en ese grupo que hasta su coequipero Daniele Bennati tuvo una inspiración para atacar al grupo de sprinters de lejos a unos 1400 metros de la meta, aunque fue capturado a 500 de la línea.


#SiMeAtrevo


Greg Van Avermaet (BMC) quiso adelantar a los rivales en la curva en forma de “S” antes de los 300 metros finales, pero Michael Matthews (SUN) se colocó a su rueda y pudo salir desde la estela del Belga mientras por el lado más apretado junto a las bardas subía John Degenkolb. Matthews ganó por media rueda al ataque feroz de Edvald Boasson Hagen (DDD) que llegó desde atrás.


Por cierto que en la etapa no salido Philippe Gilbert (QSF) y se bajó George Bennett (TLJ).


Llegaron finalmente los Alpes


Estamos a la puerta de las dos etapas Alpinas para saber si se pueden crear crisis en los rivales y en donde los directores deportivos dicen que “se ve quién pedalea y avanza y quién pedalea y se va para atrás”. En teoría las alianzas entre los puestos, 2, 3 y 4 de la general pueden abrir brecha en lo colectivos, pero cada director tendrá sus lineamientos individuales. Con Mikel Landa ahora en el 5º lugar la situación les hace un “sándwich” también a los aspirantes al podio ya que el corredor español del SKY está a 48” de Urán, a 54” de Bardet y a 59” de Aru, quienes a sus vez quieren descontar a Froome.


Sin embargo Rigo, Romain y Fabio tienen un común denominador frente al maillot amarillo: los tres ya han sido ganador de etapa, saliendo a disputarla del exclusivo grupo de favoritos, mientras que Chris Froome no ha podido abrir su cuenta en esta edición. Salvo la actuación individual y sorpresiva de Geraint Thomas en la Crono de la primera etapa en Alemania, el SKY no ha ganado etapa en line y su líder solo ha sido dos veces 3º en la línea.


Esta es un arma de doble filo, porque aunque psicológicamente Froome podría estar detrás de sus rivales, lo más seguro es que intentará ganar en la montaña para no quedarse atrás de los logros ya conseguidos por los otros 3 corredores, más allá de las posibilidades que el británico tenga en la contrarreloj final.


Con esta reflexión, echamos un vistazo a la jornada de este miércoles de 183 kilómetros entre La Mure y Serre Chevalier. Son 4 premios de montaña pero los 3 finales los más difíciles y de mayor altura. Se arranca con el Col d’Ormon (2ª Cat 5.1km a 6.7%) que se corona apenas en los primeros 30 kilómetros de la jornada y en el cual el Sunweb intentará una vez más tratar de cortar a Marcel Kittel (QSF) ya que después de bajar el premio está el sprint intermedio que puede darle a "Bling" Mathews 20 puntos y quedar solo a 9 del alemán por el maillot verde. Y esa lucha entre sprinters también llevará de la mano un alto tren de velocidad para empezar la desgastante jornada.


Luego viene el larguísimo ascenso a la Croix de Fer de 24 kilómetros con una media del 5.2% y rampa máxima del 11%. La subida tiene un descanso después de 7 kilómetros pero de luego de una bajada de 2 vuelve para arriba con el sector más difícil en porcentaje. Probablemente ahí exista una criba para algunos gregarios que no podrán estar más con sus jefes de fila. Este coloso alpino tiene un desnivel de 1,267 metros y llega hasta 2,067 msnm. No se puede uno confiar tampoco de la bajada de 27.5 kilómetros pasando por el Gran Túnel y otros rumbo a Saint-Jean-de-Maurienne.


Tras una breve transición por el valle de unos 13 kilómetros se viene la ascensión concatenada del Col du Telegraphe 1ª Cat y el Col du Galibier de Categoría especial. Son 35 kilómetros de constante ascenso con un desnivel acumulado de 2,040 metros y una pausa intermedia de 4 kilómetros. Desde 2011 que el Tour no pasaba por el Galibier cuando entonces se hizo una doble ascensión en días consecutivos, que fueron dominio de Andy Schleck. Ese año marcó la primera vez que el Galibier fue meta de etapa. Pero tuvieron que pasar 6 años para volver a este mitico puerto. Como en cada edición en que está incluido el Galibier es el punto más alto de este Tour de Francia (2642 msnm) en donde se han inscrito el nombre de tres colombianos en su cima: Lucho Herrera (1986), Santiago Botero (2002) y Juan Mauricio Soler (2007).


El Galibier en sí tiene 17.7km a una media del 6.9% y máxima de 10% en el último kilómetro. Luego vienen 28 kilómetros en descenso por carreteras bien pavimentadas y curvas manejables rumbo al Serre Chevalier, donde también terminó una de esas dos etapas del 2011.


En el último kilómetro hay una curva a la derecha para rodear una rotonda y continuar por la Route du Bez que curvea ligeramente a la izquierda hasta la línea final.


Pensamos que como en Chambéry (Etapa 9) y Foix (Etapa 13) llegará el grupo de favoritos. Con tan pocas etapas donde se puede hacer mella ellos deben marcar el rumbo de la jornada hasta el final. Sería una etapa bonita si la fuga puede darle a Francia otra victoria con Thomas Voeckler (DEN) o Tony Gallopin (TLS). O alguno de los gregarios de los equipos del top 5. Creemos que los corredores colombianos esperarán a la fiesta nacional del 20 de julio para intentar algo el jueves, que sí tiene llegada en alto.


CLASIFICACIÓN GENERAL LATINOAMERICANOS


4º Rigoberto Urán (CDT) +29”

10º Nairo Quintana (MOV) +6:10”

17º Carlos Betancur (MOV) +23:50”

22º Sergio Luis Henao (SKY) +32:47”

36º Jarlinson Pantano (TFS) +1h 12:13”

50 Esteban Chaves (ORS) +1h 28:58”

67º Darwin Atapuma (UAE) +1h 44:56”

69º Eduardo Sepúlveda (FVC) +1h 49:08”

79º Andrey Amador (MOV) +1h 58:09”


TOP 20 CLASIFICACION GENEREAL

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com