top of page
Más recientes

Juegos mentales

Las piernas son la herramienta pero la mente puede no solo mover montaña, sino escalarlas. La etapa 13 del Tour de Francia de 101 kilòmetros entre Saint- Girons y Foix dio ejemplo de los juegos mentales que también son parte del deporte, que le abre la puerta a unos y confunden a otros.


El Team SKY se atrevió a meter a Mikel Landa en la conversación de la clasificación general un día después de su ataque a la línea de meta de la jornada anterior dio de qué hablar por no haber volteado para ver dónde estaba Chris Froome. Algunos especularon que el británico podría tener al enemigo en casa. Pero el equipo volteó la situación mandando a Landa a controlar el ataque de Alberto Contador (TFS) y jugarse la carta del corredor de Ávala para acomodarlo en la clasificación general. El esfuerzo de ayer mermó a varios gregarios del SKY y sabían que mover su bazas de manera eficiente e inteligente tendría mayor repercusión con los rivales.


Nairo Quintana en cabalgata que le redituó casi dos minutos menos en la CG.

Foto © ASO/Pauline BALLET

Ya en los primeros 30 kilómetros de la etapa se había reducido a 21 corredores el grupo alrededor del maillot Jaune, un inicio violento que no le permitió a la mayoría del top 10 tener a un coequipero. Alberto Contador (TFS), desprendido de sus aspiraciones de ganar el Tour de Francia, movió primero la carrera aunque con Landa a sus espaldas. Unos minutos después Movistar mando a la carga a Carlos Betancur para en lanzar a Nairo Quintana en ataque desde el pelotón y conseguir una diferencia suficiente para iniciar su aventura de descuento y buscar unificar su esfuerzo con el de cabeza de carrera. En esa salida sin embargo quedaron prendidos a la rueda Warren Barguil (SUN), Alexei Vuillermoz (AG2) y Michal Kwiatkowski poniendo un segundo gregario del SKY por delante del grupo de favoritos.


A la salida de Nairo no hubo reacción del lote camino a culminar el primero de los premios de montaña. El colombiano llevaba la carga de trabajo para tratar de acercarse a Contador y Landa y aunque en algún momento ambos bloques en escapada se vieron las caras os en el ascenso al segundo premio, Contador hizo el máximo esfuerzo para mantenerse aún al frente con ventaja, porque igualmente Kwiato representaba demasiada carga en la punta con dos del mismo uniforme.


Landa y Contador comenzaron a repartirse el trabajo adelante, Contador poniendo más los ojos en la victoria de etapa y Landa creando presión con los corredores del top 5 de la clasificación general. Con el retiro de un lastimado Jakob Fuglsang (AST) en la etapa, Fabio Aru contó con limitados recursos para la defensa de su liderato y así será de aquí en adelante ante la salida de sus mejores escaladores (Cataldo y Fuglsang). Solo 6 segundos de ventaja ante un campeón defensor es como tapar el sol con un dedo en perspectiva. Aru ha sido capaz de atacar a Froome en la montaña dos veces y su única opción es seguir siendo agresivo en ese terreno. Pero hoy el juego mental del SKY funcionó para mantenerlos a todos a raya.


Otros equipos como el Lotto NL Jumbo, el Cannondale Drapac y el Emiratos Árabes Unidos Abu Dhabi trataron de colaborar al control de la ventaja de Contador y Landa que llegó a sobrepasar los dos minutos y medio. Colaboraciones circunstanciales que no lograban controlar la situación. De manera valiente --aún sufriendo por no poderse parar del sillín con comodidad-- Dan Martin (QSF) se puso a tirar en el tercero de los premios de montaña, en esos últimos 4 kilómetros con porcentajes que rozaron el 18%. Esa aceleración también hizo que sufriera un poco Simon Yates (ORS) mientras Louis Meintjes (UAE) sobrevivía. Para entonces Kwiatkowski era recuperado por el grupo de Froome lo que provocó que el británico lanzara un ataque, que no logró desprender a Aru, Bardet y Urán.


Quinto ganador francés en la historia el Tour de Francia un 14 de Julio, Warren Barguil (SUN).

Foto © ASO/Bruno BADE


Prácticamente al coronar el último premio y con 27 kilómetros por cumplir en bajada se forjó la cuarteta al frente con Contador, Landa, Quintana y Barguil. La diferencia entonces entre cabeza de carrera y la persecución era cerca del minuto y medio. Chris Froome intentor ataque en el descenso aunque sin el aplomo necesario pues la bajada era bastante técnica. Rigo también lanzó una iniciativa en el descenso aunos 10 kilómetros de la meta pero la persecución del grupo lo controló. Casi de manera inmediata a la captura Urán vino un ataque de Dan Martin (QSF) a quien se le unió después Simon Yates (ORS). Dos representantes del reino unido a los que los corredores del SKY decidieron no contribuir a perseguir.


Adelante el duelo entre cuarto por la linea fue Warren Barguil, quien supo tomar la curva a 200 metros de la meta para aventajar a Nairo Quintana y Alberto Contador, segundo y tercero respectivamente. Landa ya no pudo disputar bonificaciones pero el ataque le permitió subir a la 5º posición de la general, una opción valiosísima con la que jugar a 1:05 de Fabio Aru y a 59" de su líder Chris Froome.



Con la bonificación y el tiempo que sacó en la línea Nairo Quintana (MOV) resarció 1:54” de los 2:07” que dejó ayer en el Peyragudes. El colombiano está a 2:07” en la misma octava casilla. Contento con su actuación prefirió disfrutar el momento antes que echar campanas al vuelo. "Siempre que nos quede un gramo de fuerza, siempre que me sienta bien, siempre trataré de darlo todo”, dijo el boyacense luego de cerrar el trabajo del día sobre el trainer. “Espero que hoy sea uno de esos días brillantes, de recuperación. Confío en tener al menos otro día como hoy. Nuevamente entro otra vez ahí, no perdemos la esperanza y esperamos que nuevamente salga otro par de días parecidos. Siempre hemos luchado, siempre hemos estado. La calidad no se pierde de la noche a la mañana. La calidad está presente y queremos seguir dejando huella". Pero es bueno ejercitar el músculo de la voluntad para la tercera semana.




Contador regaló espectáculo pero ser tercero en Foix no paga lo suficiente el desgaste y la valentía. Ser el más combativo y entrar al top 10 fueron la recompensa que se llevó en una jornada dónde lo que buscó fue la victoria de etapa. "Estuve pensando en hacer algo diferente, abrir un poco la carrera. No quería que nos quedaramos en el grupo hasta el final", dijo el pinteño. "Por supuesto que quería ganar la etapa. Al final me alegre de que Mikel se me uniera y nuestra colaboración mejoró conforme avanzó la etapa. Cuando llegaron Warren y Nairo la colaboración fue un poco más dificil. Warren casi no trabajó pero es un corredor con mucha garra así que no creo que haya 'robado' la victoria."


Alberto Contador deja testimonio de su panache en el Tour de Francia.

Foto Página web oficial Trek Segafredo


Los primeros 4 de la general salieron tablas de este frenético duelo pero con un Landa ahora viéndolos a muy pocos segundos nadie puede irse totalmente tranquilo a descansar este fin de semana. Rigoberto Urán (CDT) ha sabido conservar un poco más que la reserva para los Alpes y esa última contrarreloj individual del sábado 22 de julio. Históricamente Rigo ha sido mejor en la crono que Bardet o Aru, pero todo depende también de cómo lleguen las piernas para entonces.


Fabio Aru solo pudo ser testigo de la tactica del SKY limitó su atención a Chris Froome, lo que al final le salvó el día con otro jersey amarillo. Pero el cojunto británico está más que complacido de aprovechar la fortaleza de Mikel Landa para manejar sus opciones . “Es una verdadera amenaza para el título en París y es una carta con la que podemos jugar, especialmente cuando el Astana no tiene el número para controlar la carrera”, dijo al final Chris Froome.


Según estadísticas oficiales es la primera vez en la historia del Tour de Francia está tan apretada después de los primeros 13 días de competencia con solo 35 segundos entre los primeros 4 puestos de la general. Estamos en presencia de un duelo que se abre y se vuelve más táctico y agresivo con el paso de los días. Pero nadie se puede dar el lujo de dormirse incluso en las etapas que parecen tener otros tipo de protagonistas.


Este sábado tenemos un etapa con media montaña al cierre con un cierre explosivo en Rodez. Son 181.5 kilómetros que salen de Blagnac donde los embaladores tienen escenario en el sprint intermedio en los primeros 55 kilómetros por lo que la salida será a tope para controlar la posibilidad de fuga. Una vez pasado ese duelo se comienza a ganar desnivel con varios columpios y dos premios de 3ª categoría: Cote du Viaduc du Viaur (2.3km a 7%) y el Cote de Centrès (2.3km a 7.7%) entre el kilómetro 52 y 36 a meta. Hay otros dos puntos que no están categorizados pero que son igualmente duros en Le Bousquet (24 km a meta ) y La Primaube (11 km a meta). A partir de ahí viene terreno en descenso curvas pronunciadas al kilómetro 5 y al 3.8km camino a la meta donde uno puede tomar bastante velocidad y es necesaria la destreza de manubrio. Se pasa dos veces por debajo de la carretera principal, el último desnivel dentro del último kilómetro. Tras la Flamme Rouge hay una curva en forma de “s” y el ascenso a una rampa dura de 570 metros al 9.6%.


Este escenario pinta bien para los clasicomanos y sprinters con "punch": Michael Matthews (SUN), Philippe Gilbert (QSF), Greg Van Avermaet (BMC) y John Degenkolb (TFS) tiene las características par rematar aunque en una segunda línea puede estar Alexander Kristoff (KAT) y hasta un Dan Martin (QSG) quien ya ha sumado bonificaciones en dos oportunidades.



CLASIFICACIÓN GENERAL LATINOAMERICANOS


4º Rigoberto Urán ( - CDT) +35”

8º Nairo Quintana ( - MOV) +2:07”

18º Carlos Betancur ( - MOV) +18:00”

21º Sergio Luis Henao ( - SKY) +26:18”

26º Jarlinson Pantano ( - TFS) +43:49”

47º Esteban Chaves ( - ORS) +1h 08:24”

42º Eduardo Sepúlveda ( - FVC) +1h 15: 25”

63º Darwin Atapuma ( - UAE) +1h 23:46”

105º Andrey Amador ( - MOV) +1h 48:24”


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page