Entrega de la posta: Froome es líder

El BMC Racing Team trató de mostrar sus ganas de protagonismo llevando la responsabilidad del loteen la persecución de la fuga del dia pero al final terminaron contribuyendo al poco desgaste del Team SKY que tuvo frescos a sus rodadores para poder meter velocidad en el ascenso a la Planche de Belles Filles. El equipo británico supo distribuir las fuerzas de cada uno de sus poderosos gregarios escaladores, quienes uno a uno fueron deshojando la margarita hasta que Chris Froome se quedó con Geraint Thomas para el momento definitivo del ascenso.


Froome regresa a su acostumbrado color amarillo tras la primera llegada en alto.

Foto © ASO/Thomas MAHEUX


Ese alto tren en la subida fue dejando aislados a los otros rivales, siendo el Astana el equipo que pudo conservar dos fichas hasta el final y con ello tener la plataforma de lanzamiento para que Fabio Aru moviera sus intereses individuales de recorte de tiempo y el de su primera victoria de etapa en su segunda participación en el Tour.


Si tuvimos algún error en la etapa fue darle a Aru tanta ventaja. Pero con un terreno menos dificil antes del repecho del 20% nadie quiso realmente perseguirlo”, dijo al final de la etapa Chris Froome.


A estas alturas del ataque de Aru --a 2.2 kilómetros de la meta-- se encontraban en el grupo solo dos colombianos: Nairo Quintana (MOV) y Rigoberto Urán (CDT). Ya Sergio Luis Henao (SKY), Carlos Betancur (MOV), Esteban Chaves (ORS), Jarlinson Pantano (TFD) y Darwin Atapuma (UAE) habían cumplido con la contribución a sus respectivos lideres en la subida hasta la medida que les había permitido la rápida jornada. Ya Andrey Amador había entregado su tanda al inicio de la subida y Eduardo Sepúlveda (FOS) trataba de regular su ritmo al perder contacto con el grupo de los favoritos.


En ese grupo selecto además de Quintana y Urán, estaba Froome con Thomas, Porte con Roche, Majka (BOH), Meintjes (UAE), Bardet (AG2), Yates (ORS), Martin (QFS), Fuglasnag (AST) y Contador (TFS).


Aru tomó ventaja de mas de 20 segundos mientras avanzaba camino al ultimo kilómetro y fue donde Simon Yates (ORS) intentó también hacer su jugada. “Yo siempre lo intento”, dijo el joven lider del equipo asutraliano. “No hay tantas llegadas en alto y uno tiene que tomar la oportunidad cuando se presenta. Quizás quemé un poco de más ahí pero quería intentar ir por la victoria y algunas veces uno tiene que arriesgar."


Precisamente cuando Yates decidió salir, que no de una manera contundente, fue que Chris Froome lanzó un ataque que dejó incluso cortado a Geraint Thomas y provocó que también se quedara Nairo Quintana por unos metros. A esa salida del campeón defensor se unieron Martin, Bardet y Porte. Pero cuando Chris se dio cuenta que se llevaba a los rivales decidió parar de tirar un poco mientras atrás se veía a reacción de Alberto Contador (TFS) que llevaba con sigo una fila de corredores con Quintana, Urán, Meintjes y Yates incluidos.


Con el ataque inicial de Froome prefería ir más a mi ritmo porque aún faltaba bastante para la meta”, explicó Contador.Me sentía bien y con buen rendimiento de vatios y al final pude regresar. Igual al final perdí algunos segundos en el sprint pero creo que salvamos el día. Esta es una carrera larga, no de una semana, y todavía puede pasar mucho en este Tour de Francia. Aunque creo que va a estar más diíicil este fin de semana”.


#SiMeAtrevo


Fabio Aru seguía poniendo toda la itención para la victoira de etapa a unos 100 metros delante del grupo que se volvía unir. Fue entonces que ya dentro del ultimo kilómetro Richie Porte (BMC) decidió intentar abrir el hueco para ver si sacaba segundos y bonficación a Froome. Una vez más se volvió a fraccionar el lote de los favoritos, esta vez con Porte, Froome, Martin y Bardet.


De paso con la victoria de etapa Fabio Aru (AST) es nuevo lider de la monataña.

Foto © ASO/Alex BROADWAY


Mientras el oriundo de Cerdeña Fabio Aru celebrará en su maillot tricolore la victoria de etapa --tal y como lo hizo su compatriota Vincenzo Nibali hace 3 años en esta llegada-- atrás se vivía la batalla por las posiciones de bonificación. Por segunda vez en la primera semana el irlandés Dan Martin (QSF) fue 2º en la meta y con algunos segundos de por medio saltó a la 4º posición de la clasificación general, con un cajón de podio que le queda a 11” de Fabio Aru. El italiano es el nuevo lider de la clasificación de la montaña y ahora mismo está en la tercera posición a 2” del segundo lugar Geraint Thomas.


Chris Froome le sacó ventaja por unos pedalazos a Richie Porte para agenciarse los 4 segundos restantes de bonificación en tercer lugar y asegurar de paso regresar a vestirse de amarillo, el color que ha permanecido en las filas del equipo británico desde el primer día.


No sacarle ni un segundo a Froome a pesar del trabajo del equipo no debe haber sido muy placentero para Porte quien es ahora 5º a 39” del lider del SKY. Lo más frustrante para los rivales de Froomie es que ellos saben lo que va a hacer, casi hasta cuando lo va a hacer en una subida que ya ganó antes el británico y de todas formas no pueden hacerle mella.


Quintana ingresó con un corte 14” segundos detrás de Froome y aunque no pudo seguir el último ataque de Richie trató de limitar las pérdidas. Es manifestoe que en Nairo se asoma en parte el cansancio del Giro, la ausencia de Valverde para jugar un poco con posibilidades de contraataques y que el ritmo vertiginoso del SKY lo dejó solo algo temprano en la subida. Como hemos dicho otra veces: si hay piernas, hay ataques. Y cuando se va al límite hay que sobrevivir.


Por su parte Rigoberto Urán (CDT) confía en su ritmo es constante en la subida y que puede lograr una recuperación a los cortes. Esta vez estuvo con los más fuertes y también a un paso de entrar al top 10 de la clasificación general. El corredor antioqueño parece estar en camino a su mejor forma en los próximos días.


Como si el desgaste del ritmo y las altas temperaturas de hoy no fuera poco este jueves se corre una etapa de 216 kilómetros entre Vesoul y Troyes, con terreno escarpado y dos premios de 4ª categoría al km 69 de la salida y a 62 kilómetros de la meta. Esta es otra oportunidad para prolongar la batalla por el maillot verde que sigue en posesión de Arnaud Demare (FDJ) por 40 puntos sobre Marcel Kittel (QSF). La llegada es completamente llana en los ultimos 5 kilómetros pero tendremos rotondas hasta dentro del ultimo kilómetro cuando el pelotón rodee la catedral de San Pedro y San Pablo y una más a 230 metros por la que hay que pasar a la derecha para ingresar a la reta final de 230 metros. Kittel pintapara ganar su segunda etapa, pero Greipel (TLS) y Matthews (SUN) han estado tan cerca que seguro lo vuelven a intentar.


CLASIFICACIÓN GENERAL LATINOAMERICANOS


9º Nairo Quintana (Col - MOV) +54”

11º Rigoberto Urán (Col - CDT) +1:01”

24º Sergio Luis Henao (Col - SKY) +2;32”

30º Esteban Chaves (Col - ORS) +2:44”

32º Carlos Betancur (Col - MOV) +3:17”

37º Eduardo Sepúlveda (Arg - FVC) +4:10”

50º Jarlinson Pantano (Col - TFS) +5:52”

101º Darwin Atapuma (Col - UAE) +14:00”

166º Andrey Amador (Crc - MOV) +23:22”


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com