top of page
Más recientes

El arcoiris metido en el ojo del huracán

Aunque el tema que debería estar dominando la escena es la victoria de Arnaud Demare (FDJ), la primera para el actual campeón de ruta galo en el Tour de Francia, ha sido sustituido por el de controversia alrededor del grado de culpabilidad de Peter Sagan (BOH) en la caída de Mark Cavendish (DDD) en un diezmado grupo que disputada el embalaje final en la ciudad de Vittel.


Ya los que estaban ahí adelante --una veintena de corredores-- había pasado la criba de otra caída sucedida apenas a las afueras del último kilómetro y pocos embaladores pudieron llegar con compañía, forzando a los especialistas a buscarse su camino codo a codo. Cabe hacer mención que Arnaud Demare hizo un movimiento extremo a unos 400 metros de la meta pasando de la derecha a la izquierda bruscamente y tocando la rueda de Nacer Bouhanni (COF) quien a su vez tocó a Andre Greipel (LTS) creando un momento de suspenso antes de la caída de Manxman. Ese movimiento no fue sancionado por los comisarios y cuando se les preguntó dijeron que no lo hicieron porque no recibieron ninguna queja sobre dicha maniobra.




A Demare (FDJ) espera que nadie se le olvide quién ganó la etapa. Foto © ASO/Thomas MAHEUX


En cambio los comisarios decidieron aplicar la sanción más drástica a Peter Sagan en estas situaciones con la expulsión, basados en que el tipo de movimiento que realizó Sagan con el brazo y codo extendidos son considerados peligrosos y que provocó una caída que afectó no solo a Cavendish sino a otros dos corredores, añadiendo que "este tipo de acciones no corresponden a un campeón del mundo."


Ciertamente en tiempo real todo parece indicar que Peto hace el movimiento como para bloquear el paso de un hombre que sabe que quiere pasarlo por el lado corto, pero quizás el meollo de la polémica está en el hecho de saber si hay contacto físico con Mark y de qué tipo. En otras carreras, e incluiso en las grandes, hemos visto muchas acciones de empellones y contactos con más que el brazo --una de ellas del mismo Cavendish en el TDF-- y no han sido sujetas a la expulsión.


Mencionamos a Mark solo porque es un ejemplo de ese tipo de acciones no para señalar si a él le pasaron de largo un castigo tan drástico. Cada jurado de comisarios tiene en su potestad el poder interpretar la regla según las circunstancias, y el de este Tour 2017 dijo que incluso tomó la decisión “sin recibir ningún tipo de presión” al reclamo del Dimension Data.



¿Hubo o no contacto? Esa es la cuestión. Caputra de la transmisión Caracol TV



El que sabe cómo pasó todo es el mismo corredor británico y esperamos que haga una declaración formal luego de su visita al hospital donde se le diagnosticó una fractura de hombro por lo que no seguirá en carrera.. Él es quien puede determinar si hubo un empujón o toque o si él también traía la inercia y velocidad y fue quien hizo contacto con Sagan antes de que éste abriera el codo, ya que en algunas capturas a baja velocidad de ve que Cavendish ya está a punto de caer ante de ver el codo de Sagan en el aire.


Por lo impactante de la caída mucha gente ha sentido el dolor de Cavendish quien a su vez se llevó a John Degenkolb (TFS) y a Ben Swift (UAE). Sin embargo hay algo que tomarle en cuenta a Sagan es que si bien es un corredor ofensivo no ha sido nunca caracterizado como “agresivo” y que este episodio se sale totalmente de la norma de comportamiento que siempre ha demostrado. Ninguno de sus actuales rivales creo que pueda decir algo en contra de su estilo y sí han demostrado respeto a su impresionante potencia y fondo.


Eso no quiere decir que sea perfecto y nunca se equivoque y en alguna ocasión pueda perder el control. Pero este sprint tampoco era para perderlo de esta manera porque ya la lucha era en un puñado de 5 o 6 corredores.


En mi opinión creo que la máxima sanción que se le había otorgado cumplía el cometido al quitarle el puesto de llegada, quitarle puntos y 30 segundos de tiempo. Definitivamente Sagan perdió más con la opinión pública por lo acontecido...con el grado de responsabilidad que le toca.




Con todo y el infortunio de la caída de Mark Cavendish hubo un hombre que no dejó de pedalear y que con su paso en línea de meta le dió al Dimension Data una posición entre los 5 primeros de la general: Edvald Boasson Hagen sabe que ya han pasado sus mejores glorias en embalajes a velocidad pura pero hizo su labor al llevar a Cavendish aunque no pudo evitar la caída de su compañero.


Atrás en la montonera algunos se llevaron raspones duros, pero al parecer no pagaron el daño. Ya estábamos dentro del límite de la neutralización de tiempo --Últimos 3 kilómetros-- así que algunos pudieron librar quedarse atrapados en la melé. Uno de los que no pudo impactar en la maraña fue Geraint Thomas, pero lo menos ya había aplicado frenos y disminuido al máximo de velocidad antes del impacto. Su compañero Chris Froome no tuvo problema para pasar de largo de la montaña de bicis.


Nairo Quintana (MOV) tampoco se vio involucrado en el parón. “El equipo siempre me ha llevado muy bien situado y eso, y la suerte, es la clave para evitar estos accidentes”, dijo Quintana al final. “Mañana llega ya la primera prueba importante. Habrá que estar muy atentos y tratar, al menos, de llegar con los rivales sin ceder tiempo. No conozco la subida, pero he estado viendo el perfil y el desnivel es bastante interesante. Es un poco difícil saber lo que va a pasar porque depende de los ataques que haya y de cómo actúen los rivales. En el primer final en alto de una gran vuelta siempre hay más tensión, pero creo que los candidatos al triunfo estarán delante sin problemas. Mis sensaciones de momento son buenas. Me encuentro bien y lo importante también es que el equipo continúe en esta línea para poder llegar vivos a la montaña”.


La etapa 5 de este miércoles es la más corta hasta ahora con 160.5km y terreno de columpios con un premio de 3ª Cat. a 53 km de la meta (Cote d’Esmoulieres 2.3km a 8%) y la llegada final en premio de 1ª Categoría en la Planche des Belles Filles (5.9 kms a 8.5%), aunque antes hay una cota dura aunque no categorizada en La Chevestraye a 12.5km de meta. De ahí habrá un descenso de unos 5 kilómetros hasta dar con la primera rampa del premio final.


El primer kilómetro promedia un 9.4% con una rampa máxima del 13% lo que debe afinar al grupo de inmediato dejando a los escaladores con un par de gregarios. Sospechamos que el SKY será quien ponga ritmo y alto, pues en estos días recibió colaboración de los equipos de los sprinters para llevar al pelotón. La carretera no cambia tan dramáticamente de ancho por lo que es una subida menos complicada que otros puertos. En el segundo kilómetro se aligera el promedio a 6.7% aunque tiene escondida una rampa del 11%. A partir del tercer kilómetro el ascenso se hace cada vez más difícil con gradientes del 9.4 y 9.5% y rampas máximas de doble dígito. En los últimos 1300 metros el gradiente baja a 8.3% pero el remate que le espera al pelotón son 30 metros al 20% luego de pasar por una curva en horquilla rumbo a la recta final.


Creemos que el grupo irá con los protagonistas esperados --Thomas, Froome, Henao, Kwiatoskwi, Quintana, Betancur, Contador,Pantano, Porte, Yates, Chaves, Urán, Bardet, Aru, Fuglsang, Gesink, Martin entre otros-- pero con solo 6 kilómetros será difícil sacar amplias diferencias y en cambio habrá una lucha entre los favoritos por las bonificaciones Ya vimos a un Richie Porte (BMC) activo en la llegada de 3ª categoría en la etapa 3 y no dudamos que quiera mover la carrera. Espero que el Astana se deje ver y colabore para que haya por lo menos un poco más de presión sobre el poderoso talento escalador del SKY. Sin mebargo ante la vigilancia de los pesos pesados podemos tener valiente ataques de corredores como Rollland (CDT) o Majka (BOH) por la victoria de etapa.


CLASIFICACIÓN GENERAL LATINOAMERICANOS


20º Nairo Quintana (Col- MOV) +48”

26º Carlos Betancur (Col - MOV) +54”

30º Rigoberto Urán (Col - CDT) +1:03”

43º Esteban Chaves (Col - ORS) +1:13”

48º Sergio Luis Henao (Col - SKY) +1:24”

57º Jarlinson Pantano (Col - TFS) +1:51”

69º Eduardo Sepúlveda (Arg - FVC) +2:12”

145º Darwin Atapuma (Col - UAE) +5:26”

173º Andrey Amador ( Crc - MOV) +13:03”


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL




Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page