top of page
Más recientes

¿Quién mostrará sus cartas en Dauphiné?

La planeó y la consiguió: victoria de etapa y liderato para Thomas De Gendt (TLS) Foto © ASO/A.Broadway


Muchos de los protagonistas por el título de la 69º edición del Criterium Dauphiné han adelantado que la carrera servirá mayormente como termómetro de su actual forma y lo que pueden esperar en el Tour de Francia. Algunos parecen haber minimizado la intención de ganar el título con tal de no echar abajo sus planes para julio, pero dudo mucho que Chris Froome (SKY), Romain Bardet (AG2) o Alberto Contador (TFS) no estén tentados a hacerlo y gastar un poquito más cuando los tres no han podido tener victoria en la temporada. Con menor presión y campaña más exitosa llegan Richie Porte (BMC) y Alejandro Valverde (MOV) quienes seguramente tienen en la mira buscar forma pero igualmente un asalto por el maillot jaune.



Tras respectivas lesiones de rodilla están de regreso el colombiano Esteban Chaves (ORS) y Fabio Aru (AST) y con una larga ausencia de carrera competitiva es importante para ambos volverse a involucrar en el pelotón World Tour. Afortunadamente ambos corredores pasaron un día sin novedades en una agitada primera etapa con 8 premios de montaña que terminó en un circuito en la Ciudad de St. Etienne.


Debido a ese trazado una fuga podría tener la opciones de abrir la cuenta de las victorias aunque eso siempre conlleva un gran desgaste. Thomas de Gendt (TLS) tenía en mente el perfil y se puso a trabajar no solo por los puntos de la montaña sino en abrir brecha junto con sus compañeros de escapada. Cuando los hombres de la fuga llegaron al circuito en los últimos 47 kilómetros la ventaja era aún de 3:30” por lo que las probabilidades de triunfo eran sumamente elevadas. Este tipo de ataques planeados con el recorrido en mente solo los pueden ejecutar corredores con mucha experiencia como De Gendt que se ha dedicado a cazar victorias de etapa en los últimos 4 años y los rivales lo saben. El corredor belga tenía que confiar también en sus sensaciones y de la mano de su fortaleza pudo cristalizar la victoria de etapa en Dauphiné, una carrera donde el triunfo le había sido esquivo. Pero ya la puede contar en su palmarés de la mano del primer maillot amarillo de la carrera. La ventaja en tiempo en meta y bonificación --1:09” sobre los favoritos-- le permite además plantearse tenerla por más de un día y en sus cálculos quizás hasta la etapa 5.


Aunque todos los días hay montaña en el trazado de Dauphiné no será sino hasta las últimas tres jornadas cuando contemplemos las cimas de categoría especial, incluido el Alp d’Huez. Imaginamos que los grandes escaladores no moverán demasiado sus intenciones hasta entonces y esperarán ver cómo salen parados de la contrarreloj individual del miércoles próximo. Sin embargo la media montaña puede ocultar una desagradable sorpresa si no se está bien protegido y colocado en el pelotón. En la jornada de apertura de 170 kilómetros sufrieron Warren Barguil (SUN) y Leopold König (BOH) quienes perdieron más de 8 minutos ante el ritmo de persecución del Orica Scott en los últimos 2 giros al circuito de 12km con un premio de 3ª categoría incluido.


El Orica Scott decidió hacer el gasto al final porque querían darle oportunidad a Jens Keukeleire. “Pero todos sabemos que si Thomas esta en un buen día no es fácil atraparlo y creo que en el pelotón cometimos ese error”, dijo el director deportivo del ORS Laurenzo Lapage (ORS). El plan del equipo de Esteban Chaves es el de descansar a algunos corredores en ciertas etapas para poder tener diferentes oportunidades de ganar etapas y liderato.


“Fue una dia duro especialmente tras una larga pausa sin competencia”, comentó Alberto Contador (TFS) al final de la jornada. “Antes de llegar aquí no trabajé mucho en intensidad así que aun estoy fresco. Hice menos trasmoto y menos series de intensidad. Mi entrenamiento está enfocado en Julio”. Contador llegó con el lote del 49 corredores a 59” segundos del ganador de etapa y donde estaban incluidos todos los candidatos al triunfo.


Alejandro Valverde (MOV) supo acomodarse para entrar en punta de ese grupo y es ahora 8º en la Clasificación general metido en el top 10 entre algunos sprinters y escapados. Acompañando al murciano está el ecuatoriano Richard Carapaz quien corre su segunda carrera de world tour del año. Richard cedió 2.09” en la línea de meta y está 65º en la general.


Por latinoamérica también está el argentino Maximiliano Richeze (QSF) recién desembarcado del Giro de Italia. Maxi podrá tener su oportunidad junto a Petr Vakoc en las siguientes etapas con perfil para embaladores.


Este lunes la etapa 2 tiene 4 premios de montaña aunque todos en los primeros 100 de los 171 kilómetros pactados. El primero es de 3ª categoría pero apenas saliendo de Saint-Chamond luego viene un descenso y travesía hasta los siguientes tres premios que están consecutivos de 2ª, 3ª y 4ª categoría respectivamente. Después del Col des Supeyres hay un descenso hasta la ciudad de Arlanc por donde se pasará una primera vez por la meta a 31 kms del final.


Lo sprinters más fuertes estarán ahí para aprovechar una de las escasas ventanas para ellos en este recorrido. Pensaría que con el recorrido Kristoff (KAT) y Demare (FDJ) pueden ser candidatos.


Clasificación General Latinoamericanos:

37º Esteban Chaves (Col-ORS) 1:09”, 67º Richard Carapaz (Ecu-MOV) 2.19”, 129º Maxi Richeze (Arg-QSF) 12:40”.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page