top of page
Más recientes

Merecido liderato


Quien se imaginaría a un gorila vestido de rosa. Foto Paula Franco

El toque de ruedas evitó que la afición colombiana y australiana pudieran ver a sus mejores sprinters pelearle la etapa 2 del Giro 100 a Andre Greipel (TLJ), pero el corredor alemán tenía una deuda con su legado deportivo que hasta sus 34 años pudo conseguir: vestirse de líder de clasificación general en una las grandes. Su equipo hizo lo necesario para dejarle la posición al famosos Gorila en la llegada de la eterna recta final de 1800 metros a la meta en Tortolí, solo faltaba que el veterano sprinter hiciera su trabajo compitiendo con una nueva generación de velocistas. Sin embargo sus más difíciles rivales tuvieron un roce de ruedas que automáticamente dejó en desventaja a Caleb Ewan (ORS) y le evitó la explosión al ataque de Fernando Gaviria (QSF). Un roce que fue circunstancial y que no es nada fuera de los común en los embalajes donde los espacios entre corredores son mínimos.


"Cuando tuve el contacto se me zafó el clip del pedal. Obviamente en ese punto del sprint iba demasiado rápido como para regresar mi zapatilla a su lugar y volver a tomar el lanzamiento. Estoy devastado para ser honesto. Pero lo positivo es que me he sentido muy bien y estoy contento con mi forma”, dijo al final Ewan sobre el incidente. Este hecho le dio oportunidad a Roberto Ferrari (UAE) y a Jesper Stuyven (TFS) de robar cámara y meterse segundo y tercero respectivamente.


Poca veces he escuchado al público reaccionar tan favorablemente a la designación de ganador de etapa y nuevo líder como se vivió enfrente al podio de esta segunda etapa del centenario. Una ovación contundente se escuchó al momento en que el poderoso atleta germano era vestido de rosa. Ganar en varias grandes vueltas para cualquier embalador ya es un palmarés envidiable, pero todos ellos aspiran en algún momento vestirse de líderes así como lo hacen los contrarrelojistas en los prólogos en la primera semana.


El Bora - Hansgrohe demostró que tuvo agallas y corazón para defender la maglia rosa en esta etapa de 221 kilómetros con más de seis horas sobre la bici, colocando a todos sus corredores al frente en una gran parte del recorrido que no le permitió a la fuga del día mantener una ventaja considerable. Aunque el equipo apostaba por Sam Bennett, el corredor irlandés tuvo un mal día y Lukas Pösltberger intentó quedar lo más cerca posible a la acción de los sprinters principales, lo cual probó ser demasiado para un corredor que solo ha tenido dos días de experiencia en su primer Giro. Sin embargo en esa defensa de la rosa el equipo perdió la clasificación de la montaña que con trabajo y desgaste se agenció en la jornada Daniel Teklehaimanot (DDD), el primer corredor eritreo en colocarse la maglia azzurra. Este ejemplo del BOH deber ser de gran inspiración para otros equipos que con recursos modestos pueden conseguir protagonismo así sea por un solo día.


Entre los equipos de los favoritos al título el Bahrain Merida intentó poner un poco de presión al Movistar y al SKY conduciendo el tren en el prolongado descenso de más de 30 kilómetros rumbo a la meta después del último premio de montaña. Fue solo como un aviso para decirles a los rivales que están listos para la batalla. Vincenzo Nibali (TBM) entró 13 en la meta detrás de los sprinters y Nairo Quintana (MOV) a unos metros en la casilla 20.


Hoy el de la mala suerte fue Ilnur Zakarin (KAT) quien con una avería mecánica dentro de los últimos 6 kilómetros perdió 20 segundos ante sus competidores directos en la general.


Este Domingo se realizará una corta etapa de 140 kilómetros de Tortolí a Cagliari, dándole respiro a un cansado pelotón que ya ha recorrido 427 km en solo dos días. Pero la corta distancia puede traducirse en un alto tren de velocidad. En las dos primera jornadas el pelotón de 195 corredores ha estado por debajo del promedio mínimo de lo proyectado en el libro de ruta. La jornada dominical tiene muy poca exigencia en desnivel, con solo un premio de 4ª categoría a 41 kilómetros de la meta. Las esperanzas de los embaladores siguen dominando el panorama.


Clasificación general Latinoamericanos:

9º Fernando Gaviria (Col-QSF) 14”, 16º Nairo Quintana (Col-Mov) 14”, 40º Andrey Amador (Crc-Mov) 14”, 63º Winner Anacona (Col-Mov) 27”, 104º Sebastián Henao (Col-SKY) 56”, 115º Maxi Richeze (Arg-QSF) 1:23”, 153º Daniel Martínez (Col-WIL) 4:21”.


Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page