top of page
Más recientes

El arte de ganar


4 victorias en Liege-Bastogne-Liege para Alejandro Valverde, pero esta también es para Scarpa

Foto © ASO/G.Demouveaux

Si bien hay un esfuerzo y estrategia involucrada en la una victoria, el hecho de ser el primero se ha convertido en arte para Alejandro Valverde. El corredor español tiene una cantidad importante de victorias múltiples en carreras de 1 día, etapas en las grandes y carreras de una semana, pero especialmente las carreras de las ardenas se han convertido en una arena donde el sobrenombre “El imbatible” es la mejor descripción.


Cierto que Alejandro tiene un gran estado de forma, pero sobre todo ha podido implantarse en la sicología de los rivales. Ya su sola presencia en la línea de salida es suficiente para que muchos vean reducidas automáticamente sus expectativas personales, temiendo que por más esfuerzos que se hagan Valverde siempre encontrará la forma de guardar lo necesario para el ataque final aun con muchos rivales vivos o incluso con ataques.


La única manera de dejarlo cortado en este tríptico fue por un mismo despiste del corredor español: en la Amstel Gold Race Valverde tardó en reaccionar a la salida de Henao y Gibert y nunca pudo recuperar los segundos perdidos porque el grupo escapado era muy fuerte. Pero aprendida la lección Alejandro y el Movistar Team supieron controlar en su momento la Flecha y la Lieja, soltar el timón cuando era necesario y dejar que otros equipos también hicieran su carrera y de paso echar mano de ello.


En “La Doyenne” no fue fácil controlar la fuga original sino hasta dentro de los últimos 15 kilómetros y luego varios equipos trataron de lanzar sus opciones de lejos como Tim Wellens (LTS) y Davide Formolo (CDT). El Quick Step Floors trató de hacer dura la carrera en las últimas dos cotas y el SKY trató de enganchar un primer golpe con Sergio Luis Henao en Saint Nicholas aunque más tarde Kwiatkowski tuvo problemas para regresar a la punta y tratar de rematar. El Orica Scott también manejó un alto nivel de Romain Kreuziger aunque luego sus coequiperos no pudieron rematar.


Varios intentos de Fuga en el camino, como esta donde se subió Carlos Betancur (MOV)

Foto © ASO/K.M.Edwards


Valverde tuvo a un equipo entregado todo el tiempo a su causa y no fue sino hasta que Henao hizo su intento en el Roche-aux-Faucons que Alejandro reaccionó de manera individual, pero ya en los momentos definitivos. La salida de Formolo probó ser parte de una táctica ofensiva del Cannondale Drapac que primero había mandado a la dupla de Michael Woods y Davide Villella. El italiano, quien venía del Tour de los Alpes, puso a trabajar a tope al QSF hasta alcanzarlo dentro de los últimos 800 metros. Con una rampa exigente hasta la meta, el irlandés Dan Martin (QSF) trató de madrugar a más de 30 corredores que aún venían en el grupo y lanzó su ataque en solitario. Poco antes de llegara a la curva final de los últimos 240 metros de la meta, donde alguna vez se cayó Martin, salió Alejandro con toda la intención de rebasar y seguir de largo. Entre la curva y el alcance de Valverde, Martin no pudo tener la misma reacción de velocidad en la salida y con el líder del Movistar por delante, no a muchos les quedaría la esperanza de alcanzar a un corredor que buscaba su cuarta victoria en la Liege-Bastogne-Liege.


La frialdad de análisis en momentos cumbre es precisamente un arte que solo se puede conseguir con la experiencia. “A mi me gusta ganar y porque lo disfruto busco cómo hacerlo. Es malo estar obsesionado, cuando uno sale sin presión es mejor”, dijo Valverde tras ganar la Flecha Valona el miércoles pasado. Sin embargo ser favorito de alguna forma es una presión intrínseca a la que ya parece inmune el corredor murciano. Pero si no tuviera el equipo tampoco podría tener el escenario tan ideal como sea posible. Todo el tiempo se le protegió y algunos marcaron el paso y partieron a los ataques como lo hizo Carlos Betancur en ambas carreras con el mismo resultado positivo. Luego han sido Rojas y Moreno quienes se quedaron con él en los últimos 5 kilómetros para tratar de hacer puente y estar pendientes. Después Valverde de manera quirúrgica decidió el momento de partir detrás de Dan Martin y rematar. Atrás solo pelea por el tercer lugar que se quedó Michal Kwiatkowski (SKY) quien venció a un Michael Matthews (SUN) convertido en todo un clasicómano en esta primavera. Kwiato en conferencia de prensa aceptó que se había quedado bastante atrás en Saint Nicholas (5.5km a meta) y en la misma rampa final, confiando en que tendría piernas, pero no fue el caso.


Los Henao en formación durante la carrera. Foto SKY Team official Webpage © TDWSports


Sergio Luis Henao (SKY) fue el mejor de los colombianos en la llegada 13º a 3” seguido por Rigoberto Urán (CDT) 21º a 14”. A pesar de una caída provocada por un enganche del manillar de otro corredor con su sillín, Jarlinson Pantano (TFS) pudo terminar 53º a 1 minuto de Valverde. Luego de haber cumplido con sus labores de apoyo y de mostrarse ante las cámaras con salidas estuvieron Carlos Betancur (MOV) 74º a 5;31” y Sebastián Henao (SKY) 89º a 7:40”.


Otros equipos que también fueron ofensivos sin sacar dividendos fueron los corredores del Orica Scott con Michael Albasini y Adam Yates 7º y 8º en la meta respectivamente y el Bora - Hansgrohe con Rafal Majka 10º.


Quienes demostraron que terminan con buena forma esta primera parte de la temporada son Romain Bardet (AG2) y Ion Izagirre (TBH) en el top 10 de la Lieja, aunque el gran objetivo para ambos será el Tour de Francia. Curiosamente Simon Yates (ORS) fue el último en el orden de llegada 153º a 16:39”, aunque él estará en el TDF, no como su hermano Adam a quien le modificaron el calendario esta semana y estará en el Giro de Italia.

Bonito detalle de Alejandro Valverde de poner a su amigo y compañero de pelotón Michele Scarponi como foco de atención en su dedicatoria y la entrega de premio en efectivo a la viuda y familia. Todos aún seguimos sin poder creer que Scarpa ya no está con nosotros.

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page