top of page
Más recientes

Abanico de posibilidades


Foto: bikesandfrank.com

Tras cumplido medio siglo la edición 51 de la carrera más importante en Holanda continúa bajo el mismo patrocinio que junto a los tulipanes representa a esta nación alrededor del mundo: la cerveza Amstel. Esta carrera se desarrolla en al sur de la provincia de Limburg y es la región con mayor cantidad de elevaciones en el llano territorio neerlandés. La salida se lleva a cabo en la capital de la Provincia, Maastricht -- lugar donde nació Tom Dumoulin (SUN)-- y termina en la ciudad de Valkenburg, famosa por haber recibido la impresionante cantidad de 5 campeonatos mundiales de ciclismo.

La carrera ha tenido algunas modificaciones a lo largo de su historia y este 2017 tendrá 261 kilómetros que contempla 35 duros repechos o cotas. Con el ánimo de de darle un toque especial el comité organizador se realizó una modificación significativa: alejar el Cauberg (subida de 900 metros al 7.5%) del inminente cierre en la Amstel Gold Race, lo que significa que los llamados “puncheurs” tengan mayor competencia por el título de esta primera carrera del tríptico de las Ardenas. Hace unos días Greg van Avermaet (BMC) probó ser inteligente y contar con un buen trabajo de equipo, situación similar a que puede recurrir para esta nueva salida y así continuar su racha de primavera. Sin embargo hay corredores que con menos presión y menos días de competencia como Michael Matthews (SUN) pueden tener una gran oportunidad de darle otra cara a su palmarés aun cuando se le haya considerado solo un embalador.

Estos sprinters de “potencia” podrán tener una gran oportunidad de nivelar sus bonos con los de clasicómanos que tradicionalmente habían dominado la carrera holandesa. Junto a Mathews Bryan Coquard (DEN) o Jay McCarthy (BOH) podrían apuntarse en la lista de favoritos si se presenta un grupo disputar la línea, aunque también existe la posibilidad de que sin el Cauberg tan cerca se pueda presentar un ataque de lejos como le dio un título del Tour de Flandes a ganó Philippe Gilbert (QSF). Otros candidatos son Tim Wellens (LTS), Michal Kwiatkowski (SKY) y el mismo Alejandro Valverde (MOV), este último con posibilidades de darle por primera vez a España el título de esta clásica luego de haber sido ya tres veces podio.

En el evento incluido en el calendario World Tour estarán presentes 3 colombianos con más énfasis en el trabajo de equipo que en el individual en la Amstel Sergio Luis y Sebastián Henao (SKY) apoyarán la causa de Kwiatkowski --flamante ganador de la MIlán San Remo-- y Carlos Betancur (MOV) hará lo propio para Valverde. Las Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja a celebrarse en las próximos días en Bélgica, pueden presentar mejores oportunidades para los escarabajos.

La carrera Amstel Gold Race se realizará por 5º ocasión en la historia y es la sexta carrera del actual calendario UCI world tour de damas. Son 121 kilómetros con 17 cotas, incluido el cauberg 4 veces. Coryn Rivera (SUN) abrió el palmarés para los Estado Unidos en el Tour de Flandes hace dos semanas y con la confianza hasta el cielo puede ponerle una fuerte competencia a Marianne Vos -múltiple campeona del mundo y además local-- y Anna Van der Breggen (campeona olímpica ruta Río 2016). Otra carta es la poderosa alemana Lisa Brennauer (canyon SRAM Racing) quien tiene una reciente victoria de etapa en el Healthy Ageing Tour celebrado en territorio Holandés. Por latinoamérica estarán la colombiana Laura Lozano (Servetto Giusta) -quien también corrió el Tour de Flandes este mes-- y la brasileña Flavia Oliveira (Lares-Waowdeals).

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page