Con trabajo y pulso llegó la amarilla

¿Qué estará pensando Chris Froome viendo a lo lejos desde su campamento en Sudáfrica los resultados hoy en París Niza y Tirreno Adriático? Primero que debe estar contento de que Sergio Luis Henao está en su equipo y será su mejor compañía en el Tour de France. Y segundo que Nairo Quintana está volando en la montaña y que por más que corra el Giro antes del Tour no lo puede descartar como su rival principal en julio próximo.


Más allá de esta reflexión hay que destacar que el SKY continúa siendo la máquina aceitada que marca, persigue y se coloca en los podios de las carreras World Tour. Solo una infortunio como las averías mecánicas de la contrarreloj por equipos evitaron que pudieran estar mejor colocados en Tirreno. Pero en esta épica París Niza los 8 del equipo británico trabajaron a pulso la posición que le dio a las piernas de Sergio Luis Henao la plataforma de un liderato soñado para cualquier ciclista. Ese amarillo que como el oro solo pueden llevar los ganadores de guerras a base de controlar las pequeñas batallas de todos los días.


"El sueño de tod coredor es ganar la Paris Niza y el maillot amarillo" dijo Sergio L. Henao

Foto © ASO/A.Broadway

Es conocido de la afición del ciclismo sobre las situaciones tan dificiles que ha tenido que pasar Sergio Luis en cuanto a lesiones. La de la rodilla hace dos años y la de la cadera el año pasado en la ruta olímpica. Y de ambas se ha levantado para regresar a un nivel tan competitivo que puede adjudicarse el liderato de una carrera World Tour. La pasión y corazón son motores pero la experiencia e inteligencia son las armas.


En la etapa reina de “la carrera hacia el sol” los verdaderos leñazos no se darían sino hasta el ascenso final con un grupo selecto. Los primeros perdedores del día fueron los corredores franceses porque Julian Alaphilippe (QST) entró en crisis y no pudo más que rodar “a tempo” para tratar de limitar sus pérdidas dejando en manos de Dan Martin el orgullo del Quick Step Floors en la subida. Un verdadero calvario que vivió el joven galo mientras veía como se alejaban otros corredores con mayores tablas profesionales. Y luego estuvo también la crisis de Tony Gallopin (LTS) que mosyró debilidad desde el penúltimo premio.


Sebastián Henao y Philip Deignan (SKY) compartieron la responsabilidad de llevar al lote en el primer tercero de la subida final, dejando a Sergio Luis con Mikel Nieve para el cierre. Pero ahí fue donde entró en acción Jarlinson Pantano para la causa de Alberto Contador. Increíble paso puso el caleño que en dos ocasiones seleccionó al grupo dejando cortados a Tony Gallopin (LTS), Ilnur Zakarin (KAT) y Warren Barguil (SUN). Pantano cargó con esa subida por lo menos unos 7 kilómetros hasta que con poco menos de 4 dejó la punta ya vacío de fuerza pero con un grupo donde Contador podría intentar su ataque. Pero el que guardó su mejor arsenal para el cierre fue Richie Porte (BMC) quien a pesar de pasar por un “infierno” como él mismo dijo, se atrevió a acelerar para ganar metros y posteriormente la victoria de etapa. Alberto Contador se quedó con Sergio Luis por un buen tiempo y hasta el corredor colombiano entró a dar relevo para perseguir a Richie. Pero de atrás --y sufriendo bastante-- llegó poco a poco la figura de Dan Martin (QST) quien ponía presión a la posición de Contador en la búsqueda de cajón de podio. Alberto había salido para ver si alcanzaba a Porte pero también con la presión de que Martin estaba al acecho. Contador se quedó otra vez sin una ni otra, porque Porte ganó la etapa y el irlandés defendió el 2º cajón por solo un segundo gracias a la bonificación de 3º lugar de llegada.


Richie Porte (BMC) supo leer la situación y tomó la inicitaiva para ganar la etapa

Foto © ASO/A.Broadway


Al cierre Alaphilippe cedió más de dos minutos y cayó a la 4ª casilla- “En el Col de Saint-Martin estaba al final del lote. Sabía que la Couillole era el doble de larga y el doble de difícil y que mis rivales harían todo lo posible por dejarme atrás. Pero son las piernas las que hablan. No estoy desilusionado porque lo di todo. Tuve el maillot amarillo y gané una etapa. Dí todo lo que tenía” dijo al final Julian.


Contador por su parte explicó que Pantano le hizo un tremendo trabajo y fue el famoso País quien decantó la carrera en el momento más crítico. También aceptó que al cierre que dudó un poco entre ir por la victoria de etapa o por la clasificación general y que fue ahí donde Porte tomó la iniciativa. “Ya no pude atrapar a Porte, así que analilcé la situación para saber lo que podía sacar y decidí ir por el tiempo que pudiera sacar entre los otros líderes”, comentó Alberto. “Es una lástima que no se termine en alto la París Niza porque tengo buenas sensaciones, pero ya veremos qué puede pasar”.


Invaluable el trabajo de Jarlinson Pantano por la causa de Contador (TFS)

Foto © ASO/K.D.Thorstad

La alegría es grande y aunque Sergio tiene 30 segundos sobre Dan Martin y 31 sobre Alberto Contador, la última etapa lleva sumo cuidado con más montaña y una llegada bajando. El domingo se cierra la carrera con 115 kilómetros y 5 premios de montaña incluidos. Se sale de Niza y a los 21 kilómetros ya se corona el primer puerto el Cote de Levens de 2ª Cat (6.2km a 5.5%). A continuación está el Cotê de Chateauneuf también de 2ª Cat (5.4km a 4.4%) y luego la Col de Calaison de 2ª Cat (6.3km a 4.4%).


Luego vienen los dos más difíciles de la jornada: el Cote de Peille de 1ª Cat con 6.5km de longitud a una media del 6.9%. De ahí se bajará a Niza para enfrentar el último e icónico premio de la carrera: el Col d’Éze de 1ª categoría con 7.7km de longitud a una media de 5.7%. Una vez superado viene el vertiginoso descenso de 15 kilómetros a Niza con una llegada diferente ahora en la Quai des États-Unis.


Hay una serie de curvas difíciles de maniobrar a 4 kilómetros de meta la primera con una en forma de herradura a la derecha y una más a la izquierda a 3km. Luego hay 3 en forma de escuadra a la izquierda-derecha-izquierda consecutivas al llegar a los últimos 2km. El terreno comienza a subir en una rampa hasta el último kilómetro y luego viene un descenso con una curva a la izquierda y derecha continuas y el terreno desciende a la recta final.


Por eso la París Niza es tan dura, siempre hay una modificación o un sobresalto. Esperamos que con mano firme el SKY le dé a Colombia la celebración de un segundo título en la “Ruta al Sol”.


ETAPA 7 CLASIFICACIÓN GENERAL LATINOAMERICANOS

1º Sergio Henao (COL-SKY)

18º Jarlinson Pantano (COL-TFS) 25:07”

47º Sebastián Henao (COL-SKY) 51:32”

54º Winner Anacona (COL-MOV) 56:44”

81º Eduardo Sepúlveda (ARG-FVC) 1h 04:21”


TOP 15 CLASIFICACION GENERAL


Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com