top of page
Más recientes

Inusitado inicio


Primera etapa París-Niza, más con sabor a clásica

Foto © ASO/A.Broadway

Los vientos y un pequeño sector de adoquines fueron el detonante de una inusual primera etapa de la 75º edición de la París - Niza. El pelotón, que ya de por sí estaba rodando bajo el agua, se fraccionó en cuestión de segundos gracias al trabajo del Quick Step Floors.


El equipo belga con experiencia de clásicas en este tipo de clima y superficie metió el acelerador a fondo en un segmento de pavé donde iban con 6 de u 8 corredores al frente. Sin embargo no todos los líderes estuvieron en el lugar correcto al suceder este primer corte. Solo Sergio Luis Henao (SKY) y Tony Gallopin (TLS) --fuera del tren azul que llevaba a Dan Martin-- quedaron a salvo de una persecución que duró casi 70 kilómetros. En el grupo cortado estaban Alberto Contador (TFS), Richie Porte (BMC), Romain Bardet (AG2), Warren Barguil (SUN) y Simon Yates (ORS) entre otros. Ahí también venían varios gregarios de todos los equipos representados con sus capitanes, pero poco a poco se fueron quedando sin fuerza y desmoralizados porque la diferencia no bajó de 1 minuto sino hasta en los últimos 8 kilómetros.


Jarlinson Pantano fue uno que gastó bastante watts para tratar de que no solo Contador no perdiera posibilidades en la general sino que John Degenkolb no se quedara fuera de la lucha entre los sprinters. Luego el caleño se quedó atrapado detrás de una caída y no pudo continuar con el segundo grupo en carrera. También el Orica Scott se fue quedando sin corredores y fueron al final las fuerzas individuales las que le dieron la supervivencia a cada uno de los ciclistas atrasados. Uno que pasó la penuria de caer y desgastar para regresar fue Romain Bardet. Sin embargo el corredor francés fue “pescado in fraganti” utilizando los autos de manera irregular para volver al lote. Y aunque al terminó incluso con algunos segundos sobre Contador. Bardet fue descalificado por los jueces quienes seguramente se percataron de la infracción del líder del AG2R La Mondiale pero que en video confirmaron como suficiente para expulsarlo de la carrera.


“El único problemas en la última parte fue que Degenkolb y Pantano se quedaron detrás de una caída y eso me dificultó las cosas en el grupo porque siempre tuve que pelear pos posición . Gasté demasiada energía y cuando Porte atacó y ya no tenía piernas para seguirle”, dijo Contador al final. Por su parte el dos veces ganador del título en París Niza, Richie Porte, comentó que aunque perdió tiempo, “la carrera no ha dicho su última palabra”.


En un lote que llegó con más de 16 minutos llegaron Sebastián Henao (SKY), Winner Anacona (MOV) y Eduardo Sepúlveda (FVC). Para el corredor argentino fue un día complicado pues quedan eliminadas las aspiraciones de clasificación general, así que buscará redirigir sus objetivos en la carrera a la que aún le quedan 7 etapas. El compañero de equipo de Sepu, Romain Hardy, se hizo de los dos discretos premios de montaña de la jornada para ser el primer líder de la clasificación de montaña.


En el grupo de punta no solo era el QSF el que tenía interés de ganar la etapa al sprint con Marcel Kittel, también estaban Andre Greipel (LTS), Bryan Coquard (DEN), Arnaud Demare (FDJ) y Alexander Kristoff (KAT). Pero en los últimos 10 kilómetros el grupo comenzó a tener desacuerdo para trabajar y el lote atrás venía descontando. Además el terreno se endureció con varios repechos, curvas y rotondas. Poco a poco se fueron quedando uno a uno los embaladores más rápidos (Greipel, Kittel, Coquard) y se permanecieron los más fuertes para ese terreno ondulado como Demar y Kristoff. Cuando Kittel quedó fuera de posibilidades, Julian Alaphilippe atacó poco antes de la “flamme rouge” aunque pronto se le unió el joven corredor del Quick Step Floor. El equipo belga tuvo mucho que ver con que el lote quedara dividido, y luego tuvieron la mayoría numérica. Pero Alaphilippe no pudo contener el poderoso cierre de Demare, quien ganó la etapa y se vistió de amarillo como el primer líder. Sin embargo Alaphilippe es el líder de los jóvenes y se queda con grandes perspectivas en la genera junto con Dan Martin quien cedió uno segundos en la meta pero es 7º en la CG.


Sergio Luis Henao, flamante campeón de ruta colombiano, entró 9º y le sacó valiosos segundos a otros favoritos: 38” a Roche (BMC) y Zakarin (KAT), 54” a Barguil (SUN), 55” a Contador (TFS) y Simon Yates (ORS). Checho tiene una buena oportunidad de sacarle dividendos a este día de tan dramática persecución.


El mejor del equipo Movistar es Gorka Izagirre que estuvo en el grupo de punta, mientras que su hermano Jon, con el Bahrain - Merida, perdió su lugar al frente y se retrasó con el segundo grupo.


Con el mal clima prevaleciendo en la zona, la etapa 2 será igualmente difícil de predecir. Son 195 kilómetros con terreno de columpios y una sola cota de 3ª categoría en los primeros 11 kilómetros de la jornada. Se supone que tendríamos la escena de un sprint masivo, no solo entre dos como se vio este domingo.

Clasificación general latinoamericanos: 9º Sergio Henao (Col-SKY) 19”, 44º Jarlinson Pantano (TRS) 4:45”, 89º Winner Anacona (Col-MOV) 16:20”, 102º Sebastián Henao (Col-SKY) 16:20”, 105º Eduardo Sepúlveda (Arg-FVC) 16:20”.

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page