top of page
Más recientes

Alto voltaje desde el día 1


Albero Contador (TRK) movió la carrera, Rigoberto Urán (CDT) se vió bien, Valverde (MOV) ganó la etapa

Foto © Karlis Medrano FB Vuelta a Andalucía

Déjeme le digo que el inicio de la 63º edición de la Vuelta a Andalucía fue uno realmente duro con 5 premios de montaña que desbarataron al pelotón comandado por los equipos World Tour que participan (9) en la Ruta del Sol. Únicamente 13 corredores quedaron con diferencias menores a 31 segundos y equipos como el Lotto Soudal y el Lotto NL Jumbo no pudieron meter a sus mejores cartas en el grupo de los favoritos.


En la Vuelta a la Comunidad Valenciana se marcaron diferencias significativas el primer día de contrarreloj por equipos, pero ésta de apertura en Andalucía causó una onda expansiva que dejó a más de 100 corredores con 4 y hasta 21 minutos de retraso.


Para algunos corredores líderes esta carrera significa además su primera de la temporada, así que meterse a pelear a arranconazos en un puerto como el Alto de Monachil no es tarea sencilla. En ese sentido vimos a un Alberto Contador no sólo fuerte sino proponiendo en la subida. Valverde -- quien ya tiene hasta una victoria en la temporada-- supo subir con inteligencia y respondiendo al ritmo de Contador, pero fue realmente su habilidad en la bajada la que le puso presión a los rivales del capitán del Movistar.


Mikel Landa (SKY) también se lanzó al ataque en la subida final pero las piernas no le dieron para poder estar en el grupo de punta antes de terminar Monachil (1ª categoría) y fueron sus coequiperos Diego Rosa y Wout Poels quienes estuvieron en el grupo que disputaría la victoria de etapa.


Rigoberto Urán (CDT) regresó a la competencia desde Octubre aunque con una preparación bastante completa y exigente en su natal Antioquia. Siempre se siente un poco de nervios saber cómo se desarrollan las sensaciones en carrera y con corredores de tan alto calibre. Pero Rigo respondió muy bien al ritmo que propusieron otros escaladores aunque sin ir a ese fondo que hay que ir cuidando para otros retos de temporada como la Strade Bianche, Tirreno Adriático y las clásicas de las Ardenas que además son de calendario World Tour. Aunque no pudo alcanzar al grupo de los 6 primeros Urán hizo un gran descenso rumbo a la meta en Granada y junto con Pinot (FDJ), Barguil (SUN) y Landa (SKY) solo perdió 5 segundos.


Con la experiencia se dominan las situaciones de desventaja númerica y aunque el SKY intentó hacerle mella al ”Bala” ni Rosa y Poels pudieron evitar el resultado previsto: que Alejandro venciera y consiguiera el primer liderato. Contador ni se metió al quite porque esta carrera no contempla bonificaciones y al embalaje ante Alejandro Valverde hay poco qué hacer. Pero creemos que el de Pinto se perfila para ser el nuevo líder si repite la exhibición de hoy en la subida final de la etapa 2, el Alto de Peña del Águila, el cual fue a reconocer el pasado lunes para saber a qué atenerse con este premio inédito en Andalucía.


Una posición envidiable tiene también Ion Izagirre --5º en la llegada-- quien ahora como líder del equipo Bahrein Merida demostró muchas agallas. El corredor vasco prueba otros horizontes luego de pasar 3 años con el Movistar. Ion es el actual campeón contrarreloj español y el viernes tendrá la oportunidad de sacarle provecho a sus condiciones. Pero primero necesita estar al tú por tú con Contador.


En la etapa 2 también tendrán oportunidad de desquitar los del FDJ. Sebastien Reichenbach se mantuvo con el grupo de punta, pero Thibaut Pinot sufrió un poco más y llegó con Rigo a 5”. Sin embargo mañana el remate es en premio de 1ª categoría y la estrategia cambia. Lo mismo se podría decir del SKY que puede manejar su estrategia mejor que lo que sucedió hoy.


Luego de haber pasado por el Tour de California el mexicano Luis Enrique Lemus --con el Israel Cycling Academy-- regresa a una carrera de categoría 2 HC en su carrera. El oriundo de Aguascalientes busca acomodarse a estos ritmos tan duros de carrera en Europa y a sus 24 años está enfocado en mejorar los pequeños detalles que hacen la diferencia para destacar en el máximo circuito. El regreso de esa bandera tricolor es refrescante y esperanzador.


Winner Anacona (MOV) viene de unos días de entrenamiento en Italia y trabajó para el equipo en los primeros premios de montaña. Como mañana hay que rendir más por la llegada en alto, se tomó al final las cosas con calma y llegó en un lote a más de 13 minutos.


La etapa 2 cubre 179.9 kilómetros de Torredonjimeno a Mancha Real, donde se terminará en alto. Apenas al km 28 de carrera ya se habrá coronado el primer puerto de 1ª Categoría (Puerto Valle de Puerto Viejo). Luego viene una travesía de poco más de 100 kilómetros con columpios y terreno exigente hasta el siguiente premio, Puerto Siete Sillas (2ª Cat) y luego uno de 3ª en el Puerto de Torres. La subida final Peña del Águila es de casi 6 kilómetros con una media del 10% y rampas máximas del 14% con un desnivel de 500 metros.

Clasificación General Latinoamericanos: 9º Rigoberto Urán (Col-CDT) 5”, 77º Luis Enrique Lemus (Mex-CAT) 12:00”, 106º Winner Anacona (Col-MOV) a 13:33”.

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page