top of page
Más recientes

Nairo ganó con Panache


Felicidad redonda: victoria de etapa, liderato y regalo de cumpleaños. Foto Prensa Movistar Colombia



Hubo un equipo que trabajó todo el día, pero fue el capitán de otro el que sacó los dividendos. El SKY sabía que tenía que arriesgar y cargar con el lote si quería darle oportunidad a Wout Poels de preparar una remontada para por lo menos estar en el podio de la carrera que ganó el año pasado. Pero nadie contó con que tendrían que seguirle la pista a Nairo Quintana desde la primera rampa del premio final Más de la Costa.


Nairo atacó a lo bravo con la difícil tarea de sostener un ritmo en ese ascenso de penuria tras 176 kilómetros recorridos. El colombiano atacó y no miró atrás hasta que no sintió la presencia del joven eritreo Merhawi Kudus (DDD) quien fue el único en animarse a seguirle el paso tan temprano en la subida. Pero tampoco le duró la el gusto al corredor africano porque el ritmo de Nairo era demasiado duro. “Teklehaimanot me ayudó a cerrar una brecha en donde yo me quedé cortado para llegar con el grupo de los favoritos”, dijo Kudus al final. “Luego intenté seguir la rueda de Nairo en la subida, pero ese ritmo fue demasiado para mí y decidí continuar regulando mi paso”. Ese esfuerzo le dio esperanza a Kudus de pensar en un futuro muy cercano en la clasificación general y de pasó hoy lo acercó al 2º lugar de la clasificación de los jóvenes con la cual se quedó Manuel Senni (BMC) de la mano de una muy buena demostración en montaña pues fue 11º en la llegada.


Nairo en solitario pudo saborear otro tipo de victoria, una que quizás le hizo recordar sus primeros años como profesional. Una victoria con panache, un término francés que denota elegancia, extravagancia, arrojo y clase. Arriesgó sin mirar atrás y su apuesta pagó grandes dividendos. Seguramente esa libertad de manejar su ritmo --devastador para otros-- sea una inspiración que le permita atacar con mayor frecuencia este año. La mayoría de los favoritos pensaron que salir tan temprano sería una locura y trataron de apretar el paso ya en la segunda parte del ascenso. Pero esa no es la mejor táctica ante el mejor escalador del mundo. Hoy Nairo se sintió fuerte, venía arropado por el equipo y solo necesitó la primera rampa dura para saltar por instinto. Pero también el boyacense no se exigió a fondo, ese tipo de esfuerzos solo se ocupan en los duelos mano a mano con los demás líderes en carreras World Tour. Nairo no tiene que ganar nada para probarle a los demás quién es, pero cuando lo hace como hoy seguramente espanta a sus próximos rivales en las grandes.


Otros corredores no pueden poner esta etapa reina más que en perspectiva de sus propios resultados y no con la exhibición del cóndor. En ese sentido puede contemplarse un balance positivo para Poels (SKY) --4º en CG-- que si bien no pudo refrendar título está en camino de otros objetivos individuales de la temporada como París-Niza y las clásicas de las Ardenas. Dan Martin (QST) está por las mismas con un top 5 de la CG camino a esas clásicas y David de la Cruz (QST) consolidando su madurez de cara a Cataluña y País Vasco. Steven Kruijswijk (TLJ) se coloca en el top 10 de CG con un camino que lo llevará al Giro de Italia pasando por París-Niza y Cataluña. Por su parte Dayer Quintana (MOV) quien también está abriendo temporada en carreras de etapas aquí, no pudo mantenerse con perspectiva para luchar por el liderato de los más jóvenes, pero terminó en el top 15 de la general. Al tico Andrey Amador (MOV) también le costó la subida final donde cedió más de 6 minutos, pero tiene los ojos puestos en las clásicas y el Giro de Italia, aunque su siguiente carrera es la Vuelta al Algarve (Feb 15).


Luego de haber perdido tiempo por la CRE y algunas caídas Ilnur Zakarin (KAT) y Sebastien Reichenbach (FDJ) también hicieron una buena labor de preparación en esta carrera en la etapa reina para estar ambos en el top 20 de la general, los dos pensando en el Giro de Italia. Thibaut Pinot (FDJ) quedó fuera de los mejores en esta carrera por un cuadro gripal que no lo dejó ser. A ver si se puede desquitar en la Vuelta a Andalucía. Cannondale se dejó ver en la subida con Davide Formolo (10º en la llegada) quien debe concretar su maduración esta temporada.


Los clasicómanos Zdenek Stybar y Philippe Gilbert (QST) y Greg Van Avermaet (BMC) se exigieron a fondo en labor de apoyo y en esta durísima subida. Pero no es más que su preparación para los compromisos de clásicas de 1 día en marzo y abril. Un aplauso especial para el campeón olímpico Van Avermaet quien hizo lo que pudo para defender el jersey amarillo, aunque sus coequiperos Ben Hermans y Manuel Senni defendieron al BMC con dos cajones de podio.


Pequeño detalle pero en su cumpleaños 27 nairo Quintana se dio el lujo de celebrarlo en grande y compartir la gloria con los compañeros de equipo, de cuyo cuidado dependido igualmente este triunfo.


La Vuelta a la Comunidad Valenciana termina este domingo con una etapa de 130 kms entre Paterna y Valencia con un premio de montaña de 3ª categoría a 77 kilómetros de meta en un circuito (5 VUeltas) con línea final en pla Plaza del Ayuntamiento de la capital de esta Comunidad. Expectativa de duelo entre los sprinters.


TOP 15 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 4

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page