top of page
Más recientes

La crono dejó un escenario vibrante para la montaña final


Nairo Quintana (MOV) trató de limitar las diferencias en la CRI. Foto © Unipublic/Graham Watson


El mundo de ciclismo sacaba sus conclusiones sobre lo que Quintana cedería con Chris Froome en la Crono, pero quien tenía el mejor cálculo fue el propio protagonista del jersey rojo. Al boyacense le ha tocado vivir en carne propia lo que el británico tiene que ofrecer, su estado de forma y el daño que puede infligir en una CRI cuyo recorrido le favorece.


Aunque la sangría de la etapa 19 superó los 2 minutos, Nairo lo tomó un resultado lógico para el cual estaba preparado. Tener ese 1:21” aún sobre el lider del SKY sigue siendo una buena arma para defenderse mientras solo se preocupe de una sola cosa: la rueda de Froome. En las 8 anteriores llegadas en alto de la Vuelta, Froome solo le sacó al colombiano 6” en la etapa 3 (Mirador del Ézaro) y la ventaja de cruzar la línea primero que Nairo en Peña Cabarga pero con el mismo tiempo. En el resto de los desafíos Nairo llegó con el mismo lote que Froome y en su caso le ha sacado tiempo en escalada como el día de Lagos de Covadonga y el asalto de la etapa 15 con llegada a Aramón Formigal.



A estas alturas la estrategia que pueda plantearle Orica BikeExchange a Alberto Contador (TNK) para tratar de regresar al podio con Esteban Chaves, es una batalla de la cual Nairo quedará como espectador. En dado caso Froome tendría que moverse también porque Contador el su rival directo, y a su rueda siempre estará Quintana. Estaríamos preocupados por las aspiraciones de Colombia a este título si quien tuviera que descontar un minuto fuera Nairo, aunque terminar en montaña siempre juagará a su favor. En lo que hay que confiar, además de la atención, es que la salud acompañe a Quintana y no tenga ningún incidente mecánico que lo ponga a perseguir y desgastar energía.


Froome sale de la crono con un voto de confianza, una segunda victoria de etapa pero también cansancio acumulado. Para él no es una sorpresa que Nairo esté en esta ventajosa posición por la calidad de gregarios con los que ha contado. El SKY tendrá seguramente una “tormenta de ideas” en su cúpula para tratar de plantearle un difícil cierre a Quintana, pero hay más equipos interesados en sus propias batallas así que podría haber más caos que colaboración.


Chris Froome (SKY) sacó provecho al máximo de su especialidad. Foto © Unipublic/Graham Watson


Sin embargo presentimos que el equipo británico buscará dar pelea desde los primeros premios de montaña tratando de subir a König a la fuga como lo hicieron en la etapa 17. Así que el Movistar deberá estar preparado y dispuesto a desprenderse de alguno de los gregarios de Nairo para equilibrar fuerzas por si se necesita en la última subida del día. Otra estrategia que podría intentar el SKY es tratar de poner un ritmo muy alto de entrada para buscar desgastar al Movistar aunque ahí Froome puede arriesgar también a quedarse solo en el último premio de categoría especial.


De los 4 premios de montaña de sábado el primero es el más largo, Col de Rates (13km a 3%), aunque no el de mayor exigencia. El que tiene un mayor porcentaje de inclinación antes del final es el tercero de la jornada, Alto de Tollos, de 4.1km a una media del 5.9%. El camino seguirá siendo de muchos repechos, algunos difíciles pero no categorizados en el libro de ruta. El penúltimo puerto es el de Tudons (7.1km a 5.3%) que se coronará a 23.6 kilómetros de empezar el ascenso al Alto de Aitana. Este coloso del sistema montañoso Bético tiene 21 kilómetros de ascenso con una ganancia de 1,240 metros. La rampa más dura es de 13.3% al llegar a los primeros 3km de la subida y luego se equilibra hasta llegar al último tercio con sectores entre 8 y 9%. El remate tiene dos curvas en herradura ya dentro de los 1500 metros finales. La recta a meta tiene una ligera curva en los ultimos 200 metros. Entonces se habrá llegado a 1545 metros sobre el nivel del mar y la montaña habrá sentenciado el podio de esta Vuelta catalogada como uno de los más duros exámenes para un corredor profesional.


Y aunque sabemos que ha sido difícil para el pelotón hay que agradecerles el cúmulo de emociones que ha dejado a su paso.


CG Top 10: 1º Nairo Quintana (MOV), 2º Chris Froome (SKY) +1:21”, 3º Alberto Contador (TNK) +3:43”, 4º Esteban Chaves (OBE) +4:54”, 5º Andrew Talansky (CPT) + 7:12”, 6º Simon Yates (OBE) +7:32”, 7º Michele Scarponi (AST) +10:01”, 8º Dani Moreno (MOV) + 10:07”, 9º David de la Cruz (EQS) +10:11”, 10º Davide Formolo (CDT), 39º Darwin Atapuma (BMC) +1h 26:00”, 131º Jhonatan Restrepo (KAT) + 3h 48:40”.



Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page