top of page
Más recientes

La llamada carrera de la verdad


Nairo Quintana (MOV) confía en sus buenas sensaciones para enfrentar la CRI. Foto Getty Images


La forma de Nairo Quintana (MOV) en la tercera semana probó estar a la altura tras la llegada en alto de la etapa 17 y en la larga jornada de este jueves rumbo a Gandía donde además el Movistar lo arropó en una buena posición cuando los embaladores buscaron darle caza a la fuga del día. El OBE al final del día se apuntó la victoria con el danés Maguns Cort Nielsen sobre un experimentado Nikias Ardnt (TGA) al final de una recta de 600 metros llanos en el malecón de este puerto valenciano.


Aunque el actual lider de la general siempre indicó que necesitaba un margen cómodo para llegar a la contrarreloj de la etapa 19, la emboscada del domingo pasado con llegada a Formigal no solo le dio tiempo a Quintana sino sobre todo confianza de manejar esta última semana con otra perspectiva y sintiéndose cómodo en lo físico y con el equipo que lo está rodeando.


El boyacense sorprendió a muchos cuando se quedó con una contrarreloj bastante llana en la Ruta del Sur (Junio 16-19), donde utilizó incluso una nueva versión de su bici Canyon “cuernos de cabra” y sembró buena parte de su título en esa carrera francesa. Sin embargo, y con el entusiasmo de ese resultado, en la crono larga del Tour de 37kms (que tenía por cierto un duro repecho al final) Chris Froome (SKY) le sacó 2:05” a Nairo y a tres días del final, en la segunda etapa a crono que fue en subida, Froome le puso a 1:10” de por medio al colombiano.


Claro que con esa reciente historia Nairo quería tener por lo menos 3 minutos para defenderse en el trazado de este viernes de 37 kilómetros, que no tiene muchas diferencias de terreno como en el Tour, pero que tampoco es tan técnica para ser un ejercicio extremadamente favorecedor para los especialistas. Pero hay una diferencia de perspectiva con la que llega Quintana a esta Vuelta: que no tiene molestias de alergias y tiene piernas que han puesto a trabajar al británico. En la guerra de la dominación sicológica el balance está del lado del capitán del Movistar y además con liderato sostenido en los ultimos 8 días.


Está claro que Chris Froome es el mejor contrarrelojista entre los favoritos de la general en la salida del trazado la ciudad de Xábia, pero Nairo siempre se ha crecido vestido de lider. De cualquier forma creemos que aunque Nairo pueda ceder quizás un minuto tendrá suficiente para seguir vestido de rojo y guardar para la etapa 20 con llegada de categoría especial en Aitana. La dosificación también forma parte de juego porque no todo está dicho en Calp.


En dónde hay riesgo por la defensa del cajón de 3º lugar es la posición que tiene Esteban Chaves (OBE), quien no se ha visto las caras con Alberto Contador (TNK) en una crono este año. Solo por tener una referencia, en la CRI larga del Giro de este año el bogotano cedió 1:35” a Alejandro Valverde, y ponemos al murciano solo como referencia de una actuación similar a la que puede tener Alberto este viernes. Claro que Chaves mejoró mucho en la cronoescalada (6º) de esta misma edición del Giro, pero entendemos que en subida Esteban marcaría seguramente alguna diferencia con Alberto porque está terminando muy fuerte físicamente. Es solo que la experiencia puede jugar a favor del madrileño quien es un crontrarrelojista mayor al promedio. El líder del Orica Bike Exchange quizás tenga una desventaja, pero también hay que ver cómo le va a Simon Yates y entonces crear una doble presión para Contador en la jornada montaña del sábado.




La ganancia de terreno de la crono de la Vuelta no llega ni 400 metros en los 37 kilómetros –comparado con los 2,593 metros que culminaron con la victoria en sprint de Nielsen (OBE) en Gandía— así que los factores de cansancio acumulado, manejo en las rotondas y el viento que pegará de costado y de frente en los ultimos 16 kilómetros (cuando se rueda paralelo a la costa) serán factores para desarrollar una cadencia cómoda que rinda la mayor cantidad de vatios.

Hasta 4 kilómetros antes de la meta se soportará el viento de costado, luego vienen tres rotondas con viento a favor hasta unos 2,500 metros del final cuando hay que hacer una vuelta en herradura y sortear nuevamente tres rotondas y viento de cara hasta los 500 metros a la línea. Hay una curva en forma de “s” justo en los ultimos 150 metros y se cierra con una mínima recta de 50 metros a la meta.


Además de Froome hay otros especialistas que podría tener un buen día para buscar la victoria de etapas: Jonathan Castroviejo (MOV), Luis León Sánchez (AST), Tobias Ludvigsson (TGA), Vegard Stake Laengen (IAM), Damien Howson (OBE) y Gatis Smukulis (AST).


CG Top 10: 1º Nairo Quintana (MOV), 2º Chris Froome (SKY) +3:37”, 3º Esteban Chaves (OBR) +3:57”, 4º Alberto Contador (TNK) +4:02”, 5º Simon Yates (OBE) +6:03”, 6º Andrew Talansky (CPT) + 7:34”, 7º Samuel Sánchez (BMC) +8:12”, 8º Davide Formolo (CPT) + 8:13”, 9º Michelle Scarponi (AST) + 8:28”, 10º David de la Cruz (EQS) +8:52”, 37º Darwin Atapuma (BMC) +1h 19:49”, 130º Jhonatan Restrepo (KAT) + 3h 42:44”.

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page