top of page
Más recientes

De película la tercera semana de la Vuelta


Con los radares en alerta Nairo Quintana (MOV) defenderá la roja. Foto © Unipublic/Graham Watson


Tranquilidad es lo que irradia el actual poseedor del jersey rojo en la Vuelta a España. Han sido dos semanas donde Nairo Quintana ha probado en todos los terrenos: se agenció ya una victoria de etapa con ganancia de tiempo, no lo han pescado nunca fuera de lugar y donde con colaboración ha podido tomar desprevenido a su rival directo como pocas veces le ha sucedido al SKY.


Nairo está tomando muchas referencias nuevas y maduración en su proceder en carrera, sobre todo cuando se trata de un compromiso de tres semanas. La conformación de esta novena del Movistar ha probado ser una elección ideal para el tipo de reto con tal cantidad de llegadas en alto, pero igualmente estable en terreno de transición. El reto aún está en proceso porque en la Vuelta a España los obstáculos no son menos complicados que el de las dos primeras semanas cuando ya se acumularon 42,985 metros de desnivel en 16 etapas.


Hay que tomar en cuenta que el SKY saldrá seguramente con alguna estrategia no necesariamente esperada, pero con una llegada en alto tras un día de descanso esa balanza puede ir para cualquier lado con el misterio de cómo recibirá el cuerpo tal exigencia. Pero es un hecho que los rivales de Nairo no se quedarán quietos, así que los radares no pueden apagarse ni un segundo.


Ya el Orica Bike Exchange arriesgó un día a mover todo su equipo y le dio resultados, incluso Simon Yates ha sacrificado también para la causa de Esteban que está ahora en posición de podio. Ellos también pueden volver a intentar para mejorar su posición porque Alberto Contador está ahí respirándole al bogotano a solo 5 segundos por una casilla del podio. El lider del Tinkoff es un contrarrelojista bastante regular para hacer daño también en la etapa del viernes.


La de este miércoles es una jornada demasiado peligrosa para los líderes. Una que con 177.5 kilómetros entre Castellón y Llucena exigirá empezar antes del banderazo de salida sobre el trainer porque el primer premio de montaña está a solo 12 kilómetros de salida: el Alto del desierto de las Palmas de 7.3m de longitud y media del 5.1%. Ahí esperamos la conformación de la fuga primaria donde seguramente algunos equipos estratégicamente tratarán de colocar a uno o dos corredores. Pero quizás todo dependa del control que seguramente querrá tomar el SKY en esta etapa, porque la del jueves tiene menos terreno para crear caos.


Tras ese primer premio viene una bajada clavada de 10 kilómetros y luego una ascenso constante hasta la población de la Coma. Ahí el terreno se estabiliza un poco pero no dejan de aparecer los columpios hasta que se llegue a la base del siguiente puerto, también de 2ª categoría: Alto de la Sarratella, con una subida de 14.5km a una media del 3.6%. Pasando ese punto se llega a la zona de abastecimiento y luego una larga subida a un premio de 3ª Categoría al Alto de Benasal que, de unos 500 metros, se eleva hasta los 1070 metros sobre el nivel del mar un poco más allá de la meta de montaña marcada en el libro de ruta. De ahí quedarán unos 64 kilómetros entre la bajada del premio y terreno de tres repechos duros hasta la base del sinodal final de la jornada.


Cuando uno llega a la base del inédito premio Mas de la Costa hay un letrero que dice: “Bienvenido al infierno”. Y es que esta subida tiene una ganancia de 480mts en solo 4 kilómetros. La media es del 12.5% con rampa máxima del 21% muy cerca del final. Es una subida a la que hay que atacar desde unos kilómetros atrás por posición de subida: el ancho de la carretera es escasos metros, con una superficie de concreto áspero e irregular. No hay forma de maniobrar cómodamente y los rebases serán muy complejos, quizás con espacio solo en una cuántas curvas dónde las rampas picarán como un enjambre de abejas en las piernas.


Una subida explosiva ideal para un Purito Rodríguez ausente. Tomando como referencia el mirador de Ézaro en la etapa 3, éste Mas de la Costa es prácticamente el doble de largo y con el mismo porcentaje de doble digito constante. En esa etapa 3 las piernas estaba más frescas y Alexandre Geniez (FDJ) se quedó con la victoria desde la fuga. Atrás Ruben Fernández (MOV) daba los primeros signos de lo bien que venía para la montaña y se quedaba con el jersey rojo. Froome y Chaves le sacaron unos 6 segundos en la parte final a Quintana. Pero ya la situación es otra y hay que entender que antes que atacar Nairo deberá ser cauto y rodar defensivamente, reaccionando a quienes tiene obligación de atacar, principalmente al corredor británico.


Si no se hubiera caído Simon Yates (OBE) en la etapa 16 lo vería con mayores posibilidades de ganar la etapa y aunque no lo descarto, creo que corredores como Louis Mentjies (LAM); Sergio Pardilla (CJR) y Pierre Latour (FDJ) y hasta el mismo Alberto Contador (TNK) intenten buscar la victoria y la bonificación.


Más emoción es imposible pedirle a la carrera y aun así creemos que nos sorprenderá otra vez.


CG Top 10: 1º Nairo Quintana (MOV), 2º Chris Froome (SKY) +3:37”, 3º Esteban Chaves (OBE) +3:57”, 4º Alberto Contador (TNK) +4:02”, 5º Simon Yates (OBE) +5:07”, 6º Samuel Sánchez (BMC) +6:12”, 7º Andrew Talansky (CPT) + 6:43”, 8º Davide Formolo (CPT) + 7:17”, 9º David de la Cruz (EQS) +7:23”, 10º Michelle Scarponi (AST) + 7:39”, 39º Darwin Atapuma (BMC) +1h 12:39”, 132º Jhonatan Restrepo (KAT) + 3h 29:39”.

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page