top of page
Más recientes

Una colaboración de ensueño


Sin duda la salida de Contador (TNK) encendió el espectáculo © Unipublic/Graham Watson

Habría que destacar dos cosas en la etapa 15 de la Vuelta a España: la estrategia del Tinkoff y la lectura de Nairo Quintana. El gran pelotón no era ajeno al inmimente demostración de un corredor con el orgullo deportivo de Alberto Contador quien no iba a desperdiciar una oportunidad de avivar la carrera y sus posibilidades de podio aun después del desgaste de una etapa reina. Contador, consciente de que en la montaña no tenía como responderle a Nairo y a Froome, decidió intentarlo de lejos, desde la misma salida involucrando a su equipo junto al interés de otras escuadras que querían formar parte de la fuga y disputar la victoria de etapa.


Olfateando la escaramuza que se gestaba en punta del lote, Nairo Quintana secundaría la moción llevándose a Jhonathan Castroviejo y a Ruben Fernández con él. En ese tirón oros equipos --EQS, KAT-FDJ, CPT-- enmascaron un poco la presencia del jersey rojo mientras que a Froome lo tomaban en el peor descuido que haya sufrido el equipo SKY en mucho tiempo. El británico tardó en entrar en razón de lo que pasaba y esos 30 segundos de acomodo fueron suficientes para que el pelotón se rompiera en dos y luego en tres grupos. En el tercero quedaban los mejores aliados de Chirs en la momtaña: König y Kenneaugh, además de Golas, Boswell y Knees. Más tarde se quedaba también Salvatore Puccio y solo David López pudo acompañar hasta donde le dio el cuerpo, quedando Froome finalmente aislado con tres premios de montaña por cumplir en una reducida etapa de 118kms.


El grupo de Contador y Nairo tuvo a su favor el número de gregarios de ambos, ya que nunca es fácil sostener una ventaja cuando el lider de la CG está al frente, además de recibir colaboración de otros corredores que veían el beneficio de ayudar para aspirar a la victoria de etapa. Contador tenía a Trofimov, Rovny y Boaro, Nairo tuvo a Castroviejo y Fernández, y además estaban Brambilla y de la Cruz (EQS), Fraile (DDD), Elissonde (FDJ), Felline (TFS), Mamykin (KAT), Formolo y Moser (CPT). Este grupo pasará a la historia como uno que unió fuerzas e intereses comunes en una escapada con el jersey rojo de la Vuelta a España.


Atrás el único sobreviviente del SKY junto a Froome, David López, cargaba con el segundo lote donde estaban líderes del AST, OBE, AG2, CPT y BMC entre otros. Por momentos el Orica Bike Exchange hizo algunos relevos, lo mismo que el Astana e incluso el Movistar con Valverde y otros, pero más para poner un falso paso que para colaborar. Cerca de 3 minutos llegó a ser la diferencia y por más conversaciones que Chris hacía con otros equipos fue limitada la ayuda que recibió durante una etapa que se le convirtió en un calvario. López finalmente no pudo más y dejó aislado a su capitán. Hubo incluso un instante en la bajada del segundo premio del día donde a Froome lo forzaron a quedarse en punta del lote perseguidor en la bajada, pero el británico se rehusó pues seguramente trataba de ahorrar fuerzas y controlar sus emociones, buscando tratar de limitar sus pérdidas para la última subida.


Por su parte el grupo de cabeza de carrera se fue quedando sin unidades de apoyo para Contador y Quintana, quienes sabían que tendría que dirimir la etapa entre ellos y uno que otro escalador en el grupo de punta. El dueto Etixx Quick Step fue quizás el que guardó más fuerzas en ese lote para el cierre en el premio de 1ª categoría. Ya metido en semejante aventura Nairo decidió tomar también responsabilidad individual de esta cosecha a unos 8 kilómetros de la meta, cuando se puso al frente a tirar con todo y el viento de cara que hacía mella. Poco a poco su paso fue dejando a sus compañeros originales de fuga y solo sobrevivieron Contador y Brambilla a su rueda. Pero Nairo no cedió un solo momento en su ritmo e impulsado por la cosecha tan grande que podría sacar en la meta apretó el paso cortando al madrileño a menos de 2km de la cima. El italiano Gianluca Brambilla no ofreció un solo relevo en el ascenso y aprovechó salirle a Nairo desde atrás con unos 200 metros de meta para acreditarse la victoria que sumó la cuarta para el EQS en esta Vuelta. Quintana de cualquier manera sumó bonificación de 6” en la segunda plaza mientras que Fabio Felline (TFS) llegó de atrás para ser tercero. Kenny Elissonde (FDJ) fue 4º en aseguró su liderato de la clasificación de la montañaDespués llegó David de la Cruz (EQS) --quien regresó al top 10 CG--, mientras un cansado Contador terminaba hasta la sexta casilla en la cima del Aramón Formigal..


Atrás Froome aceleraba a los arrancones que le daban algunos equipos para separarse de su sombra y hubo un momento en donde el lider del SKY no pudo más con la carga sicológica y el cansancio. Esteban Chaves (OBE) también vio abierta la oportunidad para recortar su desvetaja con Froome en CG y al final le sacó 47” en meta. El británico se sostuvo en la 2º casilla de la general por 20” sobre Chaves pero Nairo ya le había sumado 2:43” en la llegada (incluida la bonificación) para tener ahora el boyacense un gran total de 3:37” como sólido lider.


Esta ventaja pone una perspectiva diferente para el Movistar en las 6 etapas que quedan. Diferente sí, pero no relajada. Es momento de correr con tiento y a la defensiva. Solo hay que cuidar detalles de aquí a la CRI, donde para sacarle a Nairo los 3:37” Froome tendría que sacarle unos 6 segundos por kilómetro a Nairo, cosa que se antoja sumamente improbable, porque Nairo además tendrá las referencias de Chris por delante suyo. Queda además una llegada en alto el sábado tras la crono. Ahora el SKY será el que quiera remontar pero no sera fácil en una tercera semana que a nivel físico se antoja difícil para todos sus gregarios. Consideramos que también es duro sanar tan rápido este golpe a la moral para un equipo acostumbrado a no cometer errores. Pero de todo se aprende.


Aunque Contador no haya ganado la etapa se colocó a 5 segundos de Esteban Chaves por la 3º casilla del podio y a 25” de la 2ª de Froome, pero la mayor ganancia del corredor español fue el respeto de los aficionados por su dedicación a honrar su deporte con la gallardía de atacar y de colaborar con Nairo. Pero sobre todo la de dar ese bendito espectáculo que todos amamos. Gracias Alberto.


93 corredores llegaron fuera del límite de tiempo incluidos los 8 gregarios del SKY, el equipo completo del Direct Energie y un 80% del Bora Argon 18 y del Lotto Jumbo, así como los colombianos Darwin Atapuma (BMC) y Jhonatan Restrepo (KAT) por nombrar a algunos afectados. Atendiendo a un apartado del reglamento cuando hay un grupo de más del 50% del pelotón fuera del límite --en este caso de 31:41” (18% del tiempo ganador 2h 54:30”, considerado por la media de velocidad de 40km/hr)--, la organización informó que el jurado de carrera decidió que no era benéfico para la Vuelta terminar con solo 71 corredores y le permitirá a ese bloque tomar la salida de la etapa 16. Hay muchos corredores que llevan días de sacrificio y ahora quedaron en esa precaria situación, pero seguramente otros tomaron este día más relajado y aprovecharon para quedarse en el grupetto. Pero no sé si hubo comunicación suficiente para indicarles a esos corredores retrasaos que apretaran el paso o los dejaban fuera.


Este lunes serán 156.4km entre Alcañiz y Peñíscola con terreno constante de subida desde la salida hasta culminar con un premio de tercera categoría que se corona en el Alto Castillo de Morella a 81 kilómetros de la meta. Luego hay otro repecho corto pero igualmente exigente que el alto aunque no está categorizado y de ahí se inicia un descenso de 66km hasta la costa del mar Balear. Se acaban las oportunidades de los equipos con sprinters y cada vez tenemos además menos embaladores después de las altas montañas. La llegada es muy difícil con por lo menos 6 rotondas en los ultimos 5 kilómetros, además de dos curvas forzadas entre el km2 y 1300 metros antes de la meta. La recta final es una sin ganancia de terreno sobre la Avenida del Papa Luna frente a la playa.


CG Top 10: 1º Nairo Quintana (MOV), 2º Chris Froome (SKY) +3:37”, 3º Esteban Chaves (OBR) +3:57”, 4º Alberto Contador (TNK) +4:02”, 5º Simon Yates (OBE) +5:07”, 6º Samuel Sánchez (BMC) +6:12”, 7º Andrew Talansky (CPT) + 6:43”, 8º Davide Formolo (CPT) + 7:17”, 9º David de la Cruz (EQS) +7:23”, 10º Michelle Scarponi (AST) + 7:39”, 39º Darwin Atapuma (BMC) +1h 12:28”, 132º Jhonatan Restrepo (KAT) + 3h 29:41”.

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page