top of page
Más recientes

Estrategia perfecta le da podio al OBE


Gran actuación de Simon Yates y Esteban Cjaves ya es podio


De alguna manera Alejandro Valverde tenia pronosticado que vendría un día malo por la acumulación de esfuerzo en su tercera grande del año. Lo malo es que le llegó en la etapa reina en donde la oportunidad de sacarle tiempo de Froome no pudo concretarse, dónde si bien Alejandro tenía aspiraciones de podio había que pensar en el sacrificio mayor para el beneficio del título que ahora defiende Nairo Quintana con el jersey rojo. No se puede ser vidente pero hubiera sido mejor sacrificar lo que le quedaba hoy a Valverde en las piernas con un ataque de lejos en el penúltimo premio tomando en cuenta que Movistar obligó al SKY a perseguir con tres corredores de la telefónica en la fuga.


Fue el Orica Bike Exchange el que realizó exactamente dicha táctica con su segundo mejor hombre en la general, Simon Yates, quien aprovechó a sus compañeros de fuga Gerrans, Keukeleire y Neilsen para hacer puente al cierre de la cima del Marie-Blanque para tener compañía y colaboración en la bajada y también montar prácticamente una contrarreloj por equipos en el llano rumbo al premio final.


En la escapada original de 41 corredores se montaron varios escaladores de cuidado quienes probaron sus credenciales en la subida al Aubisque para disputar la etapa. Aunque Kenny Elissonde (FDJ) se quedó corto en los ultimos metros a la meta sacó el dividendo de la clasificación de la montaña ya que Robert Gesink (TLJ) contó con el apoyo de su coequipero George Bennett para poder después cerrar con su gran palanca en el último kilómetro. Así se apuntó su primera etapa en una grande y la primera de calendario World Tour en su carrera profesional, dándole razón al Lotto Jumbo sobre la extensión de su contrato a pesar del duro accidente que tuvo en la Vuelta a Suiza y que no le había permitido correr el TDF.


En la subida final Movistar tuvo que poner de su gasto para tratar de controlar el ataque de Yates y en el proceso también fue perdiendo sus piezas. Incluso a Valverde con lo que Nairo tuvo que espera a recibir la ayuda de Dani Moreno, único sobreviviente dela fuga de su equipo. Pero Dani no entré en sincronía con Quintana como hubiera deseado. Luego Froome había desgastado ya a Kenneaugh pero le quedaba König y cómo último recurso David López. Nairo decidió hacer el primero de varios ataques que si bien dejaron un par de veces sembrado a Froome, el británico respondió repetidamente con la ayuda de su alta cadencia en las mismas ocasiones en que el colombiano le marcó el reto. Incluso un ataque de Alberto Contador (TNK) sirvió de trampolín para que Quintana armará una de esas salidas, pero tampoco fue fructífera la diferencia. En esa vigilancia entre 1º y 2º lugares otros corredores hicieron su cosecha individual, como el caso de Esteban Chaves (OGE) quien en un momento perdió metros tras un ataque de Nairo para luego venir de atrás y pasar a ese dueto. El bogotano no llevó a nadie a rueda haciendo así mucho más efectivo el trabajo que adelante también realizaba Simon para ascender casillas en la general. El mismo Samuel Sánchez armó su estrategia con Ben Hermans (BM) aunque después fueron alcanzados. Quien sí se pudo desprender fue Andrew Talansky (CPT) y recortó posiciones siendo 8º en la meta.


Uno que no paró aun cuando su jefe de fila se quedó en un duelo picado con Nairo fue Leopold König, una apuesta arriesgada, pro que le da al SKY una segunda carta con la que jugar en las próximas etapas de montaña pues el checo está ahora 5º en la general.


En binomio del Orica Bike Exchange Yates-Chaves hicieron la máxima ganancia de la etapa con una estrategia que funcionó sobre todo porque se hizo sin temores y con contundencia. Ahora Esteban es el 3º en la general a 2:01” de su compatriota y a 1:07” de Froome. Simon está a solo 16 segundos atrás en 4º lugar. Vaya combo que carga el equipo australiano de cara a la tercera semana.

El último arranconazo de Nairo fue en los ultimos 150 metros, pero ni así pudo separar un solo segundo a su némesis. Froome hizo un pequeño amague al colombiano pero no intentó demasiado por atacar a al boyacense quizás pensando con mesura, porque habiendo respondido a los ataques de Quintana, él tiene que pensar en otras llegadas en alto, así que esas aceleraciones seguramente las guardará para ocasiones venideras.


Este domingo llega precisamente otra de esas oportunidades aunque con una jornada muy explosiva porque solo son 118 kilómetros. Son dos primeros premios para desgastar y uno más para rematar. Primero está el Alto de Petralba (2ª Cat 6.3km a 5%), luego llega el Alto de Cotefablo (3ª Cat 12-5km a 4.3%). Sigue el sprint intermedio en la población de Biescas desde donde se comienza a subir el terreno aunque la base del último premio no empieza sino hasta 14.5m del final. Es el Aramón Formigal de 1ªCat con media de 4.6% pero con máxima del 10 % en los primeros 3 kilómetros de ascenso.


“Espero estar tan fuerte como él en esta tercera semana”, dijo Nairo al finalizar la jornada donde 7 u 8 ataques no fueron suficientes para cortarle las alas al británico. Ahora no es solo pensar en sacarle tiempo a Froome. Ahora llega también la preocupación de no perderlo. Se quedó en el tintero la oportunidad de ganancia mayor en la etapa reina.


CG Top 10: 1º Nairo Quintana (MOV), 2º Chris Froome (SKY) +54, 3º Esteban Chaves (OBR) +2:01”, 4º Simon Yates (OBE) +2:17”, 5º Leopold König (SKY( +2:38”, 6º Alberto Contador (TNK) +3:28”, 7º Samuel Sánchez (BMC) + 3:59”, 8º Andrew Talansky (CPT) + 4:30”, 9º Michele Scarponi (AST) +5:37”, 10º Daniel Moreno (MOV) + 5;52”, 23º Darwin Atapuma (BMC) +18:31”, 128º Jhonatan Restrepo (KAT) + 2h 35:44”.

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page