top of page
Más recientes

¿Serán los Pirineos el lugar de confirmación de Quintana?


El Reto de Nairo Quintana (MOV) aumentar tiempo de Pirineos. Foto © Unipublic/Graham Watson

Son 5200 metros de desnivel en la etapa reina de este sábado en la Vuelta a España. Pensando en ese tipo de ganancia en metros el pelotón se “relajó” quizás más de lo normal en la etapa 13 donde la fuga coronó la victoria con más de 33 minutos sobre el lote mayor de 157 corredores. Valerio Conti (LAM) lanzó un ataque individual en los ultimos 18 kilómetros delante de una diezmada fuga y sostuvo su esfuerzo hasta el final para darle a Italia la primera victoria a su país y al Lampre en esta ronda ibérica.


Esta grande no ha sido nada fácil para cualquier profesional. Tomemos en cuenta que la Vuelta es la última de las grandes y muchos han sumado ya gran parte del desgaste físico en la primera parte de la temporada. Otros pasan por su primera experiencia de 3 semanas y sienten los estragos de los más de 33 mil metros que han subido en 13 etapas. Ahora imaginen rodar la etapa más larga de la carrera justo antes de la etapa más dura de la carrera, una que tendrá casi una sexta parte de todo lo que han subido en solo una jornada. Es cierto que son profesionales y deben disputar cada kilómetro, atendiendo al público que hoy los esperó por hora y que vio a un pelotón a ritmo de entrenamiento. Pero por cómo se encuentran actualmente las circunstancias de carrera achacaría más el problema a la organización que al pelotón.


Esta situación no es única de la Vuelta porque también pasa frecuentemente en el Giro y el Tour, donde hay más etapas de 200 kilómetros. La ronda española ha mejorado mucho en el diseño de distribución de kilómetros por etapa y tipo de terreno, haciendo esta carrera más explosiva y emotiva la mayoría de las veces, pero la de hoy si fue una etapa mal ubicada en el recorrido previo a una jornada decisiva.


Cada uno de los protagonistas del top 10 tendrá una estrategia diferente y específica para enfrentar 4 premios de montaña de 1º Cat y HC. La etapa 14 tiene sabor a Tour más allá de que se termina en territorio francés, sino por los premios que se incluyeron. Algunos estarán apuntando a la victoria de etapa acompañada de mejorar en la general. Otros a defender su renta y otros a aumentarla. Hay un dilema para el Movistar: apoyar la causa de Nairo completamente tratar de mantener a dos en el podio, un dilema que no dejó quizás que Quintana ganara el TDF del 2015. Claro que si la dirección del equipo realmente quiere ganar esta Vuelta, tendrá que sacrificar a Valverde con un ataque pues tanto él como Quintana son enemigos directos de Froome y el británico tendría que responder a ambos.


El SKY no tiene esa doble carta pero si cuenta con buen escalador en Leopold König quien junto con Peter Kenneaugh han podido ser el apoyo de Froome en esos kilómetros para arriba. Pero en esta carrera el lider del SKY se ha podido defender bien en el mano a mano con Quintana, limitando el tiempo cedido con el colombiano con su forma de correr controlada y con mejor desarrollo en la parte final de las llegadas en alto.


Pero estos 4 premios del sábado son el mejor territorio para poderle hacer daño a Froome por el desnivel y lo largo del premio final. Otras etapas de montaña no le brindarán a Nairo la posibilidad de meterle ese minuto que por lo menos quiere sacar en terreno propicio. Aunque siempre existe la posibilidad de vaciar el tanque más temprano de lo deseado y tener una dura defensa de 4 etapas antes de llegar a la 19 con la contrarreloj individual.


Esta etapa creemos que puede ser para otro colombiano: Estaban Chaves (OGE). El bogotano sabe que la vigilancia entre los tres del podio le abre posibilidades de acercarse también a uno de esos cajones además de la victoria de etapa que quiere llevarse de esta Vuelta. Alberto Contador (TNK) podría contemplar esa misma opción, quizás el Tinkoff junto con el Astana sean los equipos que rompan la carrera si unen fuerzas para tratar de crear una sorpresa.


La jornada inicia en Urdax-Dantxarinea con terreno siempre para arriba hasta la base del Col Inharpu de 1ª Cat (11.5 km a 7.1%). Son 13 kilómetros de bajada e inmediatamente se empieza a ganar terreno hasta el inicio del segundo y más largo puerto del día Col de Soudet (1ª Cat 24km a 5.2%). Tras ese desgaste viene el descenso y travesía de casi 43 kilómetros para enfrentar quizás lo que puede ser plataforma de un intenso ritmo y ataque en el Col de Marie-Blanque, también de 1ª Cat con 9.2km y media del 7.5%.


Para cerrar a dantesca jornada los espera el Col d’Aubisque de 16.5km con una media de 7.1% con rampa máxima del 10% que inicia a 560 metros sobre el nivel del mar y termina a 1710. Esta es una etapa para pintar una página de antología en el ciclismo. Este sábado descubriremos quien tiene además de piernas, el espíritu de un campeón.


CG Top 10: Nairo Quintana (MOV), 2º Chris Froome (SKY) +54, 3º Alejandro Valverde (MOV) +1:05”, 4º Esteban Chaves (OBE) +2:34”, 5º Alberto Contador (TNK) +3:08”, 6º Leopold König (SKY) +3:09”, 7º Simon Yates (OBE) +3:25”, 8º Michele Scarponi (AST) +3:34”, 9º David de la Cruz (EQS) + 3:45”, 10º Samuel Sánchez (BMC) 3:56”, 20º Darwin Atapuma (BMC) +9:22”, 128º Jhonatan Restrepo (KAT) + 1h 58:03”.

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page