top of page
Más recientes

No hay día tranquilo en el lote

Segunda victoria para el OBE en esta Vuelta a Espala 216. Foto copyright Unipublic/Graham Watson

Después de una llegada de 1ª categoría en Peña Cabarga y esperando la dureza del fin de semana uno esperaría que una fuga dominara el panorama camino a Bilbao. Pero en 4 horas y media en las que se cubrió la etapa 12 en la Vuelta a España la media fue de 42.6 km/hr, un tren bastante alto y obligado gracias a que el SKY metió a dos de sus corredores en la escapada.


Primero no fue fácil que el lote le permitiera salida a una fuga y fue hasta que llegaron las primeras rampas de montaña cuando finalmente un grupo de buenos escaladores se hizo de una ventaja: en ese grupo estaban Peter Kenneaugh y David López (SY), Gianluca Brambilla (EQS) Kenny Elissonde (DJ) y Louis Meintjes (LAM) y Darwin Atapuma (BMC). Con hombres de cuidado en la general como el colombiano Atapuma y Kenneaugh el Movistar tuvo que perseguir sin recibir ayuda de otros equipos hasta que se llegó al circuito en Bilbao. Desafortunadamente cuando bajaban del segundo premio de montaña, a unos 96 kilómetros de la salida, se cayó en una curva el corredor nariñense quien portó por 4 días el jersey de lider. Darwin se hizo daño en el costado derecho, mayormente en el codo y muñeca, Aunque siguió en competencia tras cambiar su bici Atapuma ya no pudo hacer conexión con la escapada y se quedó en el pelotón.


Fue el Astana el equipo que compartió la persecución al final porque querían darle otra oportunidad a Luis León Sánchez, pero el murciano por más que se puso en posición no tuvo las piernas para atacar la oportunidad a fondo. Fue en cambio Alberto Contador (TNK) quien animó al grupo de los favoritos poniendo un punto de tensión en la segunda pasada al último premio. Cuando el lider Tinkoff se dio cuenta que se llevaba a sus rivales detrás sin causar caos se calmaron las cosas entre ellos pero no entre los que buscaban la victoria de etapa. Dries Devenyns (IAM) atacó de lejos y George Bene (TLJ) fue su más inmediato perseguidor. Se desarrolló una espectacular persecución del pelotón, ya disminuido en sus integrantes, a más de 70 kilómetros por hora en la bajada rumbo a la meta de la mano de Haimar Zubeldia (TFS) y Samuel Sánchez (BMC) al frente del grupo. En ese grupo estaba Fabio Felline (TFS), pero el Orica Bike Exchange traía a 4 corredores, incluidos Simon Yates y Esteban Chaves, sus mejores cartas en la general, además de Damien Howson quien fue el que ayudó a colocar y proteger del viento a Jens Keukeleire, el corredor de belga que le dio al OBE su segunda victoria parcial, sobre Maxime Bouet (EQS) y el mismo Felline que nada más no ha podido.


Nairo Quintana siempre estuvo bien ubicado con sus compañeros de equipos y Chris Froome siempre trató de no perderle la vista al colombiano. El SKY le trató de quitar la tranquilidad al equipo rival con la fuga pero también de hacerlos trabajar en un día donde otros deberían ser protagonistas.

Pocas veces se meten los corredores el SKY en sanciones en carrera, pero el reporte de los comisarios reportan sanciones de 50 francos suizos a Froome y König por no respetar las instrucciones de la dirección de carrera, junto con Valerio Conti y Gebremaryam Grmay (LAM).


Este viernes la etapa también se torna animada con una perfil de muchos sube y baja, que suma un total de 3,720 metros de desnivel acumulados en 213.4km entre Bilbao y Urdax-Dantxarinea. Son 4 premios de montaña de 3ª categoría concentrados en solo 73 kilómetros, aunque el último se corona bastante lejos de la meta (50km). En esta etapa se correrá brevemente por territorio francés, pero no será sino hasta el sábado cuando se termine en el país galo. La llegada tiene alguna que otra curva que sortear, una de cuidado a 4500 metros de la llegada a la izquierda. El último kilómetro hay un ligero descenso d 200 metros con una curva izquierda y derecha suaves y abiertas. A 40 metros curva en escuadra a la derecha con una recta que rodea una rotonda con una ligera inclinación del 2% hasta la meta. Se supondría ora oportunidad de escapada. De llegar un lote grande, aquí puede haber problemas de caída por curva antes la última recta.


CG Top 10: 1º Nairo Quintana (MOV), 2º Chris Froome (SKY) +54, 3º Alejandro Valverde (MOV) +1:05”, 4º Esteban Chaves (OBE) +2:34”, 5º Alberto Contador (TNK) +3:08”, 6º Leopold König (SKY) +3:09”, 7º Simon Yates (OBE) +3:25”, 8º Michele Scarponi (AST) +3:34”, 9º David de la Cruz (EQS) + 3:45”, 10º Samuel Sánchez (BMC) 3:56”, 20º Darwin Atapuma (BMC) +9:22”, 126º Jhonatan Restrepo (KAT) + 1h 58:03”.

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page