Relevo en la General de mano de la fuga


David de la Cruz (EQS) ganó etapa pero la diferecia le dio la roja

La fuga de la etapa 9 nunca dejó de tirar por más premios d 3ª categoría que se encontraron en el camino antes de la subida al Naranco y el Movistar atrás en algún momento tuvo que analizar en el camino si era mejor no desgastar más de la cuenta en la jornada anterior a Lagos de Covadonga. Cargar con el liderato de la carrera es complicado y a veces es mejor ceder un poco antes que perder la fortaleza del equipo en su conjunto con tanta montaña que disputar en horizonte.


David de la Cruz (EQS) era el hombre que hacía daño en la fuga a solo 2:56” de Nairo Quintana con una ventaja estable cerca de los 5 minutos en los ultimos 30 kilómetros ya presentaba la amenaza latente del relevo en la camiseta roja. El joven español se subió con la esperanza de victoria de etapa pero esa se multiplicó cuando la fuga de 12 conservaba la ventaja ya dentro del último tercio de la jornada. No fue fácil para el catalán estar atento al movimiento y estrategia de otros con más experiencia en la escapada como el Cannondale – Drapac y el IAM que llevaban dos corredores o la presencia de Luis León Sánchez (AST), Thomas De Gendt (LTS) y Jan Bakelants (AG2). Pero De la Cruz aguantó todos los movimientos y ataques hasta que se llegó a las primeras rampas del Naranco donde primero atacó Dries Devenyns (IAM) y él le siguió la estela. En el resto de la fuga hubo mucha vigilancia y quizás las fuerzas medidas porque el dueto adelante gano terreno. Las piernas de escalador le dieron a David la ventaja sobre el clasicómano belga que por cierto que correrá con él en las filas del Etixx Quick Step en 2017.


En el grupo mayor nadie metió las manos para colaborar persecución, en cambio SKY, EQS y BMC mandaron ataques en los ultimos dos kilómetros de la subida final. Ya con la bonificación en la bolsa por el triunfo de etapa y los 2:52” de retraso que llegó el grupo de los favoritos, David de la Cruz se agenció el jersey rojo por 22” sobre Nairo Quintana. Este liderato es transitorio y de alguna manera también conveniente para el Movistar que hoy cargó con la responsabilidad y el desgaste, mientras otros solo siguieron rueda. El mismo escenario para la etapa del lunes con llegada de categoría especial no sería el ideal ante la posibilidad de ataque de otros rivales directos de Quintana y Valverde. El Etixx Quick Step será de alguna manera aliado del MOV en el trayecto de la etapa 10. David es un ben escalador con el desgaste de hoy aunado a los ataques que se prevén en Lagos de Covadonga será un poco difícil que mantenga esa posición de honor más de un día.


En el lote de favoritos nadie sufrió corte de tiempo salvo Darwin Atapuma (BMC) quien tuvo una avería mecánica en su bicicleta y por cambiarla perdió conexión con el grupo de punta, el nariñense cedió 8 segundos en la línea de meta y eso provocó que cayera ala 8º de la general. Por cierto que Puma esta 3º en la clasificación de la combinada (suma de puestos en la general, puntos y montaña) que Alejandro Valverde porta ahora siendo 2º detrás de De la Cruz.


Se cierra la primera semana de acción con la primera llegada de categoría especial de la carrera en el icónico Lagos de Covadonga. La etapa parte de Lugones con 188.7 kilómetros por recorrer. Estaremos recorriendo territorio del principado de Asturias con terrenos exigentes llenos de columpios hasta topar con la primera cima del día a 46km de la meta: Alto del Mirador del Fito de 1ª Categoría. Este ascenso es de 6.2km con una media del 7.8% y una máxima del 11.5%. Esa será la primera criba del día para saber con cuantas unidades se quedan los líderes para el ascenso final. Después de un descenso de 10 kilómetros comienza de nuevo el terreno para arriba de manera gradual para pasar por el sprint intermedio en Cangas de Onís al kilómetro 167 de salida. Cuando queden 12.2 kilómetros a meta se inicia el ascenso a Lagos de Covadonga con un desnivel de 89 metros, una media de 7.2% y una máxima del 17.5% precisamente en los ultimos 250 metros.


En esta subida más larga y constante hay un ligero respiro en el Mirador de la Reina a 4.7km de la meta y luego otro breve a 3kms. Ya para entonces deberán estar los líderes en un puño buscando hacerse daño para sacarle ganancia a la oportunidad. Hace 2 años, Valverde le metió 5 segundos a Contador y 12 a Froome aunque la etapa se la llevó Przemyslaw Niemiec (LAM). Creemos que uno que puede atacar para descontar es Gianluca Brambilla (EQS), aunque no descartamos un buen día para Alberto Contador.


CG Colombianos: 2º Nairo Quintana (MOV) 22”, 5º Esteban Chaves (OBE) 1:19”, 8º Darwin Atapuma (BMC) 2:06”, 135º Jhonatan Restrepo (KAT) 1h 15:23”.

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com