top of page
Más recientes

El Quintana que no mira atrás


Nairo Quintana (MOV) por segunda vez en su carrera de rojo Foto copyright Unipublic/Graham Watson​


Vino de atrás como es su costumbre, pero esta vez Chris Froome (SKY) se encontró con una respuesta diferente de Nairo Quintana (MOV) en los ultimos 1200 metros para culminar la Camperona en la etapa 8. El colombiano aguantó algunos metros con el ritmo que marcaba el británico junto a Alberto Contador, pero con la curva que anunciaba ya el último kilómetro a la vista, Quintana se paró en los pedales para aplicar su propio veneno y poco a poco dejar a atrás a ambos rivales, con la intención de poner la mayor diferencia posible con esas rampas mordelonas del 20 y 14% en la recta final. Nairo mezcló su peculiar danza erguida con algunas pausas sobre el sillín teniendo de frente la perspectiva del horizonte con las antenas de radiocomunicación que anunciaban el fin del martirio. Aun con el pesado cansancio de la tarea el boyacense tuvo un acelerón final para rematar la última joroba antes de la meta. Otra peculiaridad de esta subida es que el ahora lider de la Vuelta a España no le regaló una sola mirada atrás a quienes le seguían la estela, su mirada siempre adelante.


Con esta primera cosecha de tiempo extraída de esa figura de escalador nato, Nairo le da la vuelta a la página del eterno cuestionamiento de para cuándo de ataque. Él mismo ansiaba quitarse ese velo de duda con las piernas respondiéndole a las rampas –aun sin que esas fueran las más cómodas para él—y sobre todo, haciendo daño irremediable al paso de su némesis en las grandes, Chris Froome.


“Es mejor estar delante con varios segundos que detrás tratando de ganarlos”, fue una de las frases que resumieron la intención del día para Nairo. Esta vez hubo cómo responderle al reto.

A Nairo nunca la parece demasiado temprano tener la camiseta roja y defenderla será su causa cuando quedan 13 etapas y 6 llegadas en alto, incluidas dos en esta primera semana. Alejandro Valverde se quedó rezagado momentáneamente atrás del ataque de Froome y luego del de Nairo, pero poco a poco recuperó un segundo aire para alcanzar al británico y entrar ambos a 33 segundos del colombiano. El podio pone ahora a Nairo acompañado de Alejandro a 19" y a Froome a 27".




Mención aparte debe recibir también la gallardía de Alberto Contador (TNK) a quien muchos podrían haber dado muy pocas posibilidades de entrar con los favoritos y en cambio fue el primero en seguir a Nairo en el cruce de meta, donde el español más que tiempo recuperó moral tras las averías de la caída de la jornada anterior.


A la felicidad de un gran campeón colombiano se quedaba la defensa de un compatriota en esta complicada subida. Darwin Atapuma pensó que le iría mejor en este puerto. “Hice lo mejor que pude en esta subida pero sufrí bastante. El equipo hizo un gran trabajo de proteger el liderato por 4 días. Fue un día difícil para mí pero quedan muchas etapas en la Vuelta. Desde mañana las subidas son menos explosivas y menos empinadas y le van mejor a mis características”, dijo al final el nariñense, quien sigue siendo el mejor del BMC en la general 6º a 1:36”.


Para redondear la exhibición positiva de los colombianos Jhonatan Restrepo, el segundo más joven en la lista de esta edición de la Vuelta, aguardó su momento para salir del grupo de fuga, poco antes de que se iniciara el ascenso oficial. Por un largo tramo el caldense tuvo los reflectores en las espaladas, soñando con una victoria de etapa, pero a poco menos de 2000 metros del final fue rebasado por sus compañeros de fuga, incluido su coequipero Lagutin. “Mientras subía me imaginaba que me estaban viendo todos los colombianos y eso me alimentaba las ganas. Lo intenté y es lo importante. Al final me hizo falta un poco más de relación porque llevaba 39-30 y me quedó muy difícil para las rampas de 20% y más. Con el ritmo que traía hubiera sido mejor poder usar una relación más cómoda y desarrollar cadencia. Pero lo importante es que ganamos”, nos compartió Pácora en un mensaje de voz tras la experiencia vivida y contento con que su equipo Katusha hubiera ganado la etapa con Sergey Lagutin, quien a los 35 años consigue su primera victoria World Tour en su carrera. Pero Jhonatan recibió más que el reconocimiento de su país, porque la organización le otorgó el dorsal rojo del más combativo que usará en la etapa 9.


Por su parte, el Orica Bike Exchange hizo su trabajo de mantener en buena posición a Esteban Chaves y Simon Yates pero cuando llegaron las rampas de doble dígito eso se convirtió en una batalla personal. Tomando en cuenta que Esteban lleva solo esta semana de competencia tras su incursión olímpica en Brasil, llegó junto con Yates a 24 segundos de Froome-Valverde, 32” de Contador y 57” de Nairo, aunque se estableció 4º en la general.


Este domingo el perfil tiene 5 premios de montaña, 4 de ellos en los ultimos 54 kilómetros. La salida es en Cistierna y de inmediato hay un repecho no categorizado que continuará con terreno quebrado hasta llegar a la cima del primer premio de 2ª cat del día: Puerto de San Isidro (11km con media de 3%). Inmediatamente se inicia con una descenso de 50 kilómetros hasta llegara a la base del siguiente Alto de San Emiliano (6.2km media 4.7%) de 3ª Cat, luego viene el sprint intermedio a 39km de la meta. Continúan las subidas con dos premios más de 3ª Cat (Alto de San Isidro 5.1km a 3.9% y Alto de la Manzana 3.6m a 6.9%) para finalmente llegar al puerto final Alto del Naranco de 5.7km con media del 6.1%. Un total de 2,685 metros de desnivel rompe-piernas. La fuga tiene igualmente probabilidades de probar las mieles de la victoria en esta jornada. Los favoritos estarán de vigilancia porque, aunque es una etapa “moledora”, la llegada en Lagos de Covadonga presenta mayores oportunidades de sacar diferencias entre ellos el próximo lunes.


CG Colombianos: 1º Nairo Quintana (MOV), 4º Esteban Chaves (OBE) 57”, 6º Darwin Atapuma (BMC) 1:36”, 113º Jhonatan Restrepo (KAT) 58:44”.

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page