Tras una accidentada llegada, Atapuma sigue lider


No había sido el mejor comienzo de la Vuelta a España para Steven Kruijswijk (LTJ) tras perder 2 minutos en la etapa 3 y lo que menos quería era enfrentarse a una caída que se podía haber evitado, sobre todo cuando el objeto que lo mando al suelo estaba dentro de los ultimos 5 kilómetros en una ya complicada llegada a la ciudad de Lugo. Ese poste de unos 50 centímetros de altura estaba en una zona que con seguridad invadirían los ciclistas en el lanzamiento del embalaje y donde los líderes de los equipos no quieren perder lugar para evitar cortes. Kruijswijk seguramente buscaba posición cuando se encontró al poste de frente que lo mandó al piso y que le provocó una fractura de clavícula y durísimo golpe en el costillar. Y la verdad el daño pudo haber sido peor. Atrás suyo fue a caer Jan Bekelants (AG2R) aunque sin consecuencias tan graves. En 2015 un poste similar en la primera etapa de la Vuelta al Pais Vasco le fracturó la pierna derecha a Peter Stetina –que entonces corría en el BMC—y lo dejó fuera de circulación por más de 8 meses. Por cierto que en esa caída de Stetina se fue también al suelo Darwin Atapuma y se lesionó la rodilla derecha.


La Vuelta no debería cargar con estos pecados cuando se puede prevenir un accidente de estas características, con una valla por delante o un simple cono naranja se puede hacer visible esta trampa que es imperceptible por los corredores que viene a más de 60km/hr. La seguridad de los ciclistas es el primer interés de cualquier carrera profesional, ellos son los que hacen realidad el espectáculo y cosas como estas desencantan a los corredores que ven expuesta su vida con el más mínimo toque de ruedas y lo lógico es pensar que el camino estará libre de peligro para ellos.


La organización de la carrera mandó un comunicado diciendo que hará la investigación pertinente y que se puso en contacto con los equipos involucrados Lotto Jumbo y AG2R La Mondiale para pedir disculpas, asi como a la asociación de ciclistas profesionales y el panel de comisario de la UCI. Pero eso poco alivia la ausencia de un protagonista de la carrera.


El Lotto Jumbo ahora tendrá que ajustar sus objetivos a solo 5 etapas de haber arrancado la Vuelta sin su lider, todo lo tenían preparado y proyectado para apoyar la causa de Steven. “Choqué muy duro con ese poste. Es terrible que tenga que dejar la carrera por un objeto que no debería estar ahí. Me iré a casa inmediatamente”, dijo Kruijswijk tras salir del hospital.


Aunque se tardó en salir la clasifiación general, Atapuma continuó lider de la Vuelta. Foto BMC


La truculenta llegada a Lugo anunciaba una situación de alta tensión por las curvas también pero fue una caída en la última recta la que dejó sembrado a más del 90 por ciento del pelotón detrás de una montonera. Philippe Gilbert (BMC) y Simon Clarke (CDT) trataron atacar de lejos pero fueron alcanzados por el Etixx Quick Step, Lotto Soudal y Giant Alpecin que no querían verse sorprendidos por los clasicómanos. Un toque de ruedas provocó una gran montonera detrás de una docena de corredores que libraron el problema en la recta final con un perfil picado. Znedek Stybar le hizo el camino a Gianni Meersman (EDS) quien mantuvo a raya a los perseguidores incluido a Fabio Felline (TFR) el más cercano de sus rivales. Entre esos que se salvaron del tapón atrás estuvieron Alejandro Valverde y Nairo Quintana (MOV). A Esteban Chaves (OGE) le tocó irse al piso y se raspó un hombro y sufrió algunos golpes superficiales. Uno que cayó más fuerte fue Robert Kiserlovski (TNK) quien tuvo que visitar el hospital para descartar fracturas. El croata es una pieza importante en las aspiraciones de Alberto Contador y esperan que pueda seguir.


La organización además cometió otro error al dejar en su sistema automático la información del orden de llegada sin tomar en cuenta las caídas que neutralizarían el tiempo de por lo menos 120 corredores. Y dejó escapar también esa información en su señal internacional, dando a Alejandro Valverde como nuevo líder. En estos casos nunca es bueno adelantar información que pasa por el escrutinio de los comisarios y evitar especulaciones.


Darwin Atapuma será el primer lider de esta Vuelta a España en repetir su camiseta por días consecutivos y esa motivación contagia a los integrantes del BMC que tuvieron ese privilegio de manera fugaz el año pasado en la Vuelta cuando ganaron la Contrarreloj por equipos, que le dio a Peter Velits la roja por solo un día. Por lo pronto ninguno de los corredores del equipo sufrió consecuencias de los enredones de la etapa 5 y eso siempre serán buenas noticias.


La etapa 6 también será bastante entretenida con 160km y un premio de 2ª categoría a 47km de la meta. Se sale de Monforte de Lemos y se realiza un recorrido que regresa a la misma ciudad luego de 86.6 kilómetros del banderazo oficial. De ahí se viaja dirección sur para disputar una interesante combinación con el premio Alto Alienza de 10.9km de longitud y media del 5.1%. A 1.9km de culminar el ascenso está dispuesto el sprint intermedio que bonifica tiempo (3, 2 y 1 segundo) así que el interés es doble. Una vez coronado el Alto hay un descenso de 15 kilómetros y otra subida no categorizada a la Parada del Sil. Luego sigue una bajada hasta la población de Cerreda y se vuelve a subir a Liuntra, la ciudad de meta. El terreno pica de manera exigente hasta que falten 3.5 kilómetros, luego viene una meseta y un descenso hasta el último kilómetro. A 900 metros hay una rotonda a la que hay que pasar por la izquierda y hacer una escuadra a una larga recta que curvea ligeramente de derecha a izquierda. Los ultimos 300 metros tienen una pendiente de 3.5%.


Ya vimos que arriesgar a estar con los sprinters puede tener consecuencias, pero corredores como Valverde –con Quintana bajo si guía—seguirán metidos en la melee, lo mismo que Chris Froome. Es un día en donde Atapuma necesita seguir la rueda experimentada de Gilbert para no quedarse cortado. Esta llegada le va al mismo campeón Belga, Simon Gerrans (OGR) y Znedek Stybar (SKY). Veremos si Fabio Felline (TFR) tiene mejor suerte este jueves.


CG Colombianos: 1º Darwin Atapuma (BMC), 4º Nairo Quintana (MOV) +38”, 5º Esteba Chaves (OBE) +38”, 66º Miguel Ángel López (AST) +14:10”,129º Jhonatan Restrepo (KAT) +28:54”

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com