top of page
Más recientes

Movistar más fuerte en este duelo, caída de López


Pareciera que a la larga Esteban Chaves (OBE) representaría la mayor amenaza para la clasificación general, pues aunque no disputó las bonificaciones en la cima del difícil Mirador de Ézaro el colombiano fue el hombre vigilado por el Movistar cuando Chris Froome perdió momentáneamente la rueda en un subida con rampas de más del 25%. El pie escalador del equipo español guardó sus mejores cartuchos para la exigente aunque corta subida, conservando las piernas frescas de Ruben Fernández como la bujía que tiraba y que le hizo daño al resto de los favoritos. Nairo Quintana siguió el ritmo de Fernández mientras hubo una mutua vigilancia con Chaves. Hubo un momento en que el Bogotano y el Boyacense pudieron separarse del resto pero no hubo manera de darle alcance a Alexandre Geniez (FDJ) quien desde la fuga pudo conservar su diferencia en la subida y ganar su segunda etapa de por vida en la Vuelta a España.


A unos 100 metros de la meta le permitieron a Fernández atacar para ponerse la camiseta roja de lider, cuyo fin quiere el Movistar para Nairo o Alejandro, pero que por ahora pueden compartir con su compañero y quitársela al SKY. Sin embargo --y como es su costumbre gracias a su análisis de vatios en las subidas--, Froome recuperó terreno ya en el último kilómetro y alcanzó al grupo de Quintana, Valverde y Chaves. Ahí fue donde Valverde sacó la casta y la experiencia para acelerar lo suficiente y negarle al británico la bonificación (4”) de tercer lugar en la meta, pero tanto ellos dos como Chaves hicieron el mismo tiempo, mientras que Nairo cedía 6” en la línea. También perdió segundos preciosos Alberto Contador (TNK), 28 para ser exactos con Valverde, Froome y Chaves. “No fue muy buen día para mí pero como he dicho antes la Vuelta está lejos de terminar”, comentó el madrileño. “No estoy satisfecho ero siento que mi forma mejorará en los próximos días”.


Esta llegada en alto fue muy exigente para ser tan temprano en la carrera, así que mientras unos entran en ritmo otros pueden estar empezando a disminuir su reserva para una muy larga y difícil ronda ibérica. Esfuerzos concentrados como estos son difíciles de afrontar con una carrera que lleva solo tres días y las bonificaciones serán esa tentación de todos los días. Quintana no tiene este tipo de llegadas explosivas como la de hoy en las piernas pero también está consciente que no puede quedarse cortado del grupo de favoritos como le pasó hoy. Cada día es diferente y con 9 llegadas en alto por disputar todavía en 18 etapas a otros les puede pasar igual en otra jornada.


Darwin Atapuma también ayudó a Samuel Sánchez (BMC) a colocarse en las primeras rampas del Mirador y luego rodó a su ritmo. Tejay van Garderen se quedó muy atrás y creemos que no pueda ser el respaldo de Samu, Atapuma tiene ese gran compromiso en esta Vuelta. Otro que también tuvo un día pobre fue Steven Kruijswijk (LTJ) quien cedió 2:02”. “No pude hacer nada en la parte final de la subida”, dijo el holandés, “estuve un poco enfermo antes de la carrera y quizás tenga aun que encontrar mi verdadera forma, pero con el calor sufrí un poco al final”.


Mucho coraje de Migue Ángel López para terminar la etapa tras la caída


Nos dolió a todos la caída que sufrió Miguel Angel López de frente y sin poder meter las manos. El hombre del futuro para el Astana parece que no quería que le obstruyeran su lugar en el lote y enganchó manillar cuando se hizo estrecho el camino por lo que se fue de bruces haciéndose el mayor daño en el mentón-boca con pérdida de tres piezas dentales y raspones en la rodilla izquierda. De inmediato se quedaron Alessandro Vanotti, Dmitri Gruzdev y Andrey Zeits para esperar a que Superman se incorporará a su bici si podía. El médico de carrera confirmó que con el coraje del accidente Miguel Ángel poco se dejó atender y lo que más le urgía era regresar a la bici. El boyacense llegó con ese dolor retumbándole en la cabeza 12:33” después del ganador de etapa. Seguramente tendrá que pasar algunos exámenes para evaluar los daños asi como la visita a un dentista, pero si Miguel Ángel terminó hay muchas posibilidades de que siga en carrera con buen descanso hoy y tratar de recuperarse en estos días del trauma para buscar victoria de etapa en la segunda y tercera semana.


Este martes tenemos una etapa con llegada en alto otra vez a un mirado. Son 163,5km entre Betanzos y San Andrés de Texeido. El primer premio de 3ª Cat --Alto de la Serra Capela-- está a 21.5km de la salida con una longitud de 6.5km y media del 4.6%, luego viene el Alto del Monte Caxado al km 58 también de 3ª Cat (7.3km a 4.5%). El Sprint intermedio esa a 2.5km de que inicie el último premio dela jornada, el Mirador del Vigía de Herbeira, catalogado de 2ª cat con longitud de 11.2km a un media de 4.8%. Esta es una subida más larga y tendida que incluso tiene un descanso tras los primeros 6 kilómetros y remata los ultimos 4 con curvas de nuevo para arriba.


Las fugas empezaron temprano a demostrar que en estas etapas más cortas pueden ser las efectivas para victoria de etapa. Movistar y SKY estarán al comando del pelotón y tendrán que ponerle cuidado a Esteban Chaves, quien si bien hoy llego solo, el terreno mañana puede ser que no corte tan rápido a Simon Yates y tenga compañía para esa subida. Fernández podría ver elevado el liderato por Alejandro Valverde mañana.


CG Colombianos: 4º Esteban Chaves (OBE) 17”, 5º Nairo Quintana (MOV) 17”, 14º Darwin Atapuma (BMC) 1:35”, 124º Miguel Ángel López (AST) 13:16”, 140º Jhonatan Restrepo (KAT) 15:45”.

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page