top of page
Más recientes

Escondida en el gran Colombier estaba Colombia



Este no es el Colombier de Lucho Herrera, es el Grand Colombier y sus Lacets que serán recordados no porque Jarlinson Pantano (IAM) lo cruzó primero sino porque a sus pies el caleño ganó una etapa en el Tour de Francia en un duelo mano a mano con Rafal Majka (TNK) al sprint.


Con su alegría y franqueza Jarlinson siempre ha animado al bloque de los colombianos cuando nos ha tocado convivir con “Pais” en las carreteras europeas. Siempre con esa sonrisa que le da un aura muy especial a este muchacho de 27 años y que refleja la naturaleza vivaracha de su amada tierra caliente en el Valle del Cauca. Este año por fin maduró el fruto de sus incontables sacrificios que por largas temporadas lo han alejado de su amada familia y de su hijo.


Siempre dispuesto al diálogo abierto con quienes buscamos sus impresiones en carrera a Jarlinson lo describimos como un ciclista de sueños grandes, de espíritu incansable ante las varias negativas que le dio el camino de este duro deporte y de una naturaleza sumamente sentimental. No es fácil llevar esas emociones a flor de piel ante las tristezas y las alegrías pero esa cubierta es la que hace especial a este corredor del IAM Cycling.


Desde el año pasado Pantano le respondió a esta escuadra suiza que dejará de existir en 2017. En su primera participación en el Tour de France fue 3º en el orden de llegada de la etapa 16 con meta en Gap, con final en descenso. En la última etapa de la Vuelta a Suiza Jarlinson también aguantó la última subida al durísimo Flüelapass para sostener una bajada de 17 kilómetros donde dominó un embalaje entre 7 corredores para acreditarse su primera victoria de World Tour en su carrera deportiva.


Con ese buen ritmo de carrera –y tras un campamento de altura en Boyacá-- llegó el caleño al Tour donde todas sus fuerzas estuvieron enfocadas en proveer asistencia y dirección a su lider Mathias Frank, quien en la etapa 14 no pudo continuar más y abandonó. En ese sacrificio el corredor colombiano que estivo dentro de los mejores 30 en la primera semana se alejó de la clasificación general, una que fue mucho mejor el año pasado cuando terminó 19 en su primer TDF.


Pero la puerta se le abrió de otra forma a Jarlinson porque esta etapa 15 se prestaba para que una fuga numerosa pudiera culminar la jornada no en alto sino en descenso, terreno fértil para las características de Pais. Con 30 protagonistas en la escapada Pantano contó con el apoyo de dos corredores del IAM –Jerome Coppel y Stef Clement— y cuando llegaron al Gran Colombier fue momento de responder a las piernas de los buenos escaladores con los que contaba esa escapada. Reichenbach (FDJ) Vuillermoz y Pozzovivo (AG2), Majka (TNK) Nibali (AST) Pauwels (DDD), Oliveira (MOV) Durasek (LAM), Zakarin (KAT) y Navarro (COF) por solo nombrar algunos. Pero el primer movimiento lo provocó Tom Dumoulin (TGA) quien pensó en salirse del grupo con 68 kilómetros a meta. De ahí se seleccionó el grupo comandados por Vincenzo Nibali y de 30 solo quedaron 10 al frente con Jarlinson incluido.


Como una golodrina planeando hacia las llanuras Pantano conservó sus esperanzas al unirse a Majka y Zakarin en la punta de carrera en el descenso del Gran Colombier, donde el vallecaucano pasó 4º con Reichenbach (FDJ) a sus espaldas. Julian Alaphilippe (EQS) arriesgó mucho en la bajada y se salió de la carretera dejando entusiasta arrojo en el camino sin poder alcanzar a Pantano y Majka quienes en ese descenso tomaron la punta.


El duelo ya estaba cantado entre el polaco del Tinkoff y el colombiano del IAM. Rafal Majka intentó poner tierra de por medio con Jarlinson en los Lacets del Gran Colombier, el último premio de la jornada. Aunque “Pais” sufrió en esa subida de 1ª Categoría nunca estuvo lo suficientemente rezagado para perder la esperanza de alcanzar en la bajada. Una vez más Sébastien Reichebach llegó con Pantano en el último tercio de la subida pero el corredor suizo no pudo empatarle la pericia y velocidad a Jarlinson en la bajada. Un halcón bajaba del monte para buscar a su presa, así de determinado estuvo el caleño para llegar de nuevo a hacer contacto con Majka quien a su vez tuvo algunos contratiempos manejando su bici por el césped en las curvas.


Colaboraron al final Majka y Pantano porque no venían solos en los ultimos kilómetros: Reichenbach y Vuillermouz (AG2) estaban a menos de 30” segundos en los ultimos 2 kilómetros. Majka se puso delante de Pantano pero nunca pudo contener el punto de velocidad de Jarlinson ni su determinación por sumarle una victoria más a Colombia un 17 de julio, como lo hiciera en la misma fecha Juan Mauricio Soler en Briançon en 2007.


Atrás en el grupo de los favoritos Fabio Aru (AST), Alejandro Valverde (MOV) y Romain Bardet (AG2) lo intentaron lanzando ataques, pero el SKY no le permitió ninguna a los mismos y su ritmo de subida hizo prácticamente imposible un contraataque de Nairo Quintana o alguien más, las piernas de todos siempre justas por ese tren negro del maillot amarillo. Sin embargo el acorazado comenzó a mostrar también algunas piernas cansadas como las de Sergio Luis Henao quien se quedó en el Gran Colombier. Luego dos problemas mecánicos y una despiste en la bajada hicieron que Thomas y Nieve se quedaran del grupo, asi que Froome solo llegó con Wout Poels.


Esta táctica de mandar hombres a la fuga fue productiva para el Movistar y para el Astana en cierta medida y seguramente será una fórmula que se repetirá en las dos llegadas en alto que nos quedan en la tercera semana.


La etapa 16 es la última jornada de más de 200 kilómetros en el Tour de France y ultima también de la segunda y larga semana. Terreno de columpios y desgaste de Moirans-en-Montagne hasta Berna (Suiza). El sprint intermedio está a 41 kilómetros de la meta lo que seguramente avivará el paso de los sprinters para quedarse con esos puntos. Luego hay un premio de montaña de 4ª categoría a 25.5kms de Berna y la llegada además tiene dos rampas duras entre los 2mil metros y último kilómetro, ya que hay un paso a desnivel con tres curvas difíciles de maniobrar. Quizá ahí la fuga o un grupo reducido pueda hacer la diferencia final o veamos el ataque de lejos de alguien como Fabian Cancellara (TFS).


CG Latinoamericanos: 4º Nairo Quintana (Col-MOV) 2:59”, 15º Sergio Henao (Col-SKY) 12:24”, 27º Jarlinson Pantano (Col-IAM) 40:47”, 41º Eduardo Sepúlveda (Arg-FVC) 1h 09:47”, 81º Winner Anacona (Col-MOV) 1h 54:57”, 149º Maxi Richeze (Arg-EQS) 2h 448:32”.

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page