top of page
Más recientes

El primer duelo en el Jura es en descenso


Tras otra maratónica jornada de más de 200 kilómetros y con el viento haciendo de las suyas, el pelotón lo tomó con calma para rodar a una media de menos de 40 km/hr en la etapa y con un Mark Cavendish intratable (DDD) pues ha dominado a todos sus rivales viniendo de atrás y tomando la rueda buena. Aunque hubo una maniobra un poco brusca de parte de Manxman delante de Marcel Kittel (EQS) para rebasarlo los jueces determinaron que no hubo nada anormal en el movimiento con todo y que hubo un toque de rueda que obligó al alemán a frenar para no caerse.


Cavendish sigue en su colecta de victorias con 4 en este Tour y 30 en su carrera deportiva en el marco de la ronda gala. Aun sin su mano derecha y amigo Mark Renshaw en carrera, Bernhard Eisel lo colocó en el último kilómetro. Y aún quedan por lo menos dos oportunidades de sprint en la carrera. Cav seguramente aguantará el esfuerzo de subir todas las etapas de montaña con tal de poder firmar la quinta o sexta en los Campos Elíseos.


La clasificación general se puede volver a modificar en el exigente desarrollo de la etapa 15 con 3117 metros de desnivel acumulado en 6 premios de montaña, incluido uno de categoría especial, todo contenido en solo 160 kilómetros.


“Lo más difícil está por llegar” declaró Chris Froome (SKY) actual líder, pues aunque tiene a un equipo lo suficientemente fuerte para aguantar ataques, veremos si la colaboración de diferentes escuadras interesadas en que sus líderes se metan en el top 3 pueden lograr el desgaste de esas piezas y tratar de que el maillot amarillo llegue con lo mínimos para la última subida que se estrena en el Tour de France: Lacets du Grand Colombier cuya cima está a 14 kilómetros de la meta en Culoz.

Todo indicaría que el asalto puede realizarse en el penúltimo puerto --Grand Colombier—el puerto más largo de la jornada con 12.8kms. En esta escalada hay una rampa de casi 11% saliendo de un pequeño descanso tras los 9 primero kilómetros. De ahí hasta culminar este alpe no habrá respiro y se puede aislar a Froome si hay varios ataques para que el líder del SKY tenga que decidirse por que rueda ir. La otra cara de la moneda es saber si los gregarios más fuertes de Froome pueden estar con él hasta el final: Sergio Henao para romper en la subida y Geraint Thomas para acompañarlo en las bajadas.

Los últimos 60 kilómetros de la etapa 15

Como hemos comentado en las transmisiones de Caracol TV esta etapa es una especie de ensayo para lo que nos espera en la etapa 20 y penúltima del Tour de Francia, porque tras recorrer 4 premios de montaña y subir el Col de Joux Plane se terminará abajo en Morzine poniendo punto final a la fisonomía del podio del TDF.


En la jornada de este domingo no pasarán más que 16 km cuando ya se estará subiendo al premio de 1ª categoría Col de Berthiand con una media de 8.1%. Ahí ya un tercio del pelotón puede empezarse a organizar para formar el famoso grupetto. Luego de bajar y pasar otros repechos no categorizados se subirá al Col du Sappel (8.8km a una media de 5.6%) de 2ª categoría. Con sólo 4 kilómetros de respiro se vuelven a subir dos premios de 3ª categoría –Col de Pisseloup y Col de la Rochette—que culminan los primeros 79 kilómetros de la etapa.


Antes de subir el Grand Colombier, el pelotón estará listo para perder la mitad de ya diezmada composición. Entre el kilómetro 87 y 100 hay un repecho no categorizado por la organización pero que sí sentirán las piernas. Será la 20º ocasión que se suba a esta cima de más de 1500metros de altitud y un desnivel de 880 metros de la base a la cima. El Grand Colombier pareciera tener escondida la palabra Colombia, pero esta cima no es la misma que conquistó Lucho Herrera en 1984. Este Grand Colombier --cruzado sólo una vez en 2012-- está en el macizo del Jurá y tras su cima hay un descenso de 14 kilómetros y una travesía de otros 9 que tienen un primer paso por la meta en Culoz. Luego viene el ascenso al premio de montaña final de 1ª Categoría con sus espectaculares curvas. La bajada es de 5.5km y el trayecto a la meta en terreno en ligero descenso de nuevo a Culoz.


Esta es una etapa para empezar a ser agresivo y teniendo en mente que la etapa siguiente es una que favorece a una fuga, se puede gastar un poco más sabiendo que la etapa 16 es de relativa calma con llegada a Berna, Suiza.


Pensamos que el Astana puede armar la etapa con Vincenzo Nibali llevando a Fabio Aru o quizás el BMC mueva más esta carrera. Movistar tendrá que encontrar una alianza para saber si pueden dejar atrás a Froome, porque seguimos pensando que la cronoescalada y las dos llegadas en alto que quedan siguen siendo las mejores oportunidades de Nairo Quintana.


CG Latinoamericanos: 4º Nairo Quintana (Col-MOV) 2:59”, 14º Sergio Henao (Col-SKY) 6:25”, 29º Jarlinson Pantano (Col-IAM) 44:04”, 31º Eduardo Sepúlveda (Arg-FVC) 46:22”, 77º Winner Anacona (Col-MOV) 1h 36:11”, 147º Maxi Richeze (Arg-EQS) 2h 18:32”.

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page