top of page
Más recientes

Van Avermaet se defendió, Yates atacado por la araña

Con buenos réditos y con la libertad que le da no ser un peligro en la alta montaña Greg Van Avermaet (BMC) pudo saltar del grupo para montarse en una numerosa fuga y no sólo no perder tiempo sino sostenerse arriba de los 5 minutos como líder de la clasificación general en el primer encuentro con las cimas pirenaicas. Atrás sus compañeros Tejay van Garderen, Richie Porte y Damiano Caruso pudieron ser solo espectadores de la persecución que tuvieron que cargar el SKY y el Movistar, con todo y que estos dos equipos habían montado a un corredor también en ese grupo de 29 escapados.


Solo Tinkoff y FDJ no tuvieron representación en dicha salida multitudinaria aunque al equipo de Alberto Contador pareció no preocuparle teniendo en mente que su líder necesita aún seguirse reponiendo y a sus gregarios más importantes siempre alrededor. A quien le reventó la granada en las manos fue a Thibaut Pinot porque en determinado momento puso a sus tropas a recortar tiempo en plena subida al Col d'Aspin para luego ser víctima de su propio ataque. La única explicación que dio el francés fue una falta de piernas y ausencia de una forma a la altura del compromiso de esta competencia. Y uno no comprende a quién se le ocurre arrear al grupo si no hay fondo. Y eso que no era la subida al Tourmalet porque si no la pérdida hubiera sido mayor a los 2:54” que cedió en la meta el francés.


Warren Barguil (TGA) también intentó salirse del grupo en el ascenso de 1ª categoría pero sus bríos fueron controlados muy rápido. Julian Alaphilippe y Dan Martin (EQS) fueron proactivos en el cierre de la subida pero no lograron diferencias con el descenso inmediato al Aspin y en cambio el joven británico Adam Yates del Orica – BikeExchange lanzó su última carta a 1300 metros de la llegada que terminaba en repecho rumbo a la meta en Lac de Payolle. Lo que nunca se imaginó uno de los dos hermanos Yates fue que el mundo se le venía encima literalmente cuando el famoso inflable del último kilómetro (La Flamme Rouge o “Araña”) perdió presión por uno de sus cuatro costados y tiró al diminuto corredor al piso abriéndole una herida en la barbilla. Como iba con ventaja de unos segundos la policía pudo detener al contingente de los favoritos aunque algunos ante el estrés del momento intentaron desesperados pasar por debajo del inflable sin razón porque a esas alturas cualquier diferencia por ese percance se iba a neutralizar.

Adam Yates (OBE) con la barba partida pero lider de los jóvenes

(Foto Pagina Orica Bike Exchange)


Lógicamente Yates se tardó en pasar la meta con la caída pero los comisarios aplicaron la ventaja que tenía el británico cuando cruzó por ese fatídico lugar, asi que con 7 segundos superó por 1 al lider de la clasificación de los jóvenes Alaphilippe y de paso subió a la 2ª plaza de la general. Estos ajustes se dieron tarde y fuera de protocolo así que será el sábado por la mañana que Yates reciba la camiseta blanca.


El reporte de la organización del Tour fue que un aficionado sin querer pasó y enganchó un cable de corriente y desconectó la compresora de aire que sostenía el inflable. Será hora de ponerle policias a estas áreas, porque ahi se ve el peligro en el que ponen a los ciclistas estas inocentadas.


Si ya estás en la fuga pues hay que intentar ganar, Vincenzo Nibali (AST) dijo que la instrucción del equipo al arrancar la jornada fue estar al lado de Aru. Pero cuando salió a la escapada el maillot amarillo Van Avermaet Nibali dijo que por instinto salió a perseguir y ya se vio involucrado con en la fuga. En principio parecía tener sentido para ser apoyo de Fabio en la montaña pero Nibali tampoco tuvo las piernas para alcanzar a un contrarrelojista como Steve Cummings (DDD). O sea que ni una cosa ni la otra. El británico de 35 años traía en mente la última etapa que ganó en Dauphiné este año y no le dio la espalda al gasto de su tanque de reserva para hacer prácticamente una cronoescalada en el Col d’Aspin. Nadie fue capaz de alcanzar su ritmo y Cummings consiguió su 3ª victoria del año, su 2ª de por vida en el TDF y la 4ª para el Dimension Data en 7 días. A este veterano corredor no se le consideró para el equipo olímpico de la Gran Bretaña y hoy demostró lo que vale, mientras que Nibali –quien dice prepara en el TDF su apuesta olímpica—terminó enseñando muy poco en una subida no tan dura.


Tanto Nairo Quitana como Chris Froome pasaron esta prueba con la confianza de que aun pueden seguir guardando la espada para un momento de mayor impacto y muy pronto lo tendrán a la vist


Este sábado llega un compromiso multi-subidas, aunque no tenemos llegada en alto. Para empezar saliendo de Pau hay terreno en constante ganancia para subir al Tourmalet por la cara de Luz-Saint-Sauver (19km a media del 7.4% y máxima 10.9%). Este año este será el punto más alto de la carrera a 2115 msnm, donde se reparte el premio Jaques Godet del Tour. Luego de una abajada de casi 42 kilómetros se llega al Hourquette d’Ancizon (8.2km a 6.8%) de 2ª Cat, luego el Col de Val Louron-Azer (10.7km a 6.8%) de 1ª Cat y se termina de subir en el Col de Peyresourde (7.1km a 7.8%) de 1ª Cat. Pero el día finalizará 15 kilómetros abajo en Bagnères-de-Luchon. La llegada dentro de los ultimos 2 kilómetros tiene una curva muy cerrada en herradura y luego dos en escuadra en los ultimos mil metros.


Esta será día de resistencia y del equipo que tenga a los gregarios que ofrezcan el mayor sacrificio para desgastar al rival. Sabemos que hay corredores que tienen tiempo perdió que buscarán recuperar pero tanto Alberto Contador (TNK) como Richie Porte (BMC) la tendrán difícil porque tendrán que atacar con suma contundencia para poder hacer de la bajada un elemento a favor. Otra gran posibilidad es que se le permita a una fuga la búsqueda de la etapa y 20 equipos este viernes ya demostraron que pueden formar parte de la escapada. Aun creemos que los interesados en el titulo tendrán sus reservas pensando en la llegada del domingo en Arcalis. Hoy trataron de no gastar demasiado, sin embargo aunque no quieran la jornada de este sábado comenzará a debilitar piernas. Posiblemente la mejor ganancia sea no perder tiempo y guardar el mejor arsenal para Andorra.


CG Latinoamericanos: 7º Nairo Quintana (Col-MOV) 5:57”, 16º Sergio Henao (Col-SKY) 5:57”, 29º Eduardo Sepúlveda (Arg-FVC) 9:49”, 42º Jarlinson Pantano (Col-IAM) 14:25”, 128º Maxi Richeze (Arg-EQS) 43:55”, 145º Winner Anacona (Col-MOV) 48:04”.

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page