top of page
Más recientes

Abanico abierto en la media montaña

Mientras los sprinters ganan y son los líderes de clasificación general los que pululan el top 10 de la clasificación general en tan solo 4 etapas del Tour de Francia. Por fin Marcel Kittel (EQS) pudo ganar su etapa al embalaje pero tuvo que luchar hasta el último centímetro de los 237.5kms de la jornada más larga del Tour de Francia. El equipo belga encontró la fórmula para no trabajar en balde en los últimos kilómetros y de enseñar la cara hasta el final de la etapa para que el argentino Maxi Richeze hiciera su labor de sprinter de potencia para Kittel, aunque el germano tuvo que luchar a brazo partido con el jovencito Bryan Coquard (DEN). Con fotofinish de por medio, el grito de alegría de Marcel se escuchó hasta Dusseldorf (ALE) desde donde arrancará el TDF en 2017.

Ya desde ayer comentábamos que un premio de 3ª categoría hizo la decantación que ahora tiene en esa parte privilegiada de la tabla a Froome, Quintana, Barguil, Aru y Rolland, si no tomamos en cuenta a Valverde (MOV) y Kreuziger (TKN) que vienen originalmente en labor de escudero principal de su lider. Pero también es bueno ver hasta el top 20 porque ahí tenemos a otros candidatos que podrían lanzar ataque en la primera etapa de media montaña.

Ahí encontramos a Dan Martin quien junto con Julian Alaphilippe pueden promover que el Etixx Quick Step gane otra etapa y busque el jersey de lider en la segunda grande del año, tal y como hicieron en el Giro con la maglia rosa donde la pudieron lucir con Kittel, Brambilla y Jungels. La pelea de la camiseta blanca también está en juego con el mismo Alaphilippe, Barguil (TGA) y Wilco Kelderman (TLJ) pues el del EQS tiene solo 6 segundos de ventaja con estos dos rivales. Luego está en interés del BMC con Tejay van Garderen para ingresar al top 10 y qué tanto puede influir la posición precaria de Richie Porte (71º a 2:03”) como para mover la carrera con él o dejarlo simplemente de apoyo para el corredor de los Estados Unidos. Adam Yates (OGE) es otro corredor con ímpetu que pudiera lanzar su primer intento de victoria de etapa y porque no arrebatarle a Alaphilippe la camiseta blanca.

Las dudas que tengo por ahora son el papel que jugarán Rui Costa (LAM) y Bauke Mollema (TFR) quienes si bien son los apostados para CG de sus equipos no cuentan quizás con la nómina para soportar su candidatura y quizás estén limitados a buscar triunfos de etapas en jornadas precisamente donde la montaña no están exigente como la que se asoma el fin de semana en los Pirineos.

Esta etapa 5 es el tercer día de más de 200 kilómetros de manera consecutiva en la primera semana y tendrá algunas piernas cansadas cuando se lleguen a los ultimos 45 kilómetros donde se concentran 4 de los 6 premios de montaña del día. De esos ultimos puertos dos son de 2ª Categoría: Pas de Peyrol (5.4km media 8.1%) y Col du Perthus (4.4km media 7.9%). El último es Col de Font de Cère (3.3km media 5.8%) de 3ª Cat pero la etapa no termina ahí pues una vez coronado hay un descenso kilómetro y medio para luego volver a encarar un repecho de 800 metros con dos curvas para subir al centro alpino Le Lorian.

Con este perfil tan serruchado al final puede ser que una fuga logre concretar la victoria, pero el pelotón será muy cauto para escoger a los integrantes. De otra forma yo pensaría que Dan Martin tiene las piernas para poder hacer este remate. Esta llegada también favorecerle a Alejandro Valverde en una muy especial ocasión de portar por primera vez en su carrera el maillot amarillo. ¿Será que esta oportunidad no la deja pasar el señor Eusebio Unzué?

De las bonificaciones deben de cuidar de cederlas a Froome quien seguramente pegarle un susto a sus rivales aunque esta oportunidad también podría tomarla Sergio Luis Henao porque la llegada le va bien.

Sinceramente el abanico está muy abierto para la victoria de etapa y tendríamos que esperar que la gran fortaleza física de Peter Sagan (TNK) pueda acompañarlo para mantenerse de amarillo y que tan recuperado puede estar Alberto Contador para atacar de lejos en el último premio de 3ª Categoría.

CG Latinoamericanos: 7º Nairo Quintana (Col-MOV) 18”, 23º Sergio Henao (Col-SKY) 18”, 29º Jarlinson Pantano (Col-IAM) 29”, 36º Eduardo Sepúlveda (Arg-FVC) 35”, 62º Maxi Richeze (Arg-EQS) 1:37”, 154º Winner Anacona (Col-MOV) 9:59”.

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page