top of page
Más recientes

Arcoiris de amarillo

La llegada de la etapa 2 del Tour de France se prestaba para el intento de un asalto de fuga y para que los clasicómanos mezclaran sus intereses con el de los favoritos de la clasificación general con una exigente llegada marcada de 3º categoría frente a las costas del canal de la mancha en Cherbourg.

El escenario sin embargo no pintaba bien con la lluvia de por medio que le daba cierta ventaja a la fuga con el cuidado que el lote ha tenido entre los nervios y las energías contenidas. En uno de los enredones de la jornada se produjo una caída donde Alberto Contador se volvió a ver involucrado y aunque regresó al lote cuando quedaban más de 100 kilómetros a meta, el esfuerzo de los dos días subiendo al pelotón y las caídas de ayer y hoy hicieron mella en el corredor español quien perdió más de 1 minuto en la llegada y cayó hasta la casilla 62 de la general cediendo 62 segundos al resto de los favoritos. Esta perspectiva coloca al mejor hombre del Tinkoff con Romain Kreuziger (8º) quien además fue artífice de la otra cara de la moneda al cierre de la etapa para este equipo ruso.

La fuga del día puso a 4 al frente incluido Paul Voss (BOA) para intentar defender la camiseta de la montaña, pero el más fuerte del cuarteto resultó ser Jesper Stuyven (TFS) quien a la postre conquistaría el premio de montaña más difícil de la jornada, la Cote de la Glacerie, dentro de los ultimos 2km a meta. La esperanza del corredor belga del Trek Segafredo de mantener su ventaja para la victoria de etapa y una posible camiseta amarilla se esfumó cuando la carga de los favoritos le dio alcance en el último kilómetro. Pero su esfuerzo lo vistió con el maillot de la montaña.

Cannondale Drapac estuvo tirando mucho al frente en la persecución con la mira puesta en Tom- Jelte Slagter, pero el holandés se quedó solo muy temprano y en solitario fue difícil atacar con tantos otros interesados. El BMC venía escudando a Greg Van Avermaet y a Tejay van Garderen, pero ya sin Richie Porte pues el australiano había sufrido un pinchazo en los ultimos 4 kilómetros que lo dejaron por una mal golpe de suerte fuera de la capitanía del equipo pues cedió 1:59”.

También adelante con Tony Martin y Maxi Richeze venían Julian Alaphilippe y Dan Martin (EQS) para intentar rematar la victoria de etapa. Alejandro Valverde le puso el paso a Nairo Quintana (MOV) con la opción de remate en los ultimos metros y el Orica-BikeExchange traía a 3: Michael Matthews, Simon Gerrans y Adam Yates. Sergio Luis Henao se quedó con Chris Froome (SKY) -- llegaron en el mismo lote del ganador-- y en solitario rodaban Wilco Kelderman (TLJ), Bauke Mollema (TFS), Warren Barguil (TGA) y Pierre Rolland (CPT).

Pero a final de cuentas quien llevaba al mejor gregario fue Peter Sagan. Siempre visible a los ojos de los rivales el campeón del Mundo siguió el fuerte paso del checo Kreuziger. “Estoy sorprendido de haber ganado”, dijo Peto. “Había demasiada gente aún adelante. Cuando cruce la línea no supe que había ganado porque pensé que no habíamos alcanzado a la fuga. Por primera vez tengo la maillot amarillo, es increíble. Ya llevo un gran jersey (de campeón del mundo) pero este también es muy lindo”.

Julian Alaphilippe (EQS) se notó un poco desencantado por no poderse imponer tras un intento de ataque sabiendo que a sus espaldas también estaba Dan Martin como segunda opción del equipo. Pero Peto fue mucho más fuerte que los dos. Sin embargo la recompensa para Julian fue recibir el maillot de los jóvenes ahora ubicado en la 2ª casilla de la general. En tercer lugar llegó Alejandro Valverde luego de haber cumplido con la labor de llevar a Nairo en este tipo de llegadas explosivas. Y eso le dio también por ahora el tercer escaño en la general. No solo no perdió tiempo Alejandro, como había estimado podía suceder en la primera semana—sino que ahora tiene mejor posición que Quintana.

“Iba bien situado pero he tomado la rueda de Matthews en los últimos 500 metros y me he quedado un poco cerrado por el lado izquierdo”, comentó al final Valverde. “Pensaba que Matthews tendría más piernas y cuando he podido abrirme y remontar por delante de él, los rivales que tenía por delante, hombres rápidos como Sagan y Alaphilippe, eran dificilísimos de remontar. ¿Tapado para la general? Sinceramente, de tapado poco tras catorce años de profesional. Y no le doy importancia a

este tercer puesto en ese sentido, para nada. Estamos con Nairo”.

Winner Anacona se quedó cortado en los ultimos 4 kilómetros habiendo cumplido con sus labores de equipo, mientras que Jarlinson Pantano trató de mantenerse su apoyo hasta el final con el lider del equipo Mathias Frank (IA) y básicamente llegaron juntos a la meta.

Destacamos la gran labor de Maxi Richeze también en el acomodo de Martin y Alaphilippe para los ultimos kilómetros. No de en balde el argentino fue 2º en una etapa de montaña en la recién celebrada Vuelta a Suiza. Maxi volverá a ser protagonista mañana cuando lleguemos con un esperado final al embalaje. Por su parte Eduardo Sepúlveda (Arg-FVC) cedió solo 17” hoy en la subida y tratará de seguirse proyectando en la general cuando lleguemos al macizo central para subir dentro del top 20.

Este lunes tendremos la segunda etapa más larga de esta edición del Tour de France con 223.5km. El terreno que se aleja de la costa y se va camino al centro del país volverá a ser de columpios constantes con un sprint intermedio a 52 kms. de meta en Angers. Una vez sorteadas numerosas rotondas y el paso sobre el rio La Maine, llega el último kilómetro en línea recta hasta los ultimos 300 metros con una curva hacia la derecha con terreno que pica ligeramente hacia arriba frente el edificio de la Alcaldía de la ciudad. Aunque Kittel (EQS) buscará desquitarse, ese embalaje puede ser también para Degenkolb (TGA) o Kristoff (KAT) por el tipo de terreno, o quizás para un Michael Matthews (OGE) que hoy trató demasiado temprano.

Latinoamericanos CG: 7º Nairo Quintana (Col-MOV) 14”, 22º Sergio Henao (Col-SKY) 14”, 29º Jarlinson Pantano (Col-IAM) 25”, 39º Eduardo Sepúlveda (Arg-FVC) 31”, 60º Maxi Richeze (Arg-EQS) 1:02”, 121º Winner Anacona (Col-MOV) 5:00”.

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page