top of page
Más recientes

Reverdeció el laurel de Manxman


Foto: Cuenta de Twitter Team Dimension Data

Con la decena de victorias que había tenido Marcel Kittel (EQS) en la temporada parece más sorprendente el que haya perdido su primer sprint en el año que la primera etapa de calendario World Tour de Mark Cavendish en la temporada. Pero el significado de este triunfo de Manxman es de corte histórico porque se acerca a solo 1 de empatar al segundo lugar de todos los tiempos, Bernard Hinault, en victorias acumuladas en el Tour.

Cavendish estaba a punto a conformarse con el papel de protagonista secundario en el equipo Dimension Data donde Edvald Boasson Hagen parecía tener mejores resultados incluido un 5º lugar en la Paris Roubaix, el Tour de Noruega, 1 etapa en Dauphiné y un doble título nacional de CRI y Ruta conseguido hace una semana, mientras que Mark había abandonado el Tour de Eslovenia a principios de junio y perdía el título británico con Adam Blythe (TNK).

La jornada de apertura del Tour de France le dio la oportunidad a los equipos ProContinentales de sacarle réditos a la fuga y el Bora Argon 18 con Paul Voss pudo conquistar el primer maillot de escaladores con dos cotas de 4ª categoría al inicio de la carrera. Tras la batalla del sprint intermedio que fue para Leigh Howard (IAM) la fuga se redujo a solo dos corredores entre quienes se disputó el más combativo que terminó siendo para el francés Anthony Delaplace (FVC).

El gran sobresalto del día lo marcó la caída de Alberto Contador (TNK) a unos 75 kilómetros de la meta y a 10 del sprint intermedio. Alberto tenía buena posición en el lote pero una división de la carretera lo pilló para que su rueda mordiera el borde y cayera violentamente sobre el costado derecho. NO solo se dio tremendo tallón a plena velocidad sino que además le cayó encima Luke Rowe (SKY). Atrás del español también caía Brent Bookwalter (BMC). Aunque todos siguieron en carrera y al parecer sin fracturas las abrasiones de Contador fueron las más dramáticas y evitarán que pueda tener un buen descanso, siempre pensando en evitar inflamaciones e infecciones en las áreas del hombro, espalda y cadera.

Etixx – Quick Step y Lotto Soudal fueron los encargados de darle caza a la escapada y se prepararon para la batalla de los sprinters alemanes, pero ya en los ultimos kilómetros equipos como el Dimension Data y Katusha comenzaron a poblar la punta para sacarle la batuta a los dos favoritos. El peor de los escenarios para dos equipos que había hecho el desgaste: que otros sacaran partido de su trabajo. Pero también se presentó una caída en el último kilómetro donde se vieron involucrados dos corredores del Katusha, Marco Haller y Michael Morkov, este último con las peores consecuencias al no ser capaz de esquivar una aparente invasión de un espectador y luego enganchando su rueda a las patas de las barreras. El hombre al salir del hospital comentó que quería continuar ya que el Tour había sido su principal motivación en el año y ahora tendría que ver cómo pasar la noche para intentar seguir en carrera. Morkov y Haller son el tren de lanzamiento de Alexander Kristoff, aunque el corredor noruego buscará mañana sacarle partido a sus cualidades con una llegada de tipo clásica.

En el caos del sprint y la caída, Peter Sagan (TNK) decidió probar desde lejos sabedor de que no puede competir con la velocidad de Kittel y Greipel en el remate, pero con valentía –y con una gran ayuda de Eisel y Renshaw—Mark Cavendish pudo salir de atrás para rebasar por el lado corto a Peto con esa explosividad que lo hizo invencible en 26 ocasiones anteriores en el Tour de France. Cavendish fue uno de los maestros en perfeccionar la posición de menor área de resistencia al viento gracias a esa forma de recostar casi la barbilla al manubrio… y hoy lo pudo volver a hacer. Y esta victoria que se le negó en el Tour de France con salida en Gran Bretaña hace dos años –por culpa de una caída y abandono por una fractura—hoy se hizo realidad para vestirse por primera vez de amarillo en sus 11 años como profesional.

Primero se habían marcado algunos cortes de tiempo por el desaguisado de la caída que también afectó a Sam Bennett (BOA), Geraint Thomas (SKY) y Angel Vicioso (KAT) por nombrar algunos. Pero los comisarios decidieron neutralizar los cortes de tiempo y 177 corredores registraron el mismo que el ganador de etapa. Los corredores que sí perdieron 1:32” fueron Wout Poels (SKY) y Jakob Fuglsang (AST) que aunque no son capitanes sí son piezas importantes.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Jarlinson Pantano a través de una iniciativa del Equipo IAM para conectar a “Pais” con la afición colombiana. “Este día me ha hecho recordar mi primera Vuelta al Futuro en Colombia, donde todos buscábamos estar adelante a como diera lugar”, no dijo el caleño vía telefónica. “Mantenernos adelante no fue fácil, uno tiene que meter mucho manubrio para encontrar espacio entre los trenes de los sprinters. Pero lo más importante es que no tuvimos contratiempos ni caídas y es lo que pretendemos esta primera semana”. También le preguntamos cómo se sentía para la llegada de este domingo con premio de 3ª Categoría al final. “Yo me siento bien pero este tipo de llegadas me suelen dar un poco duro pero vamos a intentar siempre estar adelante que a eso venimos”, nos dijo Jarlinson con una sonrisa adivinada en su rostro.

Este domingo llega la etapa 2 con sabor a Abril. Hay tres cotas de 4ª categoría en los primeros 52 de los 183 kilómetros de recorrido entre Saint-Lo y el premio de 3ª Cat y final de etapa en Cherbourgh-en-Contentin. Este premio es de 1.9 kilómetros con una media de 6.7% pero rampas máximas del 14%. Típica llegada estilo Flecha Valona. Entre los favoritos están Greg van Avermaet, Peto Sagan, Dan Martin, Alejandro Valverde, Purito Rodríguez y Sergio Luis Henao.

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page