Es liderato y recompensa

Port Ainé, Cataluña.-- En las declaraciones posteriores a su liderato de Clasificación General tras celebrarse la etapa 4 de la Vuelta a Cataluña, Nairo Quintana (MOV) dejó fuera de la nómina de los rivales a Chris Froome (SKY). Habló de Contador, Porte y van Garderen a quienes apunta como los que ha visto más fuertes y de cuidado, pero dejó fuera de sus lista a al británico que hoy cedió 37 segundos en la línea y 46 totales sumados los de la bonificación que consiguió Nairo al ser 2º en la meta.

El SKY trabajó de manera contundente la jornada anterior pero sin el resultado de una victoria de etapa. Hoy decidieron que otros equipos hicieran persecución y amenazaron a sus contrincantes con una salida antes del último puerto de Wouter Poels quien partió acompañado de su coequipero Ben Swift. Como el corredor holandés estaba bien ubicado en la general, Tinkoff decidió sacrificar a un hombre en punta mientras Dan Martin (EQS) se pegaba a esa rueda para no perder posición en el lote, pero a la postre el hombre no aguantó con los mejores escaladores del mundo.

Pero el movimiento estratégico ya lo había hecho más temprano el Movistar: Imanol Erviti se fue en la escapada larga del día para ser opción de ayuda cuando Nairo se acercara a la cima final. Como habíamos puesto en el Blog ayer, un corredor fue por la victoria de etapa, que le correspondió a Tomas de Gendt (LTS) --quien además es ahora el nuevo líder de clasificación de la montaña-- y los favoritos se quedaría a ver sus opciones. Con la ventaja de tener a Erviti, Nairo decidió atacar dentro de los últimos 2 kilómetros para distanciar a Alberto Contador y luego a los corredores del BMC. Aun cuando la victoria no le correspondió al boyacense, el segundo puesto le dio la bonificación de 6 segundos más lo que le sacó a los rivales en la línea. Quizás no lo haya dicho pero Nairo seguramente extrañaba estar vestido de líder en una carrera de WolrdTour. Uno puede distinguir en la mirada de los llamados a ser ídolos que la llama se enciende en esas pupilas aún cuando están cansados.

Al llegar junto a sus asistencias cuando finalizó la etapa Nairo se paseó por unos minutos sobre la bici haciendo figuras de "ocho" mientras bajaba el ritmo cardiaco del esfuerzo. La altura de 2000 metros sobre el nivel del mar de Port Ainé está por debajo del que el colombiano está acostumbrado en sus entrenamientos rutinarios. "¿Estamos de líder?", preguntó a los asistentes del equipo para estar seguro de que tenía que volver a la zona de premiación y entrevistas pues el frío comenzaba a calar más. Llegada la confirmación, Nairo aun dio algunas vueltas en la bici a con una toalla en el cuello y felicitaba a sus compañeros conforme iban llegando. Uno al que seguramente también se le agradeció particularmente fue a Winner Anacona, quien estuvo con Nairo todo el tiempo hasta que su paisano decidió pegar el arranconazo. Al igual que Quintana, Winner estuvo haciendo casi el mismo trabajo de preparación en altura, pero aquí a Cataluña llegó con muy poca acción en el año. Hoy vimos a un Winner que está para repetir en la alineación del Tour de France. Nairo hubiera querido muchas cosas en TDF y la Vuelta del año pasado, pero quizás esta semana es tiempo de sumar una Vuelta a Cataluña a su foja personal con el apoyo del equipo en las ultimas 3 etapas.

Por otra parte en camino a su presentación en el Giro de Italia, Rigoberto Urán (CPT) llegó 13 en la etapa y subió al 10º de la general y está a 1:16" de Nairo. Creemos que poder permanecer en ese top 10 y quizás mejorarlo en as 3 etapas de faltan sean una prueba pasada con buenos dividendos sabiendo que su objetivo mayor es en Mayo y está Vuelta a Cataluña tiene mucha montaña en 7 días de competencia y está enfrentando a escaladores más puros.

Esteban Chaves (OE) y Miguel Ángel López (AST) esperan que está carrera les sirva como base para su siguiente compromiso en País Vasco donde se quieren lucir. Esperamos también que López ya no padezca de una pequeña molestia en la rodilla izquierda, quizás creada por un sobresfuerzo en la etapa 1.

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com