top of page
Más recientes

Levantó la mano el irlandés

La Molina, Cataluña.-Esperábamos que llegara Julián Arredondo al control de firmas en la etapa 3 de la Vuelta a Cataluña pues queríamos preguntarle sobre su estado tras la caída del día anterior. Y aunque estuvimos recabando información y tomando fotos, no creíamos que se nos hubiera pasado de largo el antioqueño pues habíamos saludado a todos los muchachos. Otro que no fue a la firma también había sido Chris Froome (SKY) quien se llevó una multa por dicho detalle. Pero el británico sí estaba en el grupo de salida y Julián no. Haimar Zubeldia (TRS) nos hizo favor de respondernos por la ausencia del colombiano: nos dijo que sufría de una lesión en el tendón de Aquiles y que regresaría a Colombia.No pudimos hablar mucho en los dos primeros días con Julián pero sí nos había asegurado que quería ir construyendo su forma luego de los primeros 14 días de competencia en 2016, pues su última carrera había sido en la Drome Classic el 28 de febrero. Esperamos que esta incomodidad sea momentánea y Arredondo no pase los malos momentos del año pasado. Buena pinta traía el antioqueño aquí en País Vasco, pero así son a veces las lesiones.

Curiosamente entre un par de colegas y su servidora antes de arrancar la etapa 3 hablábamos de que la presencia de Daniel Martin (EQD) había pasado quizás desapercibida ante la constelación de capitanes presentes aquí que tienen el Tour de France como objetivo esta campaña, pero uno nunca sabe lo que un cambio de equipo le puede influenciar a un corredor. El ciclista irlandés campeón de esta carrera en 2013, había tenido un top 10 en Cataluña el año pasado y luego un 7º lugar en Dauphiné, pero su paso por el Tour de France lo dejó poco satisfecho (39º) y luego abandonó la Vuelta a España en la etapa 8.Luego el Etixx Quick Step decidió firmarlo por 2 temporadas y es en su tercera carrera de 2016 cuando regresa a la senda ganadora, pero sobre todo a recuperar la confianza y a creer que aún le queda mucho a los 29 años para sumar a su palmarés. Aunque no será fácil mantener el liderato en Cataluña, Martin tendrá aun la Vuelta al País Vasco antes de visitar su mejor fracción de temporada que son las Clásicas Ardenas.

Esta mañana antes de salir la etapa de Girona llegó de visita el director de la Vuelta a España Javier Guillén. Por unos minutos charló con algunos de los corredores incluidos Nairo Quintana. Hace unos días Guillén repelió por enésima ocasión la idea de que la Vuelta se reduzca a dos semanas defendiendo la presencia histórica dela Vuelta con sus 21 etapas. Es cierto que la carrera española sufre siendo el preámbulo del Campeonato Mundial de Ruta y Contrarreloj y este año es precedida por los Juegos Olímpicos, objetivo de muchos protagonistas del World Tour. Quizás don Javier vino en campaña para que pueda contar con corredores de primer nivel a pesar de otros compromisos de temporada.

Nairo lo intentó en la etapa 3 Foto: Luis Barbosa

Hoy Nairo Quintana (MOV) llegó sin el chip que marca oficialmente el tiempo de cada corredor en la llegada y por algunos momentos hubo confusión por su posición de llegada y en la general. Esto muchas veces sucede por caída o cambio de bici. Nairo intentó dos veces arrancar cuando quedaban menos de 3 kilómetros pero quizás esperando sumar a alguien más su ataque no terminó de ser lo contundente que el tunjano hubiera querido. El último de sus ataques sirvió para que Dan Martin se animara y pudiera mantener su salida hasta la línea de meta con ese punto de velocidad que le conocemos a Martin en las clásicas y que hoy quedó patente. Sin embargo Nairo es el mejor colombiano en la general en el 5º puesto a 19”.

El Sky llevaba casi a todas las tropas hasta el cierre con Chris Froome para poner en posición a su capitán y si no había oportunidad de victoria por lo menos para que no cediera ni un metro. Pero el corredor nacido en Kenia no pudo sostenerse con Contador ni con Bardet, Quintana, van Garderen y Porte. Al final terminó cortado y cedió 10 segundos con Alberto y 3 con Nairo. Casi nunca le pasa esto a Froome, pero Cataluña es su primera carrera desde el 7 de febrero y recién terminada una concentración de altura en Sudáfrica. Veremos si sale con el orgullo herido en la segunda llegada en alto para este jueves. Seguiremos tapados con el frío de estas montañas catalanas.

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page