Yates sube al podio, Bernal enfrenta un día complicado

“¡Vamos que sí se puede! ¡Vamos a ganar el Giro!” Fueron las voces de ánimo que recibió Egan Bernal de parte de su coequipero Daniel Martínez en un momento de crisis durante en el cierre de la etapa 17. Encontrar la causa específica de lo que le sucedió a la maglia rosa es complejo, más bien en una suma de varios factores como el mismo Bernal apuntó a la prensa después de la etapa. El hecho de que Egan haya pasado un día complejo es condición humana, así como otros pudieron tener su mejor día en esta etapa con llegada en alto.


La imagen quintaesencia del ciclismo: Martínez apoya a Bernal para resistir un mal momento.

Foto ©Lapresse


De hecho, Egan a pesar de la complejidad del momento, supo tener la cabeza fría para saber que si se mantenía a Damiano Caruso (TBV) cerca protegía su ventaja con el rival inmediato. Además, Martínez estuvo en un día espléndido y además de apoyarlo moralmente, trató llevar a Egan con un paso consistente para limitar el corte que les había sacado Simon Yates (BEX). El corredor del Bike Exchange tuvo su mejor jornada, aprovechó a su equipo y pudo rematar la faena sobre rampas que especialmente le van bien al británico.


La idea era montar a alguien en la fuga y no sucedió” dijo al final Simon. Ya dentro de los ultimos 4 kilómetros encontró su momento de inspiración. “Yo no me di cuenta cuando se quedó Egan detrás de mí porque iba a tope. Tenía ganas de ir por la etapa y el equipo controló la segunda parte del recorrido. Hoy era un día más cortó una vez se formó la escapada, asi que el equipo hizo un gran trabajo”.



Simon Yates (BEX) camino al 3° escalón del podio. Foto ©LaPresse


A mi me da la impresión de que Yates se percató que la maglia rosa se veía forzado en la subida y aprovechó para probarlo, aunque el mismo Simon no lo especificó así en sus declaraciones al cierre

El líder de la carrera de hecho no fue el único que paso un día difícil, ya que Alexander Vlasov (APT) y Hugh Carthy (EFN) perdieron sus opciones por el podio de un solo golpe.


Esta llegada inédita no la reconoció Egan, tal como hizo el Alpe di Mera que es la llegada de la etapa 19. “Posiblemente hubiera sido mejor reconocer esta última subida porque los últimos 2 km no han sido muy duros, pero es imposible ver todas las etapas de antemano y no he perdido mucho tiempo, así que en un día que no fue el mejor, me fue bastante bien”, dijo el corredor del Ineos Grenadiers en la conferencia de prensa. “Traté de seguir a Yates, pero cuando me di cuenta de que no podía, miré hacia atrás para tomar la referencia de Caruso y traté de evitar que él también me tomara ventaja. Seguro que no soy imbatible, pero uno reconoce la 'grinta' (coraje) de los ciclistas los momentos difíciles. Otros eran simplemente más fuertes que yo hoy. Fue genial tener un amigo como Dani Martínez conmigo. Todo lo que quiero es mantenerme concentrado hasta el final del Giro.”


Hay que apuntar que Simon no fue el primero en atacar en la subida, sino João Almeida (DQT) quien también tenía en mente la victoria de etapa, pero ni el portugués ni Yates pudieron alcanzar a Dan Martin (INS) quien demostró fortaleza y voluntad por más de 150 kilómetros. Una vez en la fuga del día, el irlandés animó constantemente el ritmo de carrera, ofreció relevos para sostener la ventaja y poco a poco fue eliminando igualmente a los rivales de la escapada hasta que darse con solo 3 al inicio de Sega di Ala.


Con un corredor fuerte en la montaña como Antonio Pedrero (MOV), Martin decidió que tenía que dejarlo más pronto que tarde e inicio su ascenso en solitario a un tremendo ritmo cuando quedaban poco menos de 7 kilómetros. Lo malo para Martin eran las noticias que le comunicaba el equipo sobre la escasa diferencia que tenía por delante de los favoritos.


Había hecho el reconocimiento de esta subida después el Tour de los Alpes. Es bastante agresiva y puede provocar buenas propuestas. Sabía que se acercaba la sección empinada y también sabía que algunos de los favoritos en la general y otros atacarían en esa sección. Confiaba en tener una buena renta en la marca de los ultimos 3 kilómetros y luego ir lo más fuerte posible. Al final mantuve un buen ritmo. No puedo creer que he ganado la etapa, pero finalmente lo pude lograr. El Giro es una carrera hermosa que no he podido correr muchas veces”, declaró en entrevista Martin.



Dan Martin abrió la cuenta del Israel Start up Nation en este Giro. Foto ©LaPresse


Primera victoria de etapa en el Giro para Dan Martin lo convierte en el 102º corredor en haber ganado al menos una etapa en cada una de las tres Grandes Vueltas. Otros dos ciclistas irlandeses lo han hecho antes: Seamus Elliott y Sam Bennett. Además es la octava victoria de etapa para un ciclista irlandés en el Giro, el último había sido Sam Bennett en la etapa final en Roma en 2018. El único otro irlandés que ganó en un final cuesta arriba en el Giro antes fue Martin Earley en Sauze d'Oulx en1986.


Así como Almeida fue 2° en la etapa y subió dos casillas en la general al 8° lugar, otros sufrieron un revés. Giulio Ciccone (TFS) se fue al piso junto con Amanuel Ghebreigzabhier y Vincenzo Nibali en una caída en la que también se cayó Remco Evenepoel (DQT). La labor del ciclista italiano, muy sólida hasta esta etapa 17, se fue literalmente al piso al perder casi 8 minutos en la subida final. Posterior a la etapa y tras evaluar algunas lesiones, el Deceunick Quick Step decidió retirar a Remco del Giro.



El Giro sigue en control del Ineos Grenadiers aun cuando cedió 57” en la jornada ante Yates con todo y la bonificación de tercer lugar. Claro que nadie le gusta perder tiempo, pero el equipo se ha mostrado sólido y buscará elegir el mejor remedio para evitar ataques: superar en número al rival y ser ofensivo al final.


← Foto ©LaPresse



ULTIMA OPORTUNIDAD PARA LOS SPRINTERS


Aunque la etapa de este jueves no tiene montaña, la jornada no es tampoco la más fácil de esta tercera semana. Es la etapa mas larga de la carrera con 231 kilómetros que viajan del Trentino hasta Lombardía.



La salida es en Rovereto y su hermoso castillo y termina en la provincia de Pavia en Stradella. El trazado en mayormente llano con pocos columpios hasta los ultimos 41 kilómetros. El primer sprint intermedio esta en Cremona a 100 kilómetros de meta. Pasando la población de Castel San Giovanni, comienzan repechos duros que anteceden al premio de montaña de 4ª categoría en Castana (5.3km al 4%). Ese terreno undulado continua hasta Broni, donde está el sprint bonificable a 9km de meta.


El ultimo repecho está a 5 kilómetros de la llegada con algunas curvas, pero termina a 3km de meta con terreno en descenso y luego llano en los ultimos 500 metros sin complejidad hasta la Piazza Trieste.

Aunque se puede pensar en una llegada para embaladores, la distancia hace compleja la persecución de un solo equipo, así que Cofidis, Bora Hansgrohe y UAE Team Emirates tendrán que unir fuerzas para buscar esta última oportunidad sino quieren que una fuga les birle protagonismo.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 17


Clasificación General latinoamericanos Etapa 17

1° Egan Bernal (Col-IGD)

7° Daniel Martínez (Col-IGD) 7:17”

44° Einer Rubio (Col-MOV) 1h 43:37”

47° Harold Tejada (Col-APT) 1h 46:57”

53° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) 1h 54:27”

62° Eduardo Sepúlveda (Arg-ANS) 2h 08:20”

71° Alexander Cepeda (Ecu-ANS) 2h 31:54”

122° Fernando Gaviria (Col-UAE) 3h 45:39”

130° Sebastián Molano (Col-UAE) 3h 5421”

147° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) 4h 24:33”


Transmisión en vivo de TV:

Jueves 27 mayo

6:00 am Col Caracol HD2 y simultáneo en línea elgiroporcaracol.com

9:10 am Caracol TV

©








Más recientes