top of page
Más recientes

Woods se estrena en el Tour, Pogačar recorta 8 segundos

Hay individuos que nacen para ser deportistas y, sin importar el campo de desarrollo, son efectivos y constantes. Michael Woods (IPT) es uno de esos atletas cuya naturaleza es encontrar la excelencia dónde plante los pies… o las zapatillas. El originario de Ontario, Canadá, encontró satisfacción y éxitos en las carreras atléticas de medio fondo y tuvo la oportunidad de ser entrenado por la gloria canadiense Kevin Sullivan, quien se convirtió entrenador en la Universidad de Michigan.


Con una beca de atleta, Woods se convirtió en un wolverine y se graduó con estudios en inglés, pero su carrera como atleta se vio frustrada debido a una fractura por estrés en su pie izquierdo. Sin embargo, las cirugías no dieron los resultados que esperaba. “Quizás intenté regresar demasiado pronto”, comentó Michael en su momento. Luego de más de 10 años de práctica se dio cuenta que regresar a correr no sería una opción. Pero la bicicleta le dio una alternativa y a los 26 años se involucró en su primer equipo. Ahí fue dónde entraron en acción dos mecenas para quienes correrá en 2021.


A los 10 años como profesional le llegó a Michael Woods (IPT) su primera victoria de etapa en el Tour de Francia.

Foto © A.S.O. / Pauline Ballet


En 10 años, Michael Woods se convirtió en un corredor insignia en Canadá y ha cultivado una base de seguidores gracias a su estilo de ataque y constancia. Ha sido top 10 la Vuelta a España (2017) y ganado dos etapas en la misma (2018-2020). Uno de los momentos más destacados de su carrera fueron los campeonatos mundiales de ruta en Innsbruck, donde fue parte de un grupo de ataque con Romain Bardet, Tom Dumoulin y Alejandro Valverde, donde consiguió medalla de broce, la segunda en la historia de su país en los Mundiales.


Sus características naturales han sido su motor en las clásicas. Ganó la Milano Torino en 2019 y ha sido podio en la Liège-Bastogne-Liège, Flèche Wallone y Giro dell’Emilia. Ya venía siendo hora de que como estandarte del Israel Premier Tech desde 2021 pudiera agenciarse su primera etapa en el Tour de Francia y comenzar el camino de regreso en un plazo de tres años para el equipo al World Tour.


Matteo Jorgenson (MOV) fue el primer valiente en darse cuenta que Woods y otros escaladores de mayor experiencia serían rivales muy fuertes en la subida al Puy de Dôme en la etapa 9 del Tour. Asi que el estadounidense decidió partir a 48 kilómetros de meta desde la fuga que se concretó con 14 corredores y una diferencia en tiempo suficiente para aspirar a la victoria. El pelotón le dio mas de 13 minutos a la fuga antes de empezar a apretar el ritmo.


Matej Mohorič (TBV), Neilson Powless (EFE) y Mathieu Burgaudeau (TTE) salieron detrás del corredor del Movistar, pero sin poder realmente hacer un recorte. Jorgenson podría haber sido la segunda carta de clasificación general del Movistar para el Tour, pero como el equipo apostó a un solo líder con Enric Mas desde el inicio, el originario de California perdió tiempo en la primera etapa. Un día después Matteo se subió a una fuga y fue alcanzado por el grupo de favoritos en el Jaizkibel camino a San Sebastián.


Pero este domingo el longilíneo pedalista parecía más cerca de la gloria. Se encontró solo en punta con menos de 2 kilómetros en el segmento más difícil del Puy de Dôme, en esta ocasión totalmente aislado de espectadores. Pero de atrás llegó Michael Woods con una fortaleza incontenible. Al iniciar la subida final “Rusty” tenía casi 2 minutos de desventaja y emparejó a Jorgenson en los últimos 500 metros de la subida de 13.3km. Y ya nadie lo pudo detener.


Estoy orgulloso de mí mismo y orgulloso de mi equipo. Es especial ganar aquí. Tengo 36 años, cumplo 37 este año, no me estoy haciendo más joven”, dijo Michael con una enorme sonrisa. “Ganar una etapa del Tour de Francia era mi objetivo final y veía que la puerta se e estaba cerrando. Ojalá pudiera decir que esta victoria de hoy estaba planeada, pero cómo se jugaron las cartas, yo era el hombre más marcado. Tuve que ser paciente y no pensar en la victoria cuando corría detrás de Jorgenson. No estaba pensando en atraparlo sino solo en dar lo mejor de mí. Es un sueño hecho realidad. Las grandes personas que tengo a mi alrededor, empezando por mi esposa y mis hijos, lo hicieron posible”.


Hasta la ultima gota entregó hoy Matteo Jorgenson (MOV). Foto © Prensa Movistar Team


Jorgenson fue nominado el más combativo del día, aunque entró 4° en la línea. “Jugué mi mano un poco temprano, porque sabía que en ese grupo no podría igualar a Mike Woods y Neilson [Powless], supongo. Tenía que escaparme en un grupo pequeño o solo. Terminé solo y fui con todo. La comunicación con mi equipo no funcionó durante toda la subida y el único intervalo de tiempo que tuve fue de la moto cuando tenía solo 35” de ventaja. Empecé a quedarme me vacío a 1 km del final. Antes de darme cuenta, Mike estaba allí y me estaba pasando. No había forma de esconderse en estos gradientes. Estoy contento con el riesgo que tomé, aunque no valió la pena porque mis rivales eran muy fuertes. Tuve buenas piernas hoy. Esa es una señal positiva de lo que está por venir, ya que hay muchas oportunidades en nuestro camino. No tener espectadores alrededor hizo que el Puy de Dôme fuera aún más difícil. Se sentía como un paseo de entrenamiento, casi. Era una atmósfera extraña y silenciosa”.


Tadej Pogačar (UAE) aprovechó sus piernas en la recta final. Foto © Prensa UAE / SpintCycling


En el grupo de los favoritos el Bora Hansgrohe fue un equipo activo en el inicio de la subida final, aunque el UAE Team Emirates decidió también marcar el ritmo conforme se iba desintegrando el lote mayor. El equipo de Jonas Vingegaard decidió que no quería que les marcarán la velocidad de ascenso y puso a Wilco Kelderman y Wout van Aert a trabajar. Al final el Jumbo Visma se quedó solo con Sepp Kuss al frente del pequeño grupo donde solo estaban Tadej Pogačar y Adam Yates (UAE) Simon Yates (JAY), Carlos Rodríguez y Tom Pidcock (IGD) y Jai Hindley (BOH). El australiano y Adam fueron los primeros en sufrir en el segmento más empinado, y dentro de los últimos 2 kilómetros, Kuss también ya no pudo continuar al frente.


Pogačar decidió hacer un cambio de velocidad a unos 1,500 metros de la meta, cuyos gradientes eran de más del 12%. Vingegaard reaccionó al inicio, pero poco a poco la brecha se estableció en unos 10-12 metros. Tadej entró a meta 8” delante de Jonas, pero el danés defendió el maillot Jaune.


Pogi encabezó la velocidad de ascenso en el Puy de Dôme.Fuente © NTT


"No es una victoria... pero es un pequeño descuento”, dijo el esloveno, lider de la camiseta blanca. “Estuve bastante relajado hasta la última subida y con buenas piernas. Cuando comencé mi ataque, vi su sombra en el camino y me perseguía, tratando de igualar mi aceleración. Sentí que mis piernas estaban bien., así que seguí apretando hasta que se abrió un hueco... y a partir de ahí seguí adelante. A los ciclistas, como a todos los deportistas, les gusta ganar en cada carrera en la que participan. Lástima que se fue la escapada, pero en el grupo había excelentes ciclistas que también merecían una victoria como esta. Además, aprendimos del año pasado que no debemos perseguir la victoria en cada etapa. Esta subida es súper bonita, y sería mejor con más espectadores. Yo estaba un poco asustado porque todo el mundo me decía que era muy empinado y muy duro... pero en realidad se sentía como si estuviéramos volando por la carretera.


Jonas Vingegaard (TJV) recibió el cariño de su familia en la cima del Puy de Dome.

Foto © Prensa Jumbo Visma


Por su parte Jonas se va al día de descanso de amarillo. “Hubiera sido mejor ganar que perder tiempo con Tadej, pero llegué al Tour sabiendo que la primera semana me convenía menos de lo que vendrá, así que estar con el maillot amarillo al final de la primera semana me satisface. Me sentí bastante bien hoy, sin embargo, Tadej volvió a estar un poco mejor. Hoy, no queríamos ir por la victoria de etapa, sin embargo, si no hubiéramos controlado, la brecha habría sido de 40 minutos y habríamos tenido que acelerar en algún momento de todos modos. Fue una experiencia muy dura pero muy agradable correr hasta el Puy de Dôme y tengo muchas ganas de llegar a los Alpes”, compartió Jonas.


Simon Yates (JAY) recuperó algunos segundos que perdió en la etapa 8 tras una caída, aunque sigue 6° en la clasificación general. Carlos Rodríguez y Tom Pidcock confirmaron su buen estado y progresión para tranquilidad del Ineos Grenadiers. Egan Bernal realizó un gran trabajo para dejar a sus colegas en el grupo principal, mientras que Harold Tejada (AST) fue el mejor colombiano en la meta y ahora también en clasificación general (26°).


Egan Bernal (IGD) al término de la etapa 9 del Tour de Francia. Video © Prensa Ineos Grenadiers


PERFIL ETAPA 10 © A.S.O.


Este lunes este el primer día de descanso y el martes se retoma la carrera con una etapa de media montaña apta para una escapada nuevamente. De Vulcania a Issoire son 167.2 kilometro con 5 premios de 2ª y 3ª categoría. El último puerto está a 28 kilómetros de meta.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL



Líder de la Montaña: Neilson Powless (EFE) 46 pts.

Líder de Puntos: Jasper Philipsen (ADC) 259 pts.

Líder de los jóvenes: Tadej Pogačar (UAE)

Mas combativo: Matteo Jorgenson (MOV)

Líder por equipos: Bahrain – Victorious


Clasificación general Latinoamericanos

26° Harold Tejada (Col-AST) 20.00”

31° Egan Bernal (Col-IGD) 34:32”

55° Daniel Martínez (Col-IGD) 1h 02:27”

69° Esteban Chaves (Col-EFE) 1h 13:33”

93° Rigoberto Urán (Col-EFE) 1h 32;10”

138° Andrey Amador (Crc-EFE) 1h 54:48”

Transmisión de Televisión para Colombia

Martes 11 julio

7:30 am Caracol HD 2 y ElTourporcaracol.com

9:00 am Caracol TV

Kommentarer


Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page