Más recientes

Victoria luchada viniendo de atrás

Con el susto de haberse quedado cortado en el único premio de montaña del día a 98 kilómetros del cierre, el gasto de su escuadra, de perder a su lanzador regular en el camino (Jacopo Guarnieri) y la presión de no haber ganado en los primeros meses de la temporada, finalmente Arnaud Demare pudo levantar los brazos en alto en Messina para recompensar a Groupama FDJ que hizo un gran trabajo para regresarlo al lote.


La primera victoria del año para Arnaud Demare (GFJ) FOTO ©RCS/LaPresse


No solo el equipo francés regresó a su sprinter estrella para pelear por la victoria, sino que además se puso a trabajar para evitar que Mark Cavendish (QST) pudiera a volver al pelotón. Cuando el lote mayor controló a la fuga del día quedaban 66 kilómetros a meta, y a estas alturas Manxman perdía más de dos minutos; mientras que Caleb Ewan (TLS), aún más rezagado, casi 5.


El UAE Team Emirates se aseguró de ponerle el mejor escenario a Fernando Gaviria y junto con el Alpecin Fenix pusieron un ritmo alto en ese tramo de 19 kilómetros en subida, la cual supo pasar bien el colombiano. Este trabajo conjunto fue determinante para afectar a los peligrosos rivales Demare, Cavendish y Ewan.


La escuadra emiratí también colocó a João Almeida para disputar el sprint bonificado a 37 kilómetros del final, pero Ben Swift (ING) evitó que el portugués pudiera ir por 3” pasando por delante y dejando a João segundo (2”). Romain Bardet (DSM) también intentó ir por un segundo disponible, pero Diego Ulissi le birló la oportunidad.


Los equipos sabían que tenían que lograr posicionarse con ventaja en las curvas previas a la recta final de 800 metros y el GFJ fue la escuadra que mejor pudo dominar ese terreno con la ayuda de Miles Scotson y Ramon Sinkeldam, quienes ajustaron el orden del tren ante la ausencia de Guarnieri, quien se había quedado cortado hacía muchos kilómetros. A estas alturas, Fernando Gaviria ya no tenía a Maximiliano Richeze, a quien se le había saltado la cadena unos metros antes. El corredor de la Ceja tuvo que elegir saltar ruedas hasta que se prendió de la Rik Zabel, quien venía trabajando para Giacomo Nizzolo (IPT).


Demare recibió el ultimo impulso del neerlandés Sinkeldam para abrir su lanzamiento y aunque Gaviria leyó rápido el movimiento, ya no pudo salir detrás del poderoso sprint del francés. "No ganaba desde el Paris-Tours del año pasado", dijo Arnaud en conferencia de prensa. " Físicamente me sentía bien pero no tenía éxito. Solo cinco segundos después de levantar los brazos en el aire, me sentí aliviado. Fue más o menos la misma etapa que gané en 2020 con la misma subida. Sabíamos que algunos equipos intentarían ponernos en problemas, pero no exploté. Todo mi equipo se quedó conmigo, así que me tranquilicé y rodamos muy rápido colina abajo y con mucha fuerza en llano, también después de que nos cruzamos porque queríamos mantener a Mark Cavendish, Caleb Ewan y otros fuera de juego. En el sprint, temía que Ramon Sinkeldam me diera el paso demasiado pronto, pero tan pronto como lancé mi sprint, mis piernas respondieron muy bien”, finalizó.


También se apreció una muy alta cadencia de pedaleo por parte de Fernando, lo que podría suponer que se equivocó en la selección de cambio o que no tenía el engranaje correcto. Y por cómo le respondió a la prensa “No puedo decir nada de la bicicleta porque me llaman la atención”, puede ser mas una situación interna del equipo y los patrocinadores.


Ewan y Cavendish decidieron pedirle a sus equipos que ya no se gastaran en la persecución que resultó infructuosa y los dos grupos se unieron para llegar en el grupeto a 11:57” del tiempo del ganador. En el caso del Lotto Soudal, toda la escuadra bajó a acompañar a Caleb y llegaron los 8 juntos en una muestra de solidaridad con el australiano. Pero seguramente ambos sprinters amanecerán como fieras enjauladas este jueves después de haber sido sacados de escena en esta jornada.


En clasificación general la única novedad fue el ascenso al 7° de Almeida por la bonificación de 2”, bajando a Pello Bilbao (TBV) a la 8ª casilla.


En la meta de Messina, Vicenzo Nibali (AST) anunció su retiro del ciclismo al cierre de la temporada. "Creo que ha llegado el momento de dar un paso al costado", dijo el Tiburón. "Quería esperar a que llegara el Giro a Messina, entre mi familia y amigos, para oficializar mi decisión. Tarde o temprano tenía que llegar este momento, es hora de dedicar más espacio a lo que he sacrificado a lo largo de los años, mi familia ante todo".

FOTO ©RCS/LaPresse


PERFIL ETAPA 6



Este jueves la etapa 6 regresa a Italia continental con una larga jornada de 192 kilómetros que parte de Palmi rumbo a Scalea, siempre bordeando la costa calabrese. Hay un solo premio de 4ª categoría muy temprano en la jornada, para continuar rumbo norte con la siempre latente amenaza de vientos cruzados. No hay demasiados obstáculos en el camino, con la salvedad de 8 túneles en la carretera estatal 18.


El cierre de carrera se efectúa en la zona urbana de Scalea sobre la misma carretera de avenida ancha y con una sola rotonda a 3.5km de meta. Los ultimos 250 metros tienden a cargarse a la izquierda sobre el corso mediterráneo.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL




Clasificación General Latinoamericanos etapa 5

11° Richard Carapaz (Ecu-ING) 2:06”

15° Santiago Buitrago (Col-TBV) 2:18”

22° Iván Sosa (Col-MOV) 3:05”

36° Harold Tejada (Col-AST) 5:30”

52° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) 11:28”

53° Jonathan Narváez (Ecu-ING) 12:11”

54° Diego Camargo (Ecu-EFE) 12:30”

68° Jefferson Cepeda (Ecu-ANS) 16:17”

90° Eduardo Sepúlveda (Arg-ANS) 22:38”

131° Fernando Gaviria (Col-UAE) 30:19”

153° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) 36:56”


Transmisión para Colombia

6:00 hrs Caracol HD2 y www.elGiroporCaracol.com

8:45 hrs Caracol TV




Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png