Victoria colombiana, dominio esloveno

El inicio del Tour de Francia no había tratado con delicadeza a Daniel Martinez. Dos caídas en el segundo día lo afectaron no solo con pérdida de tiempo sino con malestares físicos que no le permitieron recuperar posiciones en la general y paulatinamente Dani fue asumiendo que perder tiempo significaba dos cosas: recuperarse de los golpes y abrir la puerta de la oportunidad.


Las condiciones de la etapa 13 se prestaron para que el Education First pudiera jugar con las piezas adecuadas para poner un escenario efectivo para buscar victoria de etapa y recuperar la clasificación por equipos. Hugh Carthy y Neilson Powless salieron junto con el colombiano para formar parte de una fuga de 17 ciclistas que pudo poner el esfuerzo colectivo para disputar el triunfo en la jornada. La estrategia para el equipo de licencia estadounidense comenzó primero con un ataque de Powless en el antepenúltimo premio de día a 35 kilómetros de meta.


Daniel Martinez (EF1) ganó su primera etapa en el Tour.

Foto ©PresseSports/Stéphane Mantey


Estaba tranquilo cuando Powless se quedó con Maximilian Schachmann (BOH) en cabeza de carrera”, dijo Martínez en la conferencia de prensa. “Pero cuando nos comunicaron después que se había quedado nos tocó trabajar muy duro atrás para llegarle a Schachmann. Y decidí ir a tope hasta el final. Cuando faltaban como unos 10 kilómetros a la meta no pensé realmente en alcanzarlo en la zona de tránsito y en la bajada previa al último puerto. Pero cuando lo vi muy cerca ya subiendo el último puerto pensé que me quedaba más fácil defenderme de los ataques de ambos (porque Lennard Kämna venía a su rueda)”.


Martínez confió en sus buenas sensaciones para guardarse en el remate mismo, cuando Kämna intentó saltarle primero en los ultimos 80 metros de una rampa cerca del 12%. “Al inicio la estrategia era que me quedara con Rigo hasta el final, pero que si me sentía lo suficientemente fuerte que me fuera en fuga. Subirme a la escapada fue el primer paso y luego rematarla.”


Daniel pudo celebrar especialmente la victoria de etapa en el Puy Mary con un corazón formado por sus manos sobre la cabeza. “Este triunfo se le dedico a mi hijo que está por cumplir dos años”. Aunque la imagen de la familia lo acompañó para cristalizar el sueño de todo corredor profesional al ganar una etapa, y sobre todo en una llegada en alto, al nacido en Soacha también lo acompañaron millones de corazones en territorio colombiano, donde la afición aprecia históricamente a sus escaladores.


Su coequipero Rigoberto Urán cedió algunos segundos con los corredores eslovenos, pero contribuyó al promedio con el que el equipo recupera el liderato por equipos. Según las palabras del ganador de etapa, de aquí en adelante su labor será acompañar a Urán, quien esta fuerte y en la 4° casilla de la general.


El Jumbo-Visma estuvo en su papel de control en el lote y no le interesó pensar en perseguir por las bonificaciones. Pero en cuanto llegaron los últimos 60 kilómetros poco a poco fue dejando al pelotón cada vez más flaco sin perder a los gregarios más valiosos para Roglič en la subida final en donde contó con Sep Kuss y Tom Dumoulin.


Sin embargo, el Ineos-Grenadiers decidió empezar a tirar desde el Cote d’Angliards-de Salers a 38 kilómetros de meta, sacando del top 10 a Romain Bardet (ALM) y a Guillaume Martin (COF). Richard Carapaz fue el último en acompañar a Egan Bernal, pero el Roglic seguía con Kuss y Dumoulin.


Cabe mencionar que a 88 kilómetros de meta habían sufrido una caída Bardet, Nairo Quintana (ARK) y Bauke Mollema (TFS). El holandés del Trek Segafredo saldría de la carrera por fracturas varias en la muñeca izquierda y ell lider Arkea sufrió golpes en ambos codos. Winner Anacona también se fue al piso con golpes en el mano, rodilla y glúteo izquierdos.


Nairo regresó al lote de los favoritos y a pesar de los golpes aguantó el ritmo que marcaron tanto el TJV y el INS. En ese mismo grupo selecto aguantó Miguel Ángel López (AST), Adam Yates (MTS), Richie Porte (TFR), Mikel Landa (TBM), Uran (EF1), Bernal (INS) y Tadej Pogačar con el trio del Jumbo-Visma.


Y fue el corredor del UAE Team Emirates quien inició las hostilidades entre los favoritos con poco más de un kilómetro a la meta. El primero en responder fue la camiseta amarilla y los dos eslovenos comenzaron ell descuentos sobre los colombianos en ese remate.


Ha sido un gran día y ahora me encuentro de nuevo con la camiseta blanca.”, comentó Tadej quien al cierre descontó 38” a Bernal. “Pedalear cuesta arriba con Primoz me recordó las sensaciones que experimenté en la Vuelta del año pasado, fue una experiencia similar a la de la etapa 13 cuando llegamos a Los Machucos.”


El equipo propone y la carretera dispone. Egan Bernal se sentía bien durante el creciente desnivel de la etapa 13 pero según sus propias palabras “Veo mis números y veo que son buenos, pero si los rivales están más fuertes que se puede hacer”, declaró a ITV el campeón del año pasado. A la sugerencia de que quizás el perfil explosivo de la subida no le favorecía Egan dijo que “probablemente”, pero que ahora los importante es pasar la página y mantenerse concentrados y tratar de administrar el esfuerzo.


Claro que no es la mejor situación”, comentó Bernal sobre los 38 segundos que ganaron Roglič y Pogačar, pero “hay que mantener la moral alta y esperar cómo va el día a día. ¿Afirmar que puedo recuperarme? No lo sé, hay que esperar.”


Otro sólido día del Jumbo-Visma alrrededor de Roglič. Foto ©ASO / Pauline Ballet


Primoz Roglič se afianzó en su posición de lider y Egan está casi a un minuto. “Mientras ganes tiempo, está bien y es una ventaja para mí. Cada segundo cuenta. El equipo volvió a estar muy fuerte hoy. Esta no es solo mi actuación, sino la de todo el equipo. Después de todo, hacemos esto juntos”, afirmó el líder del Jumbo-Visma. “Ha sido un día duro y la subida final, sobre todo los dos últimos kilómetros, ha sido muy empinada. Fue duro y todo el mundo estaba al límite. Ha sido un buen día, pero el Tour es largo y todavía pueden pasar muchas cosas. Continuaremos enfocándonos en nuestro plan y luego veremos a dónde nos lleva ".


De los colombianos en la pare alta de la tabla quien llegó primero a la meta fue Miguel Ángel López (AST). Entre Egan y Uran hay 11”, con Quintana 13” y con López 32”. Nunca antes 4 banderas colombianas estuvieron tan alto en la general del 3° al 6°.


Etapa 14, otra fuga


Es el tercer día consecutivo en el que se corren 190 o más. De la ciudad de Clermont-Ferrand saldremos con rumbo a la capital gastronómica de Francia, Lyon, que recibirá una etapa del Tour por 18° ocasión.


El recorrido tiene 5 premios de media montaña y uno más que no está categorizado en el libro de ruta pero que podría ser por lo menos de 3ª. La edición de este año ha tenido primeras horas muy rápidas y esta no será la excepción porque tras un premio de 4ª, el sprint intermedio está a solo 38 kilómetros de meta. Ahí esperamos un ataque de lejos de Peter Sagan por los puntos, donde la estadística lo coloca a él como el más regular que en las llegadas.


Perfil etapa 14 © A.S.O.


Después esta un premio de 2° de más de 10 kilómetros, el col de Béal con una media del 5.6% donde seguramente la fuga del día tendrá una gestación quizás definitiva y numerosa si quiere sobrevivir. A 101 kilómetros de meta esta el Cote de Courreau de 4ªy luego un descenso y tramo rápido de unos 35 kilómetros.


Entonces es que el terreno comenzará otra vez hacia arriba sin puntuación de la montaña hasta 40 kilómetros a Lyon. Tras otra bajada larga, los escapados tienen dos cotas dentro de los últimos 11 kilómetros: el Cote de la Duchère (1.4km al 5.6%) y el cote de la Croix-Rousse (1.4km am 4.8%) que culmina a 4,500 metros de la meta.


Hay una curva en forma de escuadra a la derecha a 3,900 metros y otra más a la izquierda a 3,500. A 2.5 kilómetros el terreno es en franco descenso para desembocar en un boulevard paralelo al rio Rhône que desemboca en la recta final en la Place des Cordeliers.


Igual que en la etapa 12, muchos equipos buscarán subir a un hombre capaz de aguantar y desnivel, pero con un punto de velocidad.

Clasificación General Latinoamericanos

Etapa 13

3° Egan Bernal (Col-INS) a 59”

4° Rigoberto Urán (Col-EF1) a 1:10”

5° Nairo Quintana (Col-ARK) a 1:12”

6° Miguel Ángel López (Col-AST) a 1:31”

14° Richard Carapaz (Ecu-INS) a 5:11”

18° Sergio Higuita (Col-EF1) a 26:12”

21° Esteban Chaves (Col-MTS) a 36:09”

30° Daniel Martínez (Col-EF1) a 57:21”

54° Harold Tejada (Col-AST) a 1h 27:42”

62° Winner Anacona (Col-ARK) a 1h 37:38”

107° Andrey Amador (Crc-INS) a 2h 36:32”

110° Dayer Quintana (Col-ARK) a 2h 38:32”

Transmisión en vivo sábado 12 septiembre

Etapa 14

7:15 am Caracol TV

Simultáneo en línea desde 7:15 en Eltourporcaracol.com

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com