Van Aert dominó en Mt. Ventoux, se sacudió el podio

Por fin Tadej Pogačar (UAE) dejó ver que es vulnerable al embate de otro ciclista en este Tour de Francia, aunque al final pudo controlar el daño. Jonas Vingegaard (TJV) hizo un ataque en los ultimos 2 kilómetros del segundo paso por Mont Ventoux donde pudo sacarle ventaja de 30 segundos al maillot amarillo al coronar el puerto. El danés que heredó la posición de clasificación general de Primoz Roglič dentro del Jumbo Visma demostró en esta etapa 11 que en la montaña hay que tomarlo en cuenta.


Esta es apenas la segunda grande que hace Vingegaard a los 24 años, pero el 2020 demostró se r un gregario de lujo al lado de Roglič en las cimas mas duras de la Vuelta a España. La dirección del equipo neerlandés no pretende que con este buen día se alimente la expectativa de que hay recursos para ganarle a Pogačar, sino más bien atesorar una jornada que levante el ánimo de la escuadra, que además se llevó la primera victoria de etapa con un espléndido Wout Van Aert.


Lo que si está más una meta alcanzable es el podio que ya ocupa Vingegaard, ahora 3° a 14” de Rigoberto Urán (EFN), quien ahora es 2°.


Tremenda labor la del Ineos Grenadiers alrededor de Carapaz. Foto ©A.S.O./Aurélien Vialatte


Ineos Grenadiers hizo una apuesta para que Richard Carapaz sacara dividendos, no especialmente sobre Tadej, sino con otros corredores delante suyo en la tabla. El equipo dejó todo lo que tenía a cargo del pelotón en los dos ascensos al gigante de Provence y el trabajo sirvió para distanciar a Eric Mas, Wilco Kelderman (BOH) y Alexi Lutsenko (APT), pero especialmente a Ben O’Connor (AGC). El corredor australiano --quien se metiera 2° después de su victoria en Tignes—perdió 3:57” al cierre de la etapa 11 en una jornada extrema físicamente. “Probablemente la única vez que toque fondo sumergí tanto en un Gran Tour fue cuando me enfermé en el Giro del año pasado. Pero hoy fue el momento más difícil que he tenido en cualquier carrera", confesó Ben al final.


Los coequiperos de Carapaz hicieron el daño y no hubo forma de que pudieran entregarse más. Cuando Jonas atacó para terminar Mt Ventoux, Richard y Rigo no pudieron responder inmediatamente, pero poco a poco conectaron con Pogačar y los tres controlaron en el descenso el ataque de Vingegaard. Quizás al danés le faltó salir un poco antes para poder conectar con Bauke Mollema y Kenny Elissonde (TFS) quienes venían persiguiendo a Van Aert, escapado a 7 km de terminar el segundo ascenso.


La fuga rindió frutos una vez más para sus integrantes, aunque no para el Trek Segafredo, que por segunda ocasión tiene número en una fuga, pero no piernas para rematar. “El Mont Ventoux es una escalada mítica, más aún en el Tour de Francia”, declaró al final Kenny Elissonde. “Cuando era niño veía y veía las imágenes de Richard Virenque en 2002, así que fue mágico estar al frente en esta etapa en particular, pero Wout van Aert era más fuerte que yo. Hemos luchado en equipo. Ataqué temprano a propósito. Creo que eso es lo que teníamos que hacer. Podemos estar contentos con nuestro trabajo en equipo.”


La fuga fue numerosa e impulsada desde muy temprano por Julian Alaphilippe (DQT), pero su entusiasmo no se pudo equiparar con el hombre más fuerte y con la misión de ganar una etapa con historia. Wout Van Aert se adjudicó su 4° victoria en tres participaciones en el Tour, pero esta la considera la mejor de su carrera deportiva, y eso que ya ganó un monumento (Milano Sanremo).


UNA CELEBRACIÓN A LO CICLOCROSS. FOTO © ASO / P. Ballet


Nunca pensé en iba a ganar esta etapa al empezar el Tour. Fue apenas hasta ayer que comencé a creer que era posible: que, si salía en la escapada, podría tener la oportunidad de ganar. El Mont Ventoux es una de las escaladas más emblemáticas del mundo del ciclismo… luego, en la primera semana tuvimos muy mala suerte. Incluso hoy, de nuevo, perdimos a Tony Martin en un accidente. Pero nos mantuvimos motivados y concentrados. Si crees, el éxito termina llegando. Me siento muy orgulloso de lo que logré aquí ", concluyó el campeón de ruta belga.


FOTO © ASO/ Pauline Ballet


Aunque esta jornada podría cambiar el destino de la clasificación de montaña, los ganadores de los puertos no fueron consistentes y aún con dobles puntos adjudicados por Van Aert, no fueron suficientes para sacar a Nairo Quintana del liderato. El corredor colombiano intentó salir temprano detrás del campeón del Mundo.




Mi ataque inicial junto con Julian Alaphilippe fue un gran esfuerzo para mí”, declaró el boyacense. “Tenía en mente a mis rivales por la clasificación de montaña y decidí anticipar mi movimiento con la esperanza de que algunos ciclistas se unieran al grupo al grupo en el primer puerto. Al final, eso no sucedió y, poco después del sprint intermedio, se fue una fuga y ya no me pude subir. Sabiendo que había un gran grupo por delante y que Ineos jugaba para la clasificación general, decidí relajarme y ahorrar algo de energía para los próximos días. Me siento bien. Llegarán días en los que estaré más descansado. El calor no me afecta, estoy acostumbrado ".


7 corredores abandonaron durante la etapa, entre ellos Tony Martin (TJV) en una caída. Panzerwagen hará mucha falta en su equipo en las próximas etapas con posibilidad de abanicos. También abandonó Victor Campenaerts (TQN) y Tiesj Benoot (DSM). Dos hombres del tren de nacer Bouhanni y coequiperos de Nairo también se bajaron de la bici: Dan McLay y Clément Russo.


Aunque sufrieron por el calor y la dureza de los 4,600 metros de desnivel, todos los sprinters llegaron a meta dentro del limite de tiempo, aunque algunos aparecieron en el reporte de comisarios con sanciones por abastecimiento fuera de zona, arrastre prologado al entregar el bidón y por refugiarse detrás del auto, la cometió a Bouhanni, a quien le dieron 200 francos suizos, más 500 a su director deportivo y la sustracción de puntos de la montaña (8) y de la clasificación de la camiseta verde (4).


El último en entrar en el corte por 3 segundos fue Soren Kragh Andersen (DSM), mientras que quedó fuera del límite Luke Rowe, la primera baja del Ineos Grenadiers en este Tour.


A EMPATAR EL RECORD


La máxima temperatura para la etapa 12 es de 28°C en la llegada a Nîmes, aunque se nublará el día con amenaza una vez mas de chubascos. La jornada inicia en Saint-Paul-Trois-Châteaux ene l departamento de Drôme a la 13:30 horas locales y se dirige camino al suroeste rumbo a la costa de mediterráneo. El viento vendrá dirección Norte por lo que habrá posibilidad de abanicos con rachas en algunos sectores de hasta 60 km/hr en el inicio de la jornada de 159.4 kilómetros.


PERFIL ETAPA 12 © ASO


La etapa no es llana completamente con varios repechos a lo largo del camino con uno solo categorizado como premio, el cote de Belvédere de Tharaux (4.4km al 4.6%). Que está a 75 kilómetros de meta. El sprint intermedio a en Uzés está a 26.7 de Nîmes, por lo que uno esperaría que los embaladores estén listos para ser los protagonistas. En 18 ocasiones esta ciudad de origen romano ha sido llegada de meta en el Tour, con tres embalajes en las ultimas visitas. Mark Cavendish ganó aquí en 2008, así que la memoria fotográfica de Manxman debe volver a entrar en acción.


La llegada tiene al descenso en los ultimos kilómetros con 4 curvas de 90° a partir de 3,200 metros a meta. La ultima esta a 850 metros de la línea en la avenida presidente Salvador Allende.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 11



Clasificación general latinoamericanos Etapa 11

2° Rigoberto Urán (Col-EFN) 5:18"

4° Richard Carapaz (Ecu-IGD) 5:33"

14° Esteban Chaves (Col-BEX) 25:53"

22° Sergio Luis Henao (Col-TQN) 50:57"

25° Sergio Higuita (Col-EFN) 54:41”

27° Nairo Quintana (Col-ARK) 56:44"

40° Miguel Ángel López (Col-MOV) 1h 11:02"


Transmisión de televisión para Colombia

7:30 am Caracol HD2 y eltourporcaracol.com

9:00 Caracol TV




Más recientes