Una más para Italia, Bernal y los favoritos aguardan

Italia consiguió su quinta victoria en el Giro de Italia gracias la persistencia de Alberto Bettiol (EFN) aun cuando le tocó perseguir a fondo a Remi Cavagna (DQT), uno de los mejores contrarrelojistas del mundo. Pero esa última tarea vino después de haber logrado subirse a una fuga de 23 corredores que se formó tras 50 kilómetros de batalla en la etapa mas larga de la corsa rosa.


Bettiol amaneció con ganas de protagonismo individual luego de acompañar en la jornada anterior a Hugh Carthy en la subida a Sega di Ala, una de las más difíciles de la carrera. “No soy un escalador, pero si no e pruebo, no sabre nunca cuál es mi límite”, dijo Alberto a los medios sobre su duplicidad en el equipo. El perfil de esta jornada, con bastante sacrificio en los primeros 170 kilómetros, le iba como anillo al dedo a un corredor que ha fijado parte de su calendario en las clásicas. Pero con esas mismas características se habían metido a la escapada puncheurs como Diego Ulissi (UAE) –quien venía acompañado por Maxi Richeze--, Nikias Ardnt (DSM), Simone Consonni (COF) y sprinters como Stefano Oldani (LTS) y Patrick Bevin (ISN).


Alberto Bettiol (EFN) rebasó a Remi Cavagna para conseguir su estreno en el Giro. Foto © LaPresse


Los integrantes de este completo colectivo sabían que en algún momento el francés del Deceunick Quick Step intentaría su ataque de lejos aprovechando sus condiciones de especialista al crono y bajo esa advertencia, Cavagna saltó a unos 26 kilómetros del cierre, cuando empezaron a aparecer los repechos. La ventaja de Remi se acercó peligrosamente a los 30 segundos, pero el desnivel de esos ultimos metros empezó a hacerle mella a su timo y en cambio a darle fortaleza a las piernas de Alberto Bettiol. En un momento el italiano del Education Nippo recibió la compañía de Nicolas Roche (DSM), pero el irlandés no pudo darle un solo relevo. Bettiol continuó creyendo en sus capacidades y consiguió dar alcance a Cavagna dentro de los ultimos 10 kilómetros.


Cuando lo alcance de inmediato continué con mi ataque para desmoralizarlo”, explicaría más tarde Alberto sobe su táctica. Al final el toscano pudo celebrar en solitario con 17” sobre un puñado de corredores venían persiguiendo sin poderlo neutralizar.


"Ganar el Tour de Flandes cambió mi vida, pero necesitaba más resultados”, dijo Bettiol en conferencia de prensa. “Quería volver al Giro y ganar en casa. Hoy era una oportunidad única. Tenía muchos amigos en la escapada, pero no hablé mucho con ellos, me mantuve concentrado. Sabía que podía escalar mejor que Cavagna. En la tercera semana de un Grand Tour estamos todos cansados, por lo que el lado mental de las cosas hace que la diferencia. En el pasado, quería ser un superhéroe, pero aprendí que el ciclismo requiere humildad. Este deporte te enseña a perder más que a ganar, a menos que te llames Merckx. Al cruzar la meta estaba super feliz ".


En el pelotón quedaban frustradas las ganas de Fernando Gaviria (UAE) y Elia Viviani (COF) por vivir un último duelo entre sprinters, pero sus escuadras pudieron subir candidatos a la fuga. Aunque Peter Sagan (BOH) tampoco podría intentar una segunda victoria de etapa, quedaba relativamente conforme con que en la escapada nadie fuera un peligro para su maglia ciclamino. Sin embargo, al final se dio a conocer que a Peter le aplicaron una sanción por “intimidación a otro corredor” sin mayores detalles. Quizás Peter discutió con alguno corredor que quiso salir a la fuga sin el “visto bueno”, pero eso le costó una sanción de 1000 francos suizos y 50 puntos del ranking UCI.


El pelotón llevó la fiesta en paz a 23 minutos de la fuga, aunque la media de carrera en la etapa fue de 44Km/hr, el mas alto en toda la carrera, con excepción de la contrarreloj individual. Todos pusieron mucha atención a los pasos por zonas urbanas, que fueron varios, para evitar despistes innecesarios antes de la batalla en la montaña.


Como cada día, Egan Bernal (IGD) atendió a los medios como maglia rosa, ahora por décimo día, superando la marca que tenía Nairo Quintana.


Egan Bernal y Daniel Martínez (IGD buscaron conservar energía. Foto © LaPresse


El comienzo de la etapa fue difícil porque fue rápido y me mantuvieron protegido. Me sentí mejor que ayer sobre la bici. Es algo especial ser el colombiano con más Maglia Rosa de la historia, pero lo más importante es lucirlo en Milán. No puedo decir que tenga mucha confianza porque en el pasado hemos visto que puede pasar cualquier cosa en los últimos días.”, compartió el colombiano.


Egan Bernal aprovechó su primera estancia en Europa para hacer un reconocimiento del puerto final de la etapa del viernes, el inédito Alpe di Mera. Aunque tiene rampas tan duras como Sega di Ala, Egan piensa que no es tan difícil porque la media es constante, mientras que en la de la etapa 17 se endurecía mucho a dos kilómetros de meta.


También Egan aseguró categórico que "necesito correr con coraje y pasión en este punto de la carrera, pero quiero mantener la calma y no cometer errores". También le preguntaron si creía que Damiano Caruso (TJV) podría convertirse en su aliado ante algún embate de Simon Yates. "Por supuesto que él querrá permanecer en el podio final, pero es difícil saber si será un aliado", apuntó.


Lo que sí es un hecho es que habrá mucha afición apoyando al corredor de Zipaquirá, porque la región de Piemonte fue su casa durante varios años y sabe que cuenta con muchos seguidores. Esa energía seguramente se transferirá a la carretera.


REGRESA LA ALTA MONTAÑA


La etapa de este viernes anunció un cambio de ruta desde hace dos días evitando pasar por respeto por la zona de la tragedia en Mottarone, donde una de las góndolas del funicular alpino de desplomó y fallecieron 13 personas el pasado domingo.



El recorrido quedó en 166 kilómetros saliendo de Abbiategrasso y reemplazando Mottarone con el Alpe Agogna, de 4ª categoría, como primera dificultad del día a la mitad del recorrido. El primer sprint intermedio esta apenas bajando del puerto en Baveno (68.5km a meta) y a 46.1 kilómetros del final inicia el segundo premio, el Passo della Collma, de 3ª categoría con 7.5 kilómetros de longitud y una media de 6.4%.


A estas alturas la fuga debe haberse creado y espera poder llevar distancia suficiente para evitar que los equipos de favoritos recorten mucho porque la bajada es de solo 5 kilómetros y después comienza ell camino al puerto final con ganancia continua de terreno. Antes llegará el segundo sprint bonificable en Scopetta a solo 5 kilómetros de iniciar oficialmente el puerto final.



La subida de 1ª categoría se estrenará en el Giro y brindará sin lugar a dudas un gran espectáculo. Los equipos interesados en hacer dura la carrera tienen los primeros 3 kilómetros para intentarlo con una media del 6.7%. Los siguientes dos kilómetros el gradiente sube a una media del 9% y empezarán a sufrir algunos gregarios. Son los ultimos 5 kilómetros los más difíciles que au promedian 10.4% con sectores hasta el 14%. La carretera en toda la subida no es angosta, pero el desnivel positivo total del puerto es de 872 metros.


Aunque las rampas pueden favorecer a Simon Yates (BEX), no es el único interesado en sacar tiempo. Veremos cómo se ha recuperado Romain Bardet (DSM) quien aspira a un top 5 y si finalmente el DQT puede celebrar una victoria de etapa con João Almeida. Egan Bernal no necesita arriesgar su ventaja si no hay necesidad. El perfil de la etapa 20 le conviene más al colombiano por sus características si quiere poner mas tiempo a su favor.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 18


Clasificación General latinoamericanos Etapa 18

1° Egan Bernal (Col-IGD)

7° Daniel Martínez (Col-IGD) 7:17”

44° Einer Rubio (Col-MOV) 1h 43:37”

48° Harold Tejada (Col-APT) 1h 46:57”

52° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) 1h 54:27”

60° Eduardo Sepúlveda (Arg-ANS) 2h 08:20”

71° Alexander Cepeda (Ecu-ANS) 2h 31:54”

120° Fernando Gaviria (Col-UAE) 3h 45:39”

127° Sebastián Molano (Col-UAE) 3h 54:21”

140° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) 4h 09:40”


Transmisión en vivo de TV:

Viernes 28 mayo

6:00 am Col Caracol HD2 y simultáneo en línea elgiroporcaracol.com

8:15 am Caracol TV




Más recientes