Más recientes

Un Tour muy danés

Por cuarta ocasión en este Tour de Francia la fuga recoge los frutos de una peleada salida en la etapa 13, y sin tener más de 3:30 minutos como margen, se repartió la posibilidad de victoria en 7 corredores.


Los especialistas al crono Filippo Ganna (ING) y Stefan Küng (GFC) fueron los primero en proponer la salida, pero no fue sino hasta los primeros 30 kilómetros y un premio de montaña que por fin pudieron asegurarse de que había logrado su cometido. Desde el lote los alcanzaron Matteo Jorgenson (MOV) y Fred Wright (TBV) y un poco más tarde Quinn Simmons se llevó a su rueda a Mads Petersen (TFR) y a Hugo Houle (IPT).


Su primera victoria de etapa en el Tour en su tercera participación. © ASO/Charly Lopez


Los equipos de los sprinters no hicieron un verdadero esfuerzo conjunto. Al inicio la persecución solo corrió a cargo del Alpecin Deceuninck y Lotto Soudal. Quick Step Alfa Vinyl no estaba tan seguro de que Fabio Jacobsen pudiera responder al trabajo de su equipo, aunque francamente no se sabe si ninguno de los embaladores tendría as piernas tras sobrevivir los Alpes.


El ritmo de la etapa fue superior a los 45 km/hr en una de las etapas de más de 190 kilómetros en el trazado de este año. El viento y el cruce por pequeños poblados forzaron a los equipos de los hombres de clasificación general a proteger sus lideres siempre al frente y con el velocímetro a tope.


El pelotón se fraccionó constantemente, aunque ninguno de los favoritos perdió tiempo. A 67 kilómetros de meta una curva mandó al piso a Caleb Ewan y aunque iba protegido por todo el Lotto Soudal no pudo evitar hacerse daño. Luego de incorporarse a la carrera y perseguir Caleb se encontró una vez más con problemas en el último premio del día y su persecución se vino abajo.


El peligro forzó al pelotón a bajar el ritmo y no permitir a nadie modificar la velocidad por lo que fuga pudo confiar en que el lote no podría cazarlos. El BikeExchange Jayco decidió entrar en los últimos 35 kilómetros a trabajar con todas sus fichas porque aún contaban con Dylan Groenewegen, pero un solo equipo trabajando no era suficiente para detener a los caballos percherones que seguían trabajando al frente. Desencantados los corredores del equipo australiano tiraron la toalla con 15 kilómetros a meta.


Adelante Mads Pedersen (TFS) decidió atacar con 10 kilómetros a meta porque no quería tantos rivales en un sprint a pesar de que él era el obvio candidato a la victoria por sus capacidades en este tipo de terreno quebrado. El danés no se fue solo, pero Fred Wright (TBV) y Hugo Houle (IPT) no fueron rivales para el corredor del Trek Segafredo en los últimos 50 metros.


En cambio, al final Matteo Jorgenson se lamentó por no haber leído mejor la carrera. El de los Estados Unidos pensó que Ganna y Küng eran los más peligrosos y quedó igualmente sorprendido al ataque de Pedersen. El corredor del Movistar dijo que tenía buenas piernas para buscar la victoria, pero parece que aún sigue aprendiendo a leer a sus rivales en su primera participación en el Tour de Francia.


Con un terreno a favor el propio Mads llegó a dudar del resultado. “Es increíble, finalmente llegó la victoria que estaba buscando. Al empezar el Tour, sabía que mi forma era buena, pero perdí las oportunidades en la primera semana. Hoy me arriesgué…con 12 km para el final, pensé que éramos demasiados en el grupo delantero, así que traté de atacar. Por suerte solo me quedé con dos rivales y fue más fácil de controlar”, explicó Pedersen tras su primera victoria en el Tour, pero la tercera para Dinamarca en 13 días (Magnus Cort Nielsen (EFE) y Jonas Vingegaard (TJV))


El clasicómano de 26 años no debería de desconfiar en su olfato y capacidades. El titulo mundial de ruta que ganó en 2019 fue uno celebrado en unas de las peores condiciones meteorológicas en Yorkshire. Al final se impusoo al favorito Matteo Trentin (Ita).


Del top 10 de la general el único que pasó un momento malo fue Enric Más (MOV), pero con la ayuda de Imanol Erviti y Gregor Mühlberger pudo recuperar posiciones a tiempo para entrar en el lote de los favoritos. Rigoberto Urán (EFE) quedó cortado a unos 50 kilómetros de meta con un lote de 30 corredores al que más tarde se le sumó Daniel Martínez (ING). Este grupo llegó a 13 minutos del ganador.


Tras la baja de Warren Barguil por positivo de Covid-19, la tarea del Arkea Samsic se reduce a Nairo Quintana, quien además es la pieza con la que la escuadra puede ganar igualmente una etapa en la montaña.


Este sábado la jornada es la cuarta más larga del Tour con 192.9 kilómetros entre Saint-Étienne y el aeródromo de Mende, que recibe por sexta ocasión una etapa. Fue en 1995 cuando se estrenó la llegada explosiva del Côte de la Croix Neuve (3km al 10.2%) que ganó Laurente Jalabert. Desde entonces el premio es el Monte Jalabert.


PERFIL ETAPA 14 © A.S.O.


La jornada tiene 5 premios de montaña y un interminable sube y baja desde los primeros kilómetros. El premio más largo es el primero, de 7.7km al 3.9% y se corona a 14 kilómetros de salida. En los ultimos 57 kilómetros de la etapa hay tres puertos categorizados y otros repechos.


El penúltimo premio, Côte de la Frage (4.2km al 6%), precede el descenso final rumbo a Mende y el remate en el aeródromo. Las rampas explosivas de crearán cortes con los escaladores que no hayan podido guardar piernas y tengan que enfrentar un ataque que todo mundo espera de parte de Tadej Pogačar (UAE). Pero no se descarta la idea de una fuga, en donde si está recuperado, Michael Woods (IPT) podría ser un candidato a la victoria.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL




Clasificación General Latinoamericanos

6° Nairo Quintana (Col-ARK) 3:58”

40° Rigoberto Urán (Col-EE) 1h 10:26”

53° Daniel Martínez (Col-ING) 1h 24:22”


Transmisión en Vivo para Colombia sábado

7:15 am Caracol TV, Caracol HD2 y EltourporCaracol.com




Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png