Un sueño cumplido

Por primera vez un estonio es lider de la Vuelta a España. Rein Taraamäe (IWG) fue inteligente pero también el más fuerte de una fuga de 8 corredores que tuvieron la libertada del lote mayor para aspirar a la victoria de etapa en la cima del Picón Blanco. El corredor del Intermarché Wanty Gobert no gastó ni un ápice en los dos premios de 3ª categoría y el sprint intermedio –que tenían bonificaciones de

tiempo--, para guardar piernas en el último tercio de la empinada subida de la provincia de Burgos.


La segunda victoria de etapa para Rein Taraamäe (IWG) en su carrera en la Vuelta.

Foto © Unipublic / Photogomez Sport


A los 34 años y con 15 temporadas como profesional, Rein entendió que tendría que luchar con los escaladores más jóvenes que también aspiraban a la vitoria en la fuga y dejó ser a Lilian Calmejane (AGC), Kenny Elissonde (TFS) y Joe Dombroski (UAE) Cada uno de ellos intentó atacar o poner un ritmo alto, pero Taaramäe espero hasta los ultimos 2 kilómetros para realizar un cambio de ritmo y separarse de sus acompañantes en un trazado del 10% promedio hasta el final. Con diferencia de 1:28” en la general y la bonificación de la victoria, Rein recibió una recompensa doble.


El estonio había portado camisetas de lider en el Tour de Eslovenia (que ganó en 2016) y en el Presidential Tour de Turquía en 2014, aunque ahí solo terminó 2°. Pero su aspiración siempre fue portar el jersey en una grande. “Tengo un director deportivo muy inteligente, Valerio Piva, y ayer hablamos de intentar ganar la etapa y llevar el maillot de líder. Hoy creí mucho en mí mismo porque estoy en buena forma”, dijo muy emocionado al final el corredor del IWG. “Cuando vimos que el pelotón no iba por nosotros, me preguntaba qué tan buenos serían Joe Dombroski y Kenny Elissonde. Pero yo creí en mí mismo, porque ya los vencí. Cuando gané una etapa en el Giro (2016), Joe fue tercero. Y ahora estábamos luchando entre nosotros de nuevo. Es enorme [liderar La Vuelta] porque tengo 34 años y no me quedan muchos. Había ganado una etapa en La Vuelta, en el Giro, pero soñaba con liderar un Gran Tour, poder disfrutar del maillot al menos unos días y sentir cómo es.”


Aunque no pudo ganar la etapa Dombroski quedó 2° en la general y es el mejor corredor del UAE Team Emirates.


El pelotón reaccionó en los últimos 40 kilómetros de la jornada, pero la victoria de etapa quedó adelante. El Jumbo Visma cargó con su cuota en la jornada, pero no opuso resistencia cuando Bahrain Victorious se quedó con la batuta en la subida. El trabajo de la escuadra de Mikel Landa dejó fio el grupo y aislado a Primoz Roglič, pero el corredor vasco no sacó dividendos sobre el campeón defensor ni otros rivales directos como Adam Yates, Egan Bernal, Miguel Ángel López y Enric Más.


Jugando a la defensiva Roglic pasó esta primera prueba y junto con la dirección de su equipo queda tranquilo con no ser el lider. "Obviamente todos vieron que no nos importó mantener la camiseta", dijo Roglič despreocupado. “Nuestros compañeros estuvieron gastando todo el día, hicieron un gran trabajo. Rein tiene la camiseta ahora, es bueno para nosotros."


Esfuerzo colectivo del Movistar le dio unos segundos a Eric Más en meta.

Foto © Unipublic / Photogomez Sport


David de la Cruz (UAE) y Adam Yates (IGD) intentaron tomar distancia en los ultimos 3 kilómetros delante del lote de favoritos, pero el viento de cara no les permitió mantener la ganancia por mucho tiempo. Alejandro Valverde puso un buen ritmo en el ultimo kilómetro y eso catapultó un ataque en la recta de final de parte de Eric Mas, quien pudo sacar 3 segundos en la línea sobre el grupo de Roglič y López. Por ahora los tres corredores del equipo español están en el top 10.


Egan Bernal (IGD) llevará la camiseta de los jóvenes, un incentivo que cae bien para reafirmar la presencia del colombiano en la Vuelta.


Richard Carapaz (IGD) aguantó bastante en el grupo hasta que perdió rueda a unos 3,500 metros de la llegada. Al parecer podría haber sufrido una pálida porque fue abastecido dentro de subida final, situación irregular pues ya no estaba permitido y fue sancionado no solo con una multa de 200 francos suizos, sino con una penalización de 20”. El campeón olímpico terminó 27° en la general a 2:15” del nuevo líder.


Jefferson Cepeda (CJR) fue el mejor de los ecuatorianos en la subida y finalizó a 26” del grupo de Roglič. Jonathan Caicedo (EFN) llegó 18” segundos después.


Otros protagonistas que perdieron segundos valiosos fueron Hugh Carthy (EFN) 36”, Aleksander Vlasov (APT) y Romain Bardet (DSM), ambos con 39”.


Fabio Aru fue el mejor en la meta para el Qhubeka NextHash a 7” del lote de Landa. El italiano contó con el apoyó se Sergio Henao quien aguantó en la pelea hasta 5 kilómetros del final.


PERFIL ETAP 4 © Unipublic


La etapa 4 no tiene muchas complicaciones, un trazado de 163.9 kilómetros con un solo sprint intermedio a 62.9 kilómetros de meta. Aunque no hay premios de montaña categorizados, los repechos constantes suman 1,700 metros de desnivel positivo. La carrera llegará por primera ocasión a Molina de Aragón en la provincia de Guadalajara y al parque natural Alto – Tajo.


Los sprinters querrán entrar al fragor de la batalla una vez más, pero la llegada es picando para arriba. A partir de los ultimos 3 kilómetros comienza un falso llano y en una carretera con curva se inicia camino a arriba por la carretera de Alcañiz. Antes de entrar al último kilómetro hay un giro a la derecha y la calle continua hacia arriba con una media del 3% hasta la plaza de toros local donde estará ubicada la meta.

En un buen perfil para Sebastián Molano (UAE) y Michael Mathews (BEX).


Transmisión de televisión en Colombia:

8:55 am Caracol HD2 y en línea lavueltaporcaracol.com

9:30am Caracol Principal


Clasificación general Latinoamericanos Etapa 3

6° Miguel Ángel López (Col-MOV) 51”

9° Egan Bernal (Col-IGD) 57”

27° Richard Carapaz (Ecu-IGD) 2:15”

35° Jonathan Caicedo (Ecu-EFN) 2:35”

36° Jefferson Cepeda (Ecu-CJR) 2:38”

69° Sergio Henao (Col-TQN) 6:15”

130° Diego Camargo (Col-EFN) 15:04”

154° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) 17:51”

156° Sebastián Molano (Col-UAE) 18:08”


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 3




Más recientes