Sobrevivió la fuga, Roglič recupera la roja

Magnus Cort (EFN) se convirtió en el corredor danés de mayor productividad en la historia de la Vuelta a España al conseguir su 4ª victoria de etapa en la explosiva llegada del alto de la montaña de Cullera. Además, este nuevo triunfo significó culminar el trabajo de una fuga que fue muy complicada de conformar, ya que pasaron por lo menos 50 kilómetros hasta que 5 corredores pudieron tener libertad y entre los cuales se subió el ciclista del Education Nippo.


Nunca soltó a punta Magnus Cort (EFN) y ganó la etapa. Foto © Unipublic / Photogomez Sport


En la etapa 4, en medio de hombres rápidos y con llegada picada, Magnus fue 3° viniendo de atrás, con lo que ya había probado piernas. En la llegada a Cullera, no estaba fuera de discusión que la fuga del día pudiera culminar y al inicio de la corta subida final los escapados tenían apenas unos 20 segundos. Cort Nielsen decidió apretar y dejó a sus compañeros de escapada al tiempo que llegaba la tropa de los favoritos en la general. Por encima del hombro el del EFN alcanzó a ver los uniformes del Movistar, a Egan Bernal y el uniforme amarillo de Primož Roglič. Cómo hizo para aguantar, solo Magnus supo lo que le costó esta victoria en su cuarta participación en la Vuelta.


Era difícil saber exactamente si tenía la oportunidad de ganar y qué tan grande era la brecha. El pelotón fue rápido antes de la subida para que los ciclistas de la general tomaran posición. Pude ver que todavía teníamos una pequeña brecha y para mí se trataba de llegar a la meta lo más rápido que pudiera. Tenía la esperanza de que ninguno de mis compañeros de fuga se quedara a mi rueda. Observé detrás de mí. Estuvo muy cerca al final. Estoy muy feliz de haber dejado atrás a Roglič. Unos 150 metros para ir lo pude ver venir. Corrí con todo lo que tenía. Afortunadamente pude mantenerlo detrás de mí ", dijo al final un emocionado Magnus.


El Ineos Grenadiers y el Movistar intentaron hacer diferencia en el sector de los arrozales con el efecto del viento, con caminos estrechos, previo a la subida final. Ese ritmo se sostuvo hasta el mismo cierre cuando los primeros en entrar a la subida fueron los de equipo británico, aunque casi se quedan fuera de punto pues Jonathan Narváez dejó cortados a sus compañeros con un tremendo ritmo.


Egan Bernal el mejor corredor del Ineos Grenadiers en la etapa. Foto © Unipublic / Photogomez Sport


La etapa ha sido muy dura desde el principio con una salida a todo gas. Se elevó mucho la velocidad, hacía viento y fue una etapa muy nerviosa”, dijo Egan Bernal al final, tras haber cruzado 7° en la meta. “La verdad es que tienes que intentarlo, si vas por delante y ves la oportunidad tienes que hacerlo. Un Gran Tour no solo se puede ganar en la montaña o en el TT, sino en cualquier terreno, y también se puede perder. Queríamos empezar la subida en una buena posición, íbamos tan rápido que apenas podíamos seguir el ritmo de Johnny. Quizás cometimos un pequeño error, pero por supuesto que estoy contento con el resultado ".


Movistar tenía la intención de llevar a Alejandro Valverde a buscar la victoria y Miguel Ángel López intentó imponer un duro ritmo a la mitad la subida, pero no hizo mella en Bernal ni en Roglič. Alejandro había sufrido una caída en la etapa y quizás eso disminuyó su posibilidad de remate al final.



Supermán comentó al cierre: “Todo el día se ha ido muy rápido y ha sido una jornada de bastante tensión. Pienso que hemos hecho las cosas bien y en meta no hemos cedido demasiado tiempo. No sorprende que Roglic haya entrado por delante; sabemos de su clase y calidad y en estos finales sabemos que es normal que llegue bien.


Foto © Unipublic / Photogomez Sport


El corredor esloveno tomó al final la iniciativa en los ultimos 500 metros --luego de que Alexander Vlasov (APT) y Andrea Bagioli (DQT) intentaran asaltar por la etapa-- y aunque quizás hubiera podido rematar a Cort Nielsen, permitió que el danés ganara la etapa. Nos parece que Primož ya entendió que para ser lider no necesita ganarlo todo, además tenía aun una bonificación y un corte de otros 4 segundos sobre Enric Mas, quien fue el primero de los Movistar en cruzar la meta.


Esta fue otra jornada donde el Jumbo Visma quizás no estuvo a la altura de su lider, por más que no hubiera necesidad. Con una etapa de montaña más formal como la que nos espera el viernes, quizás las fichas del Ineos Grenadiers y Movistar puedan hacerle pensar a Primoz a quién decide seguir en un ataque. Por ahora el esloveno regresa a portar la roja y aprovecha el trabajo de otros para rematar.

La etapa 7 tiene 6 premios de montaña en sol 153 kilómetros, la segunda etapa más corta de la carrera entre Gandia y Balcón de Alicante. Ya de salida el lote enfrentará un premio de 1ª categoría en La Llacuna de 9.4km con una media del 6.2%, aunque en los primeros 4 kilómetros hay rampas de doble dígito. El pelotón quedará reducido y la fuga tratará de tomar forma.


PERFIL ETAPA 7


Luego de una zona de tránsito larga y con algunos repechos duros, hay dos premios consecutivos: el puerto de Benilloba de 3ª y el Puerto de Tudons de 2ª, este último de 7.1 kilómetros de ascenso. El puerto más largo de la etapa es el Collao, de 9.5 km, aunque la media es de 4.6% y se corona a 39 kilómetros de meta.


El Puerto de Tibi (3ª cat) está a 4.8 kilómetros de comenzar el último, además de ofrecer una bonificación para los tres primeros lugares (3,2, y 1 segundo). La subida fina al balcón de Alicante es inédita en la Vuelta y rematará un acumulado de 3,670 metros de desnivel positivo en la jornada. El premio tiene 8.4 kilómetros con un inicio medio entre 7.5% y 6%. Tiene dos descansos antes de regresar a las inclinaciones más duras del día en los ultimo 3.5 km, con una media del 10% y máxima del 14%. Los 200 metros finales son hacia abajo.


Transmisión de televisión para Colombia

6:30 am Caracol HD2 y en línea LaVueltaporCaracol.com

8:15 am Caracol Televisión


Clasificación general Latinoamericanos Etapa 6

3° Miguel Ángel López (Col-MOV) 36”

5° Egan Bernal (Col-IGD) 41”

18° Richard Carapaz (Ecu-IGD) 2:18”

24° Jefferson Cepeda (Ecu-CJR) 2:54”

36° Jonathan Caicedo (Ecu-EFN) 4:59”

63° Sergio Henao (Col-TQN) 15:11”

103° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) 21:33”

122° Diego Camargo (Col-EFN) 24:15”

135° Sebastián Molano (Col-UAE) 27:19”


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERA ETAPA 6





Más recientes