Sin tregua desde el inicio

Primož Roglič (TJV) nos hizo fácil la tarea para tener las diferencias con los rivales directos al terminar con la victoria en la primera etapa contrarreloj de la 76° Vuelta a España. El doble campeón defensor no bajó ni un ápice el nivel que demostró en los Juegos Olímpicos donde hace 17 días consiguió la medalla de oro de la especialidad. Con un aire de tranquilidad el esloveno realizó toda su rutina de calentamiento en un ambiente relajado, sin que la etiqueta de favorito por la etapa y como doble campeón defensor le hiciera mella. Y esa calma da miedo para lo que se avecina en la carrera. Solo tres otros corredores han podido dominar la Vuelta sin soltar el liderato, el más reciente Tony Rominger en 1994.


Le sacó brillo a la armadura el flamante campeón olímpico CRI, Primož Roglič (TJV)

Foto © Luis Ángel Gómez / Photo Gomez Sport


Además de Roglič, Sepp Kuss consiguió ser el mejor tiempo en el crono parcial del premio de montaña con lo que también el Jumbo Visma arrancará con esa camiseta en la primera etapa en línea. Y no solo Kuss tuvo una buena jornada, también Steven Kruijswijk se vio bien en ese parcial en subida, así que el equipo se muestra sólido iniciar la defensa. Podría ser que el equipo no quiera defenderla camiseta roja desde el inicio y quizás la cedan, pero lo más importante es el terreno marcado por Primož quien desde ahora pone al resto a buscar recortar desde la primera semana.


Alex Aramburu (APT) vivió una angustiosa espera para saber si podía aspirar a la victoria luego de quedarse en la silla caliente casi por dos horas sin que ningún otro especialista le hiciera sombra. Solo el campeón olímpico fue capaz de evaporarle la ilusión al corredor vasco, quien ahora intentará quedarse con la roja este domingo en la primera etapa en línea, donde hay 10, 6 y 4 segundos de bonificación en la llegada a Gamonal, Burgos. Además, la etapa 2 también tiene un sprint intermedio con bonificaciones de 3, 2 y 1 segundos a 16 kilómetros de meta.


En cuanto a los rivales directos por la general a largo plazo, quien quedó más cerca fue Aleksander Vlasov, también del Astana Premier Tech, a 14” de Primož. Para el ruso aventajar a otros de mayor cartel debe ser motivador, ahora todo dependerá de la regularidad que demuestre durante tres semanas, que es el reto más complejo.


El francés Romain Bardet (DSM) dejó claro que su victoria de etapa en la Vuelta a Burgos hace unos días son fue casualidad y que su forma le permitió una buena crono para quedar a 17” de Roglič.

Dentro de las filas del Ineos Grenadiers el mejor de sus hombres de general fue Adam Yates a 20”, superando a Richard Carapaz por 5” y a Egan Bernal por 7”. Esto no tiene un gran significado por ahora para definir por quién va trabajar el equipo británico y solo demuestra que las fuerzas están parejas entre los tres y podrán formar un bloque muy sólido para enfrentar al Jumbo Visma.



Supermán López (MOV) quedó a 21". Foto © Luis Ángel Gómez / Photo Gomez Sport


El mejor latinoamericano fue Miguel Ángel López (MOV) a 21” del esloveno en un terreno en donde tenía que tener precaución de no ceder significativamente. Con todo y que el recorrido de esta etapa empezaba con terreno para escaladores, había que saber guardar para el remate con bajada técnica y muchas curvas para maniobrar sobe una bici tan rígida. Enric Más terminó 3 segundos mejor que el colombiano, así que ambos pasaron la prueba sin sobresaltos para esperar su terreno que llegara tan temprano como la etapa 3.


Aunque cedió 36”, Diego Camargo realizó el mismo tiempo que corredores como Tom Pidcock (IGD) y Sam Oomen (BOH) por citar algunos. El colombiano del Education Nippo empieza una nueva aventura en su carrera y llega a su primera grande con solo 21 días de competencia en el año.


De los candidatos a priori Mikel Landa (TBV) es quien salió perdiendo en esta primera etapa, a 39” del tiempo de Roglič, y fue superado por dos de sus coequiperos: Jack Haig y Damiano Caruso que terminaron el mismo tiempo a 21”.


El mejor joven del día fue el italiano Andrea Bagioli del Deceunick Quick Step, quien en su segunda contrarreloj como profesional consiguió el 7° mejor crono del día a 12” de Primož. Vlasov podría aspirar a esa camiseta en la primera llegada en alto, ya que esta a sus 2” del italiano.


El ultimo crono de la jornada lo marcó Jasper Philipsen (AFC) a 2:17” del primer lugar, pero el terreno para los embaladores llega con la primera etapa en línea y ahí el belga esta listo para entrar en acción. Por su parte Michael Matthews (BEX) quedó lejos de aspirar la camiseta roja en la segunda etapa, pues está a 14” de Roglic y no le alcanza con la bonificación de una posible victoria de etapa, pero sí puede sumar puntos para la camiseta verde.


PERFIL ETAPA 2


Este domingo la etapa de Caleruega al barrio de Gamonal en Burgos capital tiene 166.7 kilómetros de recorrido con poco mas de mil metros de desnivel positivo, pero sin tener un solo premio categorizado en el trazado. El camino de sur a norte podría tener influencia de viento así que, aunado al ímpetu de los sprinters, podría ser una jornada de alta tensión. Hay una bonificación en el camino en un único sprint intermedio a 16km de la llegada.


Los ultimos 5 kilómetros están cargados de curvas y pasos por rotondas, con un pequeño repecho a 3,600 metros de la meta. La llegada es en terreno llano y tiene una ultima curva de 90° a la izquierda a 1,500 metros, tras los cuales los trenes tendrán que dominar sobre la avenida Vitoria.


Además de Philipsen y Matthews, Arnaud Demare (GFC) es fuerte candidato. El DQT también tiene el tren dispuesto para Fabio Jackobsen, quien tuvo dos victorias en julio en el Tour de Bélgica. El colombiano Sebastián Molano (UAE) se probara igualmente luego de dos victorias en la Vuelta a Burgos.


Transmisión de TV para Colombia: 8:50 am Caracol TV y en línea lavueltaporcaracol.com


Clasificación general Latinoamericanos Etapa 1

21° Miguel Ángel López (Col-MOV) 21”

35° Richard Carapaz (Ecu-IGD) 25”

46° Egan Bernal (Col-IGD) 27”

50° Sergio Henao (Col-TQN) 29”

78° Diego Camargo (Col-EFN) 36”

101° Jonathan Caicedo (Ecu-EFN) 43”

108° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) 46”

112° Sebastián Molano (Col-UAE) 48”

154° Jefferson Cepeda (Ecu-CJR) 1:04”


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 1







Más recientes