Semana 3: más de 17,000 metros de desnivel en 6 etapas

Con 2,564.5 kilómetros en las piernas y 15 etapas cumplidas, los favoritos están listos y cómodos con el trabajo de sus escuadras que han apoyado su causa para buscar el título del Giro de Italia. Ineos Grenadiers, Bora Hansgrohe, UAE Team Emirates y Bahrain Victorious han respondido, con muy pocos bemoles, a la candidatura de sus lideres.


Quizás el Bora Hansgrohe supo aprovechar el factor sorpresa en la etapa 14 en Turín, pero en general las otras tres escuadras escuadras han tenido con que arropar al top 4 de la clasificación general. En la etapa 15, con la maglia rosa a bordo, el Ineos Grenadiers regresó a su patrón regular de control delante del pelotón, aunque sin desperdiciar demasiadas energías con una llegada a la que no se ke podía sacar ventaja. El viento a favor en la llegada a Cogne fue otro factor en detrimento para generar ataques.


25 corredores, con el top 10 de general de día, llegaron sin presión a 7:48” del ganador Giulio Ciccone (TFS).


Aunque originalmente se había otorgado un corte de 2” que beneficiaba a Felline (APT), Kämna (BOH) y Carapaz (ING), los resultados oficiales anularon la diferencia. João Almeida (UAE) manifestó inconformidad con Pavel Sivakov, quien a su parecer frenó el avance de Almeida evitando que el corredor pudiera acelerar como lo hizo Carapaz en el cierre de la etapa 15.


La alta montaña contribuirá a crear mayores diferencias en la tercera semana. Foto ©Página oficial UAE/Sprintcycling


El lider del UAE Team Emirates, poseedor de la camiseta de los jóvenes, intentó ponerle un poco de picante a la última de la segunda semana. “"Creo que todos estaban un poco cansados por lo de ayer, pero fue un buen día. Queríamos acelerar en la segunda subida porque me sentía bastante bien. Tenemos una última semana larga y dura", comentó el portugués.


Por su parte, Jai Hindley (BOH) está inspirado por las sensaciones que le recuerdan lo cerca que estuvo de ganar el Giro de 2020. “Sería súper lindo ponerme otra vez la maglia rosa. Solo la llevé por un día hace dos años, es un recuerdo agridulce. Tuve una temporada realmente difícil en 2021, por lo que es muy agradable estar de vuelta en mi mejor nivel en esta grande. Seguro que el rosa es una gran motivación. La etapa 16 será épica desde el inicio. Es realmente sura y siempre es interesante saber cómo se sale después de un día de descanso, pero estamos preparados para estar al frente.”, comentó en conferencia de prensa el originario de Perth, Australia.


Richard Carapaz (ING) listo para el reto de la defensa por 6 etapas más. Foto ©RCS/LaPresse


El actual portador de la rosa también se pronunció sobre la tercera semana en la que su equipo está preparado para defender ell que podría ser el 4 título del Giro para la organización. "Me siento incluso mejor que en 2019, aunque en esa ocasión la victoria estaba lejos de estar asegurada. Esa experiencia me da más confianza para enfrentar las ultimas etapas”, dijo Richard Carapaz en conferencia de prensa virtual.


El ecuatoriano no hizo un reconocimiento de las montañas de la ultima semana, ya que “Más o menos las conozco”, comentó. "Creo que estos cuatro días en la montaña serán la parte más importante para decidir quién gana el Giro. La final de la contrarreloj no será tan decisiva”, aseguró.


Otro factor en los próximos días será el clima, que pasa de un calor sofocante a probables lluvias, que afectarán mayormente los descensos. Este martes se celebra la etapa de mayor desnivel en la carrera (5,000 metros positivos) y la última de mas de 200 kilómetros en la carrera.


PERFIL ETAPA 16


Tras la salida a la orilla del Lago di Garda en la ciudad de Salò, el terreno sube paulatinamente hasta la base del primer premio del día, Goletto di Cadino (19.km al 6.2%I y llega cerca de los 2,000 metros sobre el nivel del mar. La ruta desciende al valle Camonica y vuelve a subir para a Edolo, el primero de los sprints intermedios. Luego los ciclistas harán el Passo del Mortirolo desde Monno. El camino se estrecha y las pendientes suben 3 km antes de la cumbre, pero no es la subida más difícil de este emblemático puerto. Eso sí, el descenso del Mortirolo es técnico rumbo a Grosio, sigue por un camino estrecho (bastante empinado en algunos puntos). Después de un tramo llano, la ruta vuelve a subir, en dirección a Teglio por una carretera estrecha, con pendientes superiores al 15% en algunos puntos.


Luego desciende rápidamente hacia Tresenda, antes de la última subida al Valico di Santa Cristina. Aquí la primera parte del camino es ancha y bien pavimentada, con dos túneles cortos a lo largo del camino. Se estrecha tan pronto como cambia hacia la cumbre. La ruta serpentea en horquillas a través del bosque. Los ultimos 6 kilómetros de la subida total de 13.5 tienen un promedio de 10.1% con máximas del 13%. L bajada a Aprica es rápida y con curvas. Los ultimos 1,300 metros están en un falso llano de 3.2%.



TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 15




Clasificación General Latinoamericanos etapa 15

1° Richard Carapaz (Ecu-ING)

17° Santiago Buitrago (Col-TBV) 16:20”

32° Iván Sosa (Col-MOV) 53:50”

40° Jonathan Narváez (Ecu-ING) 1h 11:02”

50° Harold Tejada (Col-AST) 1h 27:02”

56° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) 1h 35:09”

88° Diego Camargo (Ecu-EFE) 2h 19:44”

96° Eduardo Sepúlveda (Arg-ANS) 2h 34:33”

117° Jefferson Cepeda (Ecu-ANS) 3h 03:42”

130° Fernando Gaviria (Col-UAE) 3h 20:43”

147° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) 3h 46:32”


Transmisión para Colombia

6:00hrs Caracol HD2 y www.elGiroporCaracol.com

8:00hrs Caracol TV





Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png