Segunda victoria suiza, Bernal firme líder

La combinación del primer día de descanso y el sterrato provocó diferentes reacciones entre el grupo de los favoritos. Con la preocupación de llegar con las mejores piernas y posición a los segmentos destapados, los favoritos dejaron ir a una fuga con corredores los que no había que controlar por su posición en clasificación general. Algunos equipos desperdiciaron la oportunidad de recuperar moral subiendo a algún corredor en la escapada del día que fue de 11, que estaba declarada como oportunidad de victoria de etapa.


Con varios corredores menores de 25 años, la escapada llegó a estar cerca de los 15 minutos de ventaja, aunque al final los movimientos entre los lideres la redujeron a poco mas de 3 minutos en la línea de meta. Dos equipos subieron a dos corredores, lo que le dio un plus para buscar apoyar al candidato más fuerte. El Qhubeka Assos acompañó puso a Bert-Jan Lindeman a poyar a Mauro Schmidt y Roger Klüge hizo lo propio con su coequipero del Lotto Soudal Harm Vanhoucke.

El suizo Schmidt había tomado parte en la Strade Bianche de este año y quedó prendido de la carrera italiana. La clave para este corredor, contemporáneo de sus compatriotas Marc Hirschi y Gino Mäder, fue salvar las piernas lo más posible hasta el ultimo tramo destapado, en donde hizo el ataque lo dejo con la compañía únicamente del italiano Alessandro Covi (UAE).


Siguiendo las instrucciones desde el auto, la táctica de salir primero en la curva de la recta final de 250 metros fue clave que Schmidt quien espero hasta los ultimos 100 para asestar el golpe definitivo y convertirse en el suizo más joven en ganar etapa en la historia del Giro con 21 años. Además, es la primera ocasión desde 1988 que corredores helvéticos sumaron más de dos victorias (la primera de Gino Mäder) en el mismo año desde que Alex Züelle consiguió tres en aquella edición.


La primera victoria profesional de Mauro Schmidt (TQA) fue el Giro 2021. Foto ©LaPresse


Lo curioso es que Mauro no sabía que iba a correr en el Giro hace dos meses. “No esperaba participar en un Gran Tour este año, pero el equipo creyó en mí y tan pronto como fui seleccionado para esta increíble carrera, me concentré en hacerlo bien en esta etapa de destapado para aprovechar mi pasado como ciclista de montaña y ciclista de ciclocross. También tengo la fuerza de la pista y representaré a Suiza en los Juegos Olímpicos en la persecución por equipos este año” apuntó el ganador de etapa en la conferencia de prensa. “Me sorprendió lo fácil que fue entrar en la fuga y lo rápido que ganamos tiempo sobre el pelotón. Hacia el final, vi a todos sufrir y dejé de tirar del frente antes del sprint.”


Mientras los escapados peleaban por el resultado parcial, los corredores de clasificación general buscaban descubrir alguna fractura en los rivales. La estrategia del Ineos Grenadiers se ejecutó de manera puntual con el trabajo de Filippo Ganna en el primer segmento de sterrato, lo que le tocó las piernas a más de uno.


Egan Bernal (IGD) culminó una espléndida ejecución colectiva en el destapado. Foto ©LaPresse


Aunque al principio pareció que Remco Evenepoel (DQT) perdió posiciones por falta de acomodo en ese inicio a velocidad, más tarde se descubrió como una falta total de energía para poder estar con el grupo principal. El Astana Premier Tech también fue sorprendido en ese primer sector, pero en el tránsito hacia el segundo pudo subir a Alexander Vlasov, quien quedó protegido con la labor de corredores experimentados como Gorka Izagirre y Luis Léon Sánchez.


El Movistar y el Trek Segafredo colaboraron igualmente para colocarle tiempo a Remco, lo que pronosticaba un buen cierre de etapa de Marc Soler y Giulio Ciccone. Sin embargo, no fue el caso porque en los ultimos 5 kilómetros cuando se terminaba el ultimo premio de montaña, ambos quedaron descolgados. El Education Nippo fue el equipo que pudo mantener a un mayor número de gregarios alrededor de Hugh Carthy. Ruben Guerreiro hizo mucho daño en el grupo principal, donde Egan Bernal había quedado solo luego de una sacrificada labor de Jonathan Narváez y Gianni Moscon. Carthy Intentó atacar, aunque después pagó el precio. Luego lo hizo Alexander Vlasov (APT) quien fue de inmediato controlado por la maglia rosa.


Emanuel Buchmann (BOH) decidió hacer una apuesta de lejos poco antes de coronar el premio que estaba a 3 kilómetros de meta. Sin se runa amenaza declarada, Egan no se preocupó inmediatamente del alemán, pero poco después remató con potencia el puerto y pudo unir su causa con la de Buchmann en la recta final.


Así describió Vlasov su aventura en el sterrato: “Hice todo lo que pude hoy y las piernas funcionaron bastante bien durante todo el día. Es cierto que con el polvo que teníamos en los tramos de grava no era fácil respirar, pero logré atravesarlo. El grupo se dividió en la primera sección, pero el equipo hizo todo lo posible para cerrar la brecha bastante rápido y luego yo siempre estaba al frente, siguiendo a todos los demás favoritos. En la última subida intenté seguir el ataque de Bernal pero no fue fácil, sin embargo estoy bastante satisfecho con mi actuación porque sé que el equipo y yo hicimos lo mejor que pudimos.”


Aunque pasó desapercibido, Simon Yates (BEX) consideró que había sido una etapa “positiva”. Aunque no recortó tiempo con algunos rivales, el británico jugó en la jornada a resistir mejor que otros en un terreno que no necesariamente podía beneficiarle. Llegó con Damiano Caruso (TBV) y Tobias Foss (TJV) a 26” de Bernal.



El líder del Giro remató la inquebrantable labor de cada uno de sus compañeros y consiguió aumentar su ventaja y dejar tocado moralmente a algunos. “Disfruté el día en Strade Bianche una vez más”, dijo Bernal a la prensa. “Es difícil encontrar el equilibrio adecuado porque tienes que estar siempre al frente del lote para evitar caídas, pero estar en cabeza también significa que debes tomar algunos riesgos. Es importante tener un equipo fuerte para llegar al lugar adecuado. Ejecutamos el plan que teníamos esta mañana. Hoy hemos ganado unos segundos importantes, pero todos sabemos lo duras que son las diez etapas restantes. Es necesario mantener los pies en la tierra y seguir respetando a todos los demás favoritos. Después de perderme modificar mi entrenamiento debido a mis problemas de espalda antes del Giro, no pensé que iría tan bien en esta etapa ".


Evenepoel cedió 2:08” en la etapa. “No fue el mejor día para mí. Sufrí mucho en el segundo sector, luego en el tercero, cuando empezaron a apretar, sentí las piernas muy vacías, por eso estaba en la última posición y no podía seguir. Es la forma en que mi cuerpo reaccionó después de once días de carreras después de tanto tiempo sin correr. Estoy agradecido con el equipo y con João (Almeida) por el trabajo que hicieron hoy por mí, desde el principio hasta el final. No es un buen resultado para mí, pero sigo siendo séptimo en mi primer Gran Vuelta y sigo confiado, ya que todavía queda un largo camino por recorrer hasta Milán”, dijo Remco después de la etapa del miércoles.


En la jornada se registró la baja del ecuatoriano Jhonatan Caicedo, quien se llevó un corte en la pierna derecha y otros golpes. El equipo aun no ha pasado el reporte médico completo del Venado, estaremos atentos para actualizar su estado de salud.


Después de tomar una larga ducha para quitarse de encima el polvo cumulado en la Toscana, el pelotón tiene que recuperarse para enfrentar otra larga jornada.


La primera de 200 kilómetros


La etapa 12 tiene 3,700 metros de desnivel positivo con salida en Sienna y meta en Bagno di Romagna que atraviesa otra vez los Apeninos en 212 kilómetros de recorrido.


La carretera comienza de hecho con terreno en ascenso apenas recorridos los primeros 5 kilómetros y el terreno no dejará tomar un respiro largo. Con la posibilidad de ir por el primer sprint del día en el kilometro 76.5k quizás los equipos con sprinters intenten controlar la primera fuga del día, pero es no quiere decir que una fuga no intente volverse a conformar para ir por los puntos de montaña que son 4, tres de ellos de 2° categoría.



El primer puerto, Monte Morello, es el más corto con 7.6km al 6.6% y una rampa máxima del 19%. Que se corona a 127 kilómetros de meta.


El siguiente premio es el más largo de la jornada, el Passo della Consuma, de 17.1 km con media del 5.7%. Ya en la provincia de Arezzo se subirá al tercer puerto, también de 2° categoría en le Passo della Calla de 15.3 kilómetros con media de 5.5%. Tras un descenso de 27 kilómetros el pelotón encontrará el sprint intermedio bonificado a 22 km de meta y el ascenso final al Passo del Carnaio.


Esta subida tiene rampas muy duras en los primeros 7km con sectores que promedian 12 y 14%. Si alguno de los lideres quiere hacer diferencia aquí es el momento porque al terminar la subida solo quedan 9 kilómetros de bajada a la meta. Los ultimos 3,500 metros se desarrollan en terreno a favor y tramos de falso llano en una llegada a Romagna di Bagno sin complicaciones hasta la vía circunvalllazione donde está la línea de meta.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 11


Clasificación General latinoamericanos Etapa 11

1° Egan Bernal (Col-IGD)

10° Daniel Martínez (Col-IGD) 3:15”

32° Harold Tejada (Col-APT) 7:35”

39° Einer Rubio (Col-MOV) 36:37”

69° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) 1h 01:08”

93° Eduardo Sepúlveda (Arg-ANS) 1hh 21:03”

109° Alexander Cepeda (Ecu-ANS) 1h 29:18”

113° Fernando Gaviria (Col-UAE) 1h 33:03”

146° Sebastián Molano (Col-UAE) 1h 57:25”

162° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) 2h 08:35”


No terminó por caída Jonathan Caicedo (Ecu-EFN)


Transmisión en vivo de TV:

Jueves 20 mayo

6:00 am Col Caracol HD2 y simultáneo en línea elgiroporcaracol.com

8:45 am Caracol TV


Más recientes