¿Se puede darle pelea a Primož Roglič?

Después de 15 etapas, y aun en tercer lugar de la clasificación general, Primož Roglič (TJV) contempla la Vuelta a España con la misma carta de favorito con la que llegó a defender su doble título. Ya sea por las temperaturas que apalearon al pelotón o por las batallas campales por formar las fugas del día, no se ha presentado un ataque que haya supuesto revelar alguna debilidad en Roglič.


El Jumbo Visma ha ido de menos a más en su actuación colectiva e incluso en la etapa con llegada al Barraco le dio luz verde a Steven Kruijswijk para buscar una oportunidad individual. Algunos opinan que fue un gasto en el que no debería haber incurrido el neerlandés, pero en el ciclismo cuando hay oportunidades creemos que es muy válido tomarlas. En este caso Roglič no se había quedad solo y la montaña fue muy manejable para el grupo que lo rodeaba. Sepp Kuss es la pieza clave al lado su líder para la tercera semana y entiende tan alto compromiso.


Las montañas de Asturias esperan al Jumbo Visma Foto © Unipublic / Photogomez Sport


En otras ocasiones Primož tendría mas bonificaciones acumuladas de las que ahora ha podido cosechar. No sabemos si la carrera si es que está administrando para llegar con tanque lleno a las ultimas 6 etapas o no ha tenido esa explosividad. Por lo menos Enric Mas (MOV) que ha batallado con el codo a codo, opina que el esloveno se ve fuerte y no piensa que su forma sufra en el cierre de carrera.


Sorprende el gran esfuerzo que ha hecho el Intermarché Wanty Gobert para mantener la roja, pero esta exigencia de una defensa que nunca esperaron debe cobrar a sus integrantes para la tercera semana. Jan Hirt y Rein Taraamäe han sido pilares en este trabajo, con un Louis Meintjes también pensando en entrar al top 10.


Odd Christian Eiking no corría una grande desde 2019 y en 2020 tuvo un calendario bastante reducido por la pandemia. Esta temporada participó en dos carreras por etapas world Tour -- Paris-Niza y País Vasco—pero su mejor resultado fue un 7° en la Clásica a San Sebastián. A los 26 años y sin aún conocer el máximo de su potencial ante el reto de llevar la camiseta de lider de una grande, ha llevado al noruego a aguantar con los favoritos en la mayoría de las etapas de montaña, aunque ya cedió 41” de la renta que le había sacado a Primož en la etapa 10.


Probablemente las montañas de Asturias acomoden lógicamente la balanza en favor de Roglič, pero ¿será el noruego capaz de afianzarse al podio? Pensamos que Enric Mas y Miguel Ángel López son bastante mejores escaladores y que deberán marcar su territorio en Lagos de Covadonga y el Gamoniteiru de miércoles y jueves. Guillaume Martin (COF) aún esta intercalado igualmente en la segunda posición, pero el francés no ha podido recortarle a Eiking en los pasados días y, con el título en disputa, podría haberse acabado su sueño.



¿Hasta dónde será capaz de llegar Odd Christian Eiking (IWG)? Foto © Unipublic / Photogomez Sport


Miguel Ángel apuntó en el día de descanso que la carrera también explotará por el cansancio acumulado del pelotón de 161 sobrevivientes, pero si ellos quieren ganar, tendrán que sacarle mínimo 2 minutos a Roglič, además de lo que el esloveno les tiene de ventaja ahora. El equipo español en algún momento tendrá que sacrificar a alguna de sus dos cartas para apostar realmente al título.


Egan Bernal (IGD) es un factor importante para la tercera semana, ya que tenerlo de regreso con mejores sensaciones abre el panorama. Es difícil enfrentar una carrera de tres semanas cuando las condiciones físicas no están desde el inicio. Bernal dará lo que tenga para su causa o para la de Adaman Yates, quien igualmente está tratando de no pasar la carrera sin dejar una huella de su combatividad. Sin embargo, cada equipo deberá ser responsable por su táctica y no esperar que otra escuadra haga la diferencia. Son casi 8,000 metros de desnivel positivo en las dos jornadas de montaña asturiana, pero cómo hemos visto en otras etapas, el trazado solo hace daño de la mano de las propuestas ofensivas.


Tener dos hombres menos tanto en el Ineos Grenadiers como en Movistar complica la propuesta con un Jumbo Visma completo y entregado a una sola causa. Solo si Primož muestra una debilidad, y se puede leer a tiempo, haya oportunidad de ponerle tiempo al esloveno.


La caravana tuvo un largo traslado hasta Cantabria para el día de descanso y retomar la carrera en una jornada con repechos, pero con perspectiva de embalaje. El martes arrancarán de Laredo a Santa Cruz de la Bezana, muy cerca de Santander.


PERFIL ETAPA 16


Son 180 kilómetros que albergan un único premio de 3° categoría, pero a 73 kilómetros de la meta. Otros repechos animarán la carrera hasta llegar a Santillana del Mar, donde esta la disputa del sprint intermedio a 32.4 kilómetros de la llegada.


El acercamiento a los ultimos 5 kilómetros presenta varias curvas para acomodar a los trenes, pero la más importante es la que se realiza a la izquierda apenas afuera del ultimo kilómetro y una más a la derecha a unos 500 metros para terminar sobre la Avenida Fernando Saiz en terreno llano.


Clasificación general Latinoamericanos Etapa 15


5° Miguel Ángel López (Col-MOV) 3:04”

7° Egan Bernal (Col-IGD) 4:21”

30° Sergio Henao (Col-TQN) 48:44”

32° Jefferson Cepeda (Ecu-CJR) 49:26”

83° Diego Camargo (Col-EFN) 1h 59:18”


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 15











Más recientes