Se modificó el podio

En dos años nos hemos acostumbrado a ver tantas veces a Tadej Pogačar (UAE) contundente en el liderato de las carreras en las que participa, que se nos pasó pensar que el esloveno apenas se apuntó su primera victoria vestido de amarillo en el Tour de Francia. El campeón defensor aprovechó el mejor trabajo que ha tenido el UAE Team Emirates como equipo en lo que va de la ronda gala y que aún tiene el tanque suficientemente lleno para apuntarse la victoria en la etapa reina.


Con la dinámica que ha vivido la carrera alrededor de las escapadas exitosas, el equipo de Pogačar en algunas ocasiones ni siquiera tuvo gastar persiguiendo. Pero a una llegada en alto de categoría especial era obvio que Tadej no iba a desperdiciar la oportunidad.


Tadej Pogacar (UAE) camino a su 5° victoria de por vida en el Tour. Foto © ASO/P. Ballet


Quedaban todavía unos 7 kilómetros para terminar la subida al Col de Portet cuando la camiseta amarilla decidió atacar al grupo del top 10 luego del ultimo aporte de Rafal Majka. Cabe hacer mención que Jonathan Castroviejo, el ultimo al lado de Richard Carapaz, trató de tomar la punta del pequeño lote, pero no tuvo mucho éxito. Con la contundencia de siempre en sus cambios de velocidad, Pogačar se llevó a Jonas Vingegaard (TJV), Carapaz (IGD) y Rigoberto Urán (EFN), pero en un tercer arranque el esloveno dejó cortado a Rigo.


En varias ocasiones Tadej invitó a Richard a colaborar con el trío que quedó en cabeza, pero el ecuatoriano no pasó al frente.


Hoy ha sido una buena etapa para controlar desde el principio, más como un 50/50 entre la escapada y el pelotón”, declaró al final Pogačar. “Al final todos en mi equipo se encontraban bien y pudimos terminar con la fuga, así que pensé que podría ganar la etapa. Cuando ataqué y quedamos solo tres solo solo Jonas y yo pasábamos al frente para distanciar a otros en la general. Jonas se acercó a mí y me dijo que pensaba que Carapaz estaba fingiendo no tener fuerzas. fanfarroneando. Yo también lo sabía, pero así hay tácticas en el ciclismo profesional. Cuando Carapaz atacó de inmediato le tomé la rueda. Luego ya solo pensé en esprintar en los últimos 150 metros. Ha sido un día fantástico. Ganar con el maillot amarillo es algo que no puedo describir ".


Richard se había guardado quizás el único ataque que tenía en las piernas para ejecutarlo dentro del ultimo kilómetro y distanciar a Vingegaard --a quien solo lo distanciaba por 1 segundo en la general--, pero quizás si hubiera sido un poco más paciente podría haber sacado una diferencia. El danés del Jumbo Visma regresó de atrás para superar a Richard en los ultimos 75 metros y además quedarse con la bonificación de 2° lugar.


Valió la pena el esfuerzo. Foto © ASO/P. Ballet


Por consecuencia de este podio del día y las dificultades individuales en la última parte de la subida, Rigoberto Urán (EFN) fue uno de los perdedores de la jornada, ya que además de salir del podio quedó a 1:34” de la 3° casilla que ahora tiene Carapaz. "Me faltaron las fuerzas un poco y he perdido dos posiciones muy importantes, pero vamos a seguir luchando. Me ayudó mucho Sergio (Higuita), sin él habría perdido más tiempo”, dijo Urán.


El famoso Mostrico se había quedado cortado un kilómetro antes de que Rigo también perdiera la rueda, así que tuvo que venir de atrás para apoyar a su líder. “Traté de apoyarlo sicológicamente y darle ritmo”, dijo Sergio. Esta acción me hizo recordar una situación similar cuando tras quedarse cortado, Sebastián Henao regreso igualmente desde lejos para ayudar a su primo Sergio en a ultima etapa de la Paris Niza donde Checo se quedó con el título por 2” sobre Alberto Contador.


Ben O’Connor (AGC) y Wilco Kelderman pudieron defender sus lugares 5° y 6° en la general. Cabe hacer mención que el corredor del BOH se había caído en la última bajada antes de iniciar la subida del Col de Portet y con la sacudida y la cara lastimada el neerlandés pudo regresar.


Enric Mas (MOV) subió una casilla (7°) tras la mala jornada de Alexey Lutsenko (APT), pero cedió 2:27” en la meta con los corredores de podio.


Un día muy, muy duro. No he encontrado ritmo en ninguna de las subidas, he sufrido todo el tiempo.”, comentó el mallorquín al terminar. “Quizás el único momento de la etapa donde he encontrado un poco las sensaciones han sido los últimos 10 kilómetros, después de que Miguel Ángel (López) me dejara ahí tras su buen trabajo. Mi misión en esa parte ya era intentar coger al grupo de Urán; ha habido un determinado momento que me he quedado a veintipicos segundos de ellos, pero al final he cedido un poco más. Es verdad que, en la última parte, aunque no he podido rendir como tendría que haber rendido, he podido estar mejor de cómo había empezado la subida, pero ha sido un día realmente duro para mí. Poca cosa más que añadir”.


Por su parte, Esteban Chaves (BEX) llegó entre los primeros 16 del día, con todo y que tuvo que recibir una asistencia mecánica poco antes de empezar la subida final.


El Arkea Samsic y el Israel Start Up Nation trataron de hacer temprano el control de la fuga, pero no fue suficiente para poder lanza a Nairo Quintana o Michael Woods desde el primer puerto del día. El colombiano solo pudo sumar 2 puntos en el segundo puerto y Wout Poels 4 para seguir defendiendo la camiseta de la montaña, a la cual se acercó Pogačar con la doble puntuación de la victoria.


CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA MONTAÑA


Al parecer Tadej va a convertir en tendencia su mejor forma en la tercera semana de las grades en las que ha participado y todavía queda una llegada en alto.


LA ÚLTIMA EN LAS MONTAÑAS


Este jueves se cierra la batalla en la alta montaña en los Pirineos, con una etapa más corta pero igualmente complicada. La ciudad de Pau aparece por 73° ocasión en el trazado del Tour, como salida igualmente que, en 2020, desde donde salió la etapa que ganaría en Laruns el mismo Pogačar. Ahora la meta estará en Luz Ardiden que no regresaba al Tour desde 2011, cuando la victoria le correspondió a Samuel Sánchez.


PERFIL ETAPA 18 © ASO


Serán 129 kilómetros que contemplan dos premios de 4ª categoría y el sprint intermedio en los primeros 57.7 kilómetros. La carrera vuelve a pasar por Bagnères-de-Bigorre para ahora dirigirse al Col du Tourmalet, la ultima cima por arriba de los 2,000 metros sobre el nivel del mar que tiene la carrera. So 17.1 kilómetros al 7.3% y está catalogado como Hors categorie.


La bajada del Tourmalet es más larga de 18.5km y se hace una pequeña transición de 5 kilómetros para subir Luz Ardiden, que igual que en la etapa 17, tendrá doble puntaje (40) para quien gane la etapa. Este ascenso es de 13.3km a una media del 7.4%, con dos tramos sobre 9% a 9 y 4 kilómetros de meta para intentar atacar desde el lote y hacer diferencia.


Siguen siendo 15 los equipos que no han ganado en la carrera y varios intentarán volver a colocar una o dos fichas en la escapada, pero los puertos son suficientemente largos y duros para controlar esas posibles fugas. Quizás sea más efectivo guardar piernas para un ataque en pleno Tourmalet. Veremos a quién le quedan piernas y es más valiente.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 17



Clasificación general latinoamericanos Etapa 17

3° Richard Carapaz (Ecu-IGD) 5:43"

4° Rigoberto Urán (Col-EFN) 7:17"

13° Esteban Chaves (Col-BEX) 28:42"

19° Sergio Luis Henao (Col-TQN) 50:07"

22° Sergio Higuita (Col-EFN) 1h 02:18”

27° Nairo Quintana (Col-ARK) 1h 22:17"

30° Miguel Ángel López (Col-MOV) 1h 40:13”"


Transmisión de televisión para Colombia

7:30 am Caracol HD2 y simultáneo en línea eltourporcaracol.com

9:00 am Caracol TV


Más recientes
Sígueme