Se apareció el venado en el Etna

El escalador de Santa Marta de Cuba (provincia de Carchi) fue el último en llegar a la fuga del día en la etapa 3, pero el primero en la línea de meta. Jonathan Caicedo (EF1) no esperó ni a los Apeninos ni a los Alpes para demostrar su potencial. Y tomar la primera oportunidad en el recorrido de su segundo Giro de Italia también demostró valentía a la oportunidad cuando otros favoritos harían su carrera aparte. Con la compañía de su coequipero Lawson Craddock, el conocido entre sus amigos y afición como el "venado" trató de guardar lo mejor para el final, sabiendo que en el grupo el escalador más experimentado era Giovanni Visconti (Vini Zabú KTM) con quien tendría el duelo final.


Como el mejor ubicado de la general en la fuga, Jonathan también tendría la oportunidad de llevar la maglia rosa, aunque seguramente ese pensamiento era secundario porque eso dependía de cómo se moviera atrás la carrera. Lo primero es ganar la etapa. Quizás por eso no aprovechó el momento de paso del segundo sprint intermedio a 19 km del final que le hubiera reportado una ganancia mínima con las bonificaciones disponibles que podría haberle dado el liderato de la carrera.


Celebración en grande para Jonatan Caicedo (EF1) en su estreno en las grandes.

Foto ©La Presse & RCS


Sin embargo, la mira de Caicedo estaba en la conquista de la montaña y cuando Visconti quiso sacarlo de punto, el ecuatoriano le respondió con un contraataque que lo dejó en solitario luchando contra las rampas del Etna a unos 5.5 kilómetros del final. El “cubanito” confió enteramente en sus piernas y de la mano de su primera victoria World Tour llegó el liderato de la montaña en el Giro. Un escalador nato no puede sino disfrutar un momento como este, donde dominó al volcán activo y se llevó la fotografía del día cruzando solo y poderoso en solitario.


Atrás el duelo entre los favoritos daba como resultado un ataque de lejos de Wilco Kelderman (SUN), quien ganó tiempo en la meta, mientras que Jakob Fuglsang (AST), Vincenzo Nibali (TFS), Domenico Pozzovivo (NTT) y Rafal Majka (BOH) le metían segundos a Steven Kruisjwijk (TJV) y le descontaban algunos al joven portugués João Almeida (DQT). Fue el portugués quien terminó con la espera por la definición por el nuevo liderato, ya que, aunque perdió la ventaja que tenía sobre Caicedo en la general, quedó con el mismo tiempo en la línea. 28 centésimas de segundo de la contrarreloj individual le dieron a Almeida la ventaja sobre el ecuatoriano, quien es ahora segundo en la clasificación.



Esta etapa puso a dos candidatos al título contra las cuerdas, a quien no les queda otra que enfocar la carrera desde otra perspectiva. Geraint Thomas realmente fue el más perjudicado con el infortunado accidente que sufrió en la zona neutralizada rumbo a la salida de la ciudad de Enna. Un bidón de varios que salieron despedidos dentro del pelotón, por la velocidad y lo desigual de la calle, fue la causa de que el británico se fuera al piso sobre el costado izquierdo. El suceso que quedó grabado en videos aficionados ilustró la dureza de la caída. En 2017 Thomas quedó fuera del Giro luego de una colisión con una motocicleta mal aparcada de la organización en la etapa 9, cuando ascendía el Blockhaus.


A los 22 años, João Oliveirsa (DQT) es lider de la corsa rosa. Foto ©LaPresse /RCS


Aunque por ahora se descartan fracturas evidentes la incomodidad al pedalear del corredor nacido en Galés era evidente sobre todo con el golpe en la cadera. Geraint ni siquiera pudo llegar con el grupo de favoritos a las primeras rampas del premio final, pues había perdido contacto para entonces. Con la compañía de la maglia rosa, Filippo Ganna y Salvatore Puccio el lider del Ineos Grenadiers trató de sobrevivir la subida, per terminó con una desventaja de más de 12 minutos.

Por su parte, Simon Yates había puesto a trabajar al Mitchelton Scott para controlar a la fuga y no había ningún asomo de problemas para el lider. Sin embargo, conforme se fue desarrollando el acercamiento al puerto de montaña, el Trek Segafredo puso condiciones y velocidad, aunque fue después el Bora-Hansgrohe el que terminó por seleccionar al grupo. Fue más o menos a la mitad de los 19 kilómetros de subida que Yates comenzó a perder contacto con el lote y Jack Haig se quedó a marcarle el ritmo.


Vamos a tener que replantearnos esta carrera y será viniendo de atrás”, comento al final el director del equipo Matt White. Simon perdió 4:22” en la línea con ell ganador de etapa, pero 3:19” con el ahora lider João Almeida. Aunque no todo está perdido por la general, el equipo tendrá que ser doblemente agresivo y esperar que Yates haya pasado su único día malo en la carrera.


CLASIFICACION GENERAL TOP 20


Aunque el joven portugués crea un tremendo revuelo en esta grande y confirma todos los pronósticos de su desarrollo tendrá ahora una gran prueba de cómo moverse como corredor faro en la carrera. Quizás muchos no lo sepan, pero este corredor originario de Calda de Rainha dio un salto de calidad en su segundo año como corredor sub 23 con la escuadra continental de los Estados Unidos Hagens Berman Axeon, un proyecto de Axel Merck (sí, el hijo del caníbal) y por donde han pasado corredores como Jhonatan Narváez, Tao Geoghegan Hart, Eddie Dunbar, Krists Neilands, Ruben Guerreiro, Mikkel Bjerg y Jasper Philipsen por solo nombrar algunos.


Con esta nueva sacudida en al general, la carrera tomará un paréntesis para dejar la escena a los embaladores en la etapa 4 de 140 kilómetros entre Catania y Villafranca Tirrena.


ETAPA 4


La jornada de este martes tendrá aromas del Nerello Mascalese y Catarratto, los vinos más representativos de la provincia de Catania, cuya capital ha albergado en 11 ocasiones anteriores una etapa de Giro. El terreno tendrá movimiento continuo hasta llegar al primer sprint intermedio en FrancaVilla di Sicilia, a 55.8 kilómetros de la salida. Ahí el terreno ha comenzado a subir y continuará en escalada para pasar el puerto del día, la Portella Mandrazzi de 2° categoría, aunque tiene 16 kilómetros de longitud con una media del 4.6% y máxima del 8%.


Aunque algunos sprinters pudieran sufrir un poco con la longitud de la subida, el descenso de casi 30 kilómetros puede reacomodar a los rezagados antes de llegar al segundo sprint de la jornada en Barcellona Pozzo di Gotto a 15 kilómetros del final. La última fracción podría tener influencia de los vientos del mar Tirreno a cuya costa ingresará el pelotón por la Vía Nazionale. A 1,770 metros esta una curva a la izquierda para ingresar a la vía Madonna del Tindari que tiende a curvear hacia la izquierda y toma una forzada derecha a 1,200 metros de la meta. La última curva (izquierda) que tiene que dominar los embaladores está a 750 metros y luego una recta sobre el malecón Cristóbal Colon de la ciudad de Villafranca Tirrena. Es un duelo para los sprinters puros que puedan sostener a su lanzador para protegerlos del viento de cara.


Candidatos: Fernando Gaviria, Arnaud Demare, Álvaro Hodeg.


Clasificación General latinoamericanos

2° Jonathan Caicedo (Ecu-EF1)

73° Alexander Cepeda (Ecu-ANS) a 15:40”

75° Einer Rubio (Col-MOV) a 15:46”

85° Eduardo Sepúlveda (Arg-MOV) a 17:41”

113° Rodrigo Contreras (Col-AST) a 25:35”

119° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) a 26:29”

124° Jhonatan Restrepo (Col-ANS) a 28:08”

149° Fernando Gaviria (Col-UAE) a 34:59”

160° Sebastián Molano (Col-UAE) a 36:27”

161° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) a 36:31”

169° Álvaro Hodeg (Col-DQT) a 37:39”

Transmisión en Vivo Etapa 4

6:30am Caracol HD2

8:00am Caracol TV

Simultáneo en línea desde 6:30am elgiroporcaracol.com


Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com